Thursday, Dec. 18, 2014

PRESENTAN PROYECTO DE LEY ANUAL DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA 2012

Por:

|

noviembre 15, 2011

|

Publicado en:

Tal como lo establece la Ley 606, Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, hizo formal entrega del Proyecto de de Ley Anual del Presupuesto General de la República 2012, este 15 de octubre, ante el Primer Secretario de la Asamblea Nacional, diputado Wilfredo Navarro.

“Aquí le estoy presentado oficialmente al Primer Secretario de la Asamblea Nacional, como la ley indica los recursos con los que el país cuenta para poder estructurar un Presupuesto General de la República, que entendemos y así lo ha indicado el Presidente de la República, puede ser financiable y está orientado a seguir profundizando los programas sociales, asegurar la gratuidad de la salud, educación, construcción de carreteras, caminos, escuelas, hospitales, centros de salud y el mantenimiento, reparación y reposición de los elementos que son necesarios para brindar salud de calidad a nuestro pueblo”, afirmó el Ministro Guevara, quien llegó al legislativo en horas de la mañana del sábado.

El presupuesto para 2012 ronda los 42 mil 256 millones de córdobas, 14.4 por ciento de incremento en comparación con el del presente año, y el mismo incluye entre otras obras, la rehabilitación de cinco hospitales, la construcción de mil 300 nuevas viviendas, la ampliación y mejoramiento de conexiones de agua y luz, y el mejoramiento de carreteras.

Para el gasto público se están destinando más de 23 mil millones de córdobas, orientando una partida de seis mil 947.3 millones para el sector salud, seis mil 532.9 millones en educación, tres mil 481.5 millones a las transferencias a las alcaldías, dos mil 895.5 millones al área de transporte e infraestructura y dos mil 535.4 millones a las universidades, entre otros.

El Ministro explicó que dentro del presupuesto se está aplicando una política orientada a mantener los niveles de cargos y salarios que ya estaban contenidos en el presupuesto 2011, en la cual se establece que todos los empleados y cargos públicos seguirán vigentes durante el año 2012, además de incluir un ajuste salarial del siete por ciento para todos los trabajadores del Estado, que se mejora hasta en nuevo por ciento para el sector salud y educación, así como mejoras particulares a los salarios de soldados del Ejército de Nicaragua y la cobertura de hasta el diez por ciento en los incrementos de los servicios básicos y generales y un seis por ciento de incremento para cubrir los demás gastos que realizan las instituciones.

Al momento de recibir el Proyecto de Ley Anual del Presupuesto 2012, el diputado Wilfredo Navarro, invitó al Ministro de Hacienda y Crédito Público a hacerse presente ante el parlamento el día martes 18 de octubre para exponerle al plenario el presupuesto y responder las interrogantes que sobre el mismo se le puedan formular para darle cumplimiento total a lo que manda la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.

El diputado Navarro afirmó que luego de la comparecencia del ministro ante la Asamblea Nacional, se remitirá el proyecto de Presupuesto General de la República 2012 a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para que inicie el correspondiente proceso de formación de ley y se apruebe antes del 15 de diciembre del presente año, que es fecha tope para su aprobación.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor

Mauricio Andrade

mjandrade@asamblea.gob.ni

(7) comentarios de usuarios

  1. Anthony
    junio 16, 2012 at 4:55 pm

    Tenemos un problema los medois de comunicacif3n han otorgado una representatividad a SOL que en realidad no debia tener al igual que a DRY. Esto hace que para mucha gente estos sean los referentes del 15M, en realidad el 15M no deberia tener referentes centrales. Esto nos hace vulnerables tanto a los que pretenden manipular el 15M como a quienes pretenden destruirnos. Desde mi punto de vista Sol se debia de convertir en una especie de portavocia mediatica de todas las asambleas y grupos del 15M y dejar de tomar decisiones propias la virtud de Sol es su potencia mediatica usemos eso y saquemos el resto. Lo mismo lo mismo sus grupos tambien deberian asumir una funcion de recojer y sintetizar el trabajo de los grupos de todas las asambleas.

  2. kxgduk
    junio 17, 2012 at 12:06 pm
  3. ypbpsasamm
    junio 17, 2012 at 5:16 pm

    1gel40 , [url=http://pibecfwqindl.com/]pibecfwqindl[/url], [link=http://yyjoaefbqfbp.com/]yyjoaefbqfbp[/link], http://skklsvjbnwej.com/

  4. cszwzeam
    junio 18, 2012 at 5:23 pm
  5. vkkuxebf
    junio 18, 2012 at 10:29 pm

    xJLzFN , [url=http://xzoxrgsfgxgu.com/]xzoxrgsfgxgu[/url], [link=http://tbmqensvufxz.com/]tbmqensvufxz[/link], http://amjlrnpwbtuf.com/

  6. Mitchell Kersey
    julio 5, 2012 at 3:30 am

    I simply want to tell you that I am newbie to weblog and honestly enjoyed this website. Probably I’m likely to bookmark your website . You surely come with impressive article content. Kudos for sharing your webpage.

  7. Sanford Groch
    julio 5, 2012 at 3:40 pm

    I simply want to mention I am very new to blogs and seriously loved you're web site. Likely I’m want to bookmark your blog . You really have fabulous articles. Cheers for revealing your web-site.

Deja un comentario

info@asamblea.gob.ni

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2014

------

Sitio en Permanente Actualización