Monday, Sep. 26, 2016

CONSULTAN INICIATIVA DE LEY DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO (UAF)

Por:

|

abril 26, 2012

|

Publicado en:

Funcionarios de Estado y representantes del Ejército de Nicaragua y Policía Nacional fueron consultados este 24 de abril por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, sobre la iniciativa de Ley de Unidad de Análisis Financiero (UAF), la cual vendrá a fortalecer el Sistema de Seguridad Democrática del país.

Asistieron a la sesión de trabajo, el Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez; el Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo; el Procurador General de la República, Hernán Estrada; el Jefe de la Secretaría General Ejército de Nicaragua, Coronel Leonel Gutiérrez y el Secretario de la Policía Nacional, Comisionado General, Juan Ramón Grádis.

El Fiscal General de la República, Doctor Julio Centeno Gómez apuntó “venimos a respaldar esta iniciativa porque es importante que esta Unidad de Análisis Financiero esté incorporada al Sistema de Seguridad Democrática y sería un ente totalmente autónomo”.

El Jefe de la Secretaría General Ejército de Nicaragua, Coronel Leonel Gutiérrez expresó ante la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto que el Ejército de Nicaragua respalda totalmente el contenido de esta iniciativa de ley. Gutiérrez dijo que una vez que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de ley, ¨ nos dispondremos a cumplir con las disposiciones de la misma¨.

El Secretario de la Policía Nacional, Comisionado General, Juan Ramón Grádis señaló que esta institución de orden público “también respalda esta iniciativa de ley porque se adapta y se adecúa a las necesidades de las instituciones que estamos combatiendo el crimen organizado, al narcotráfico y lavado de activos”.

El Comisionado General Grádis aclaró que esta Unidad de Análisis Financiero, no tiene relación alguna con el dinero incautado, sino que trata de crear una unidad especializada para analizar aquellas actividades sospechosas de transacciones que realizan personas o instituciones que se consignan como sujetos obligados a generar reporte en las transacciones que realizan.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wàlmaro Gutiérrez indicó que la Unidad de Análisis Financiero que se pretende crear con esta iniciativa, es un ente de carácter administrativo y tiene como objetivo fundamental ser una herramienta para el análisis de todas aquellas transacciones u operaciones especialmente sospechosas que podrían estar vinculadas con el financiamiento de la narcoactividad, crimen organizado y terrorismo, los cuales atentan contra la seguridad democrática del Estado nicaragüense.

La Unidad de Análisis Financiero “estaría integrada por funcionarios del Estado que serían nombrados por el Presidente de la República por la sensibilidad de la información y el manejo de la información. En otros países los funcionarios de la UAF son nombrados por la institución a la que está adscrita, como en el caso de México que está supeditada a la Procuraduría General de la República; en el caso de Colombia lo nombra el Ministro de Hacienda y Crédito Público¨, enfatizó el diputado Gutiérrez.

El proceso de Consulta a la iniciativa de Ley de Análisis Financiero continuará el próximo 27 de abril con representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y Asociación Nicaragüense de Instituciones Financieras (ASOMIF).

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mauricio Andrade

mjandrade@asamblea.gob.ni

(7) comentarios de usuarios

  1. Marina
    junio 16, 2012 at 3:39 am

    Greetings from Florida! I'm bored at work so I decided to broswe your website on my iphone during lunch break. I really like the info you present here and can't wait to take a look when I get home. I'm shocked at how quick your blog loaded on my cell phone .. I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyways, amazing site!

  2. stvpgyojmyc
    junio 16, 2012 at 3:00 pm
  3. xsghquactjx
    junio 16, 2012 at 8:39 pm

    3MgL0v , [url=http://esobfituiwel.com/]esobfituiwel[/url], [link=http://lyzqocyclbjk.com/]lyzqocyclbjk[/link], http://ywccqxzehjxv.com/

  4. nsfofeli
    junio 18, 2012 at 8:44 am
  5. dyybtycigli
    junio 18, 2012 at 2:30 pm

    Szb793 , [url=http://wkatvmnpsxwq.com/]wkatvmnpsxwq[/url], [link=http://qqclublslyic.com/]qqclublslyic[/link], http://qibtuvshyoxf.com/

  6. Santo Vonruden
    julio 5, 2012 at 6:09 am

    I simply want to say I am very new to blogs and honestly liked your blog site. Probably I’m going to bookmark your website . You surely have incredible stories. Many thanks for revealing your website.

  7. Williams Vicknair
    julio 5, 2012 at 8:18 am

    I just want to mention I'm newbie to blogging and site-building and certainly liked this blog site. More than likely I’m likely to bookmark your website . You actually have tremendous well written articles. Many thanks for sharing your website page.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización