Saturday, Dec. 10, 2016

RECIBIDAS PROPUESTAS DE REFORMA A LEY ELECTORAL Y DE MUNICIPIOS

Por:

|

abril 26, 2012

|

Publicado en:

Dos iniciativas de reformas referidas a la Ley Electoral y Ley de Reformas e Incorporaciones a la Ley de Municipios fueron presentadas, este 25 de abril, ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional.

Ambas propuestas de ley fueron recibidas por la Diputada Alba Palacios, Primera Secretaria del parlamento de manos del Dr. Paul Oquist, Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, quien se hizo acompañar de la Doctora Claudia Curtis, Asesora Legal de ese poder del Estado. Presenció esta entrega el diputado Edwin Castro, Jefe de la Bancada Sandinista.

Según lo expuesto por la Doctora Curtis, se destaca en la propuesta de modificación a la Ley Electoral la pretención de establecer de forma definitiva la ubicación de los centros de votación; entregar las credenciales a los fiscales electorales en un plazo mínimo de 30 días antes de las elecciones y como máximo 10 días. Actualmente las mismas se entregan a más tardar 2 días previos. De igual manera, se plantea en esta reforma, el derecho de la mujer nicaragüense a tener el 50 por ciento de participación en las candidaturas a concejales, Parlamento Centroamericano y Asamblea Nacional.

Sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Reformas e Incorporaciones a la Ley de Municipios precisó que se procura una mayor participación y representación de la población por medio de una asignación diferenciada de concejales en base al número de habitantes de cada uno de los municipios.

“Los municipios de 30 mil o menos habitantes, pasarían de 4 a 14 concejales; los de 30 mil hasta 50 mil habitantes de 8 a 20 concejales; los de más de 50 mil hasta 100 pobladores tendrían 25 concejales; mayores de 100 mil habitantes hasta 150 mil obtendrían 32 concejales; en tanto los municipios mayores de 150 mil a 200 mil: 37 concejales; mientras los municipios que cuentan con más de 200 mil pobladores contarían con 47 concejales, en el caso de Managua se aumentaría de 17 a 77 concejales”, detalló Curtis.

Ambas iniciativas, según anunció la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, serán presentadas en reunión de Junta Directiva, posiblemente prevista para mañana jueves, a fin de ser incluidas en agenda de las sesiones plenarias a realizarse el 2 y 3 de mayo próximo. Sobre la iniciativa de reforma a la Ley Electoral, por ser de rango constitucional, explicó que se propondrá la conformación de una Comisión Especial para el proceso de consulta y dictamen.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mauricio Andrade

mjandrade@asamblea.gob.ni

(9) comentarios de usuarios

  1. Alvin Salinas
    mayo 10, 2012 at 8:41 am

    Hola estimados, donde encuentro el texto de la iniciativa de reforma a la Ley de Muni? Salud

    • Giuseppe
      junio 16, 2012 at 3:07 am

      Francamente, esta lista es igual o peor que la presentada en la aeornitr legistatura. Cansados estamos ya de utilizar a no cualificados para rellenar huecos, de dejar a personas que han traicionado al partido para no levantar sospechas de que en las filas de CC de Arona hay me1s de una desavenencia, de quitar a concejales ineptos y no afrontar pfablicamente que se ha hecho porque el clamor del sector turedstico no ha podido ser acallado y, por si e9sto fuera poco, se ha vendido la estratagema de cara al pfablico como una promocif3n del individio Herrera al gobierno Canario o Turismo de Tenerife. El fanico que merece el traslado a las lista de CC de Melchior es sin duda Antonio Marichal, concejal trabajador donde los haya. Esta lista decepciona por improvisada y desde luego como ciudadano de Arona, mi voto no se compra.

    • Kevin
      junio 17, 2012 at 9:33 pm

      “Somos una poblacif3n tbrail, y como tal, los individuos votare1n a los jefes de sus tribus o a sus familiares sin valorar si e9stos sere1n capaces de acometer el gobierno, o de si tienen un proyecto acorde con sus intereses o ideologedas”Da miedo que con tan pocas palabras se pueda definir tan bien la realidad poledtica de Arona, pero me1s miedo afan da el hecho de que sea una cita de una autoridad local de un pequef1o pueblo de Arabia Sauded el autor, hablando de la mala utilizacif3n de la democracia cuando se intenta implantar en una sociedad predominantemente ignorante y primitiva.

  2. Man
    junio 15, 2012 at 7:09 pm

    Ased lo pienso yo:Con esta nicotia HOY SUBE LA PRIMA DE RIESGO ESPAd1OLARecord en deuda.Record en deuda por causas judiciales perdidas. Y todaveda faltan las me1s graves y costosas.Record en que los me1ximos dirigentes aparentan no estar mednimamente preocupados por la deuda injustificada que no pretenden pagar durante su mandato.Record en desaguisados con los servicios pfablicos locales. Causando perjuicios a trabajadores y precariedad del servicio a los ciudadanos.Record del cabeza de lista en indicios de delitos y faltas administrativas por las que este1 imputado.Record subidas de impuestos locales.Record en no sacar un PGOU que estaba aprobado con mufacho mfaucho retraso en el mandato pasado, supuestamente debido a unas deficiencias que por alguna extraf1a razf3n o intere9s no queredan subsanar, generando un caos econf3mico en un Arona ya de por sed muy castigado por la crisis.Record en favorecer a los afines en perjuicio de todos.Record en poner la escusa del intere9s general sin argumentos adecuados, cuando no cuadra cumplir la ley estrictamente.Record en perjudicar a personas que no le reden la gracia “al Re9gimen” como dicen por ahed.Record en amenazas de perjudicar en el futuro a estas personas si retoman el gobierno.Record en faltas de respeto a la democracia y a la Constitucif3n.Record en … (hay me1s pero esto va de empacho)

  3. mszyfyxe
    junio 16, 2012 at 5:41 am
  4. fnpciew
    junio 16, 2012 at 6:38 pm

    INXInN , [url=http://alrvmqpmzxis.com/]alrvmqpmzxis[/url], [link=http://rydjuqxvoobg.com/]rydjuqxvoobg[/link], http://iqitboesxpul.com/

  5. jinnpgjyju
    junio 17, 2012 at 1:15 am
  6. xxunbsznsv
    junio 18, 2012 at 12:08 pm

    z9RjDI , [url=http://uqcfdcgyidcw.com/]uqcfdcgyidcw[/url], [link=http://mecpyqahrvnw.com/]mecpyqahrvnw[/link], http://bwchjwtyddsi.com/

  7. Wayne Longworth
    julio 5, 2012 at 3:52 pm

    I simply want to mention I am just very new to weblog and seriously loved you're web blog. Almost certainly I’m want to bookmark your blog post . You definitely come with awesome posts. Thank you for sharing with us your website page.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización