Thursday, Dec. 8, 2016

PARLAMENTARIOS ACOMPAÑARÁN A COMUNIDAD DE SALINAS DE NAGUALAPA EN ASAMBLEA INDÍGENA

Por:

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abril 27, 2012

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Publicado en:

La Comisión de Asuntos Étnicos, Regímenes Autonómicos y Comunidades Indígenas, sirvió este 25 de abril como mediador entre el Consejo de Ancianos y la Junta Directiva del pueblo indígena de Salinas de Nagualapa, y la alcaldía de Tola, para la resolver las diferencias en torno a rendición de cuentas de los representantes actuales, la elección de nuevas autoridades indígenas y el padrón electoral de la casta indígena.
Esta mediación de los parlamentarios surgió a raíz de la solicitud del Consejo de Ancianos del pueblo indígena de Salinas de Nagualapa. Uno de los acuerdos fue la celebración de una asamblea indígena el próximo 12 de mayo, en la cual la Junta Directiva: rendirá un informe de actividades y financiero, anunciarán la fecha de las elecciones de nuevos directivos de la comunidad, el padrón de la casta indígena y la comisión electoral que presidirá este proceso.

El titular de la Comisión de Asuntos Indígenas agregó que acompañarán a esta comunidad en la asamblea y las elecciones de sus nuevas autoridades.

Lumilda Silva Acevedo, Presidenta de la Junta Directiva de esta comunidad, expresó que ella fue electa el 30 de agosto del 2009 y continúa ejerciendo el cargo debido a que en los estatutos no se fija el período para el cual son electos los directivos, por lo tanto, continuará como titular hasta que se elija una nueva Junta Directiva.

El legislador Rivera explicó que por acuerdo de esta comunidad indígena el período de cada directiva es de dos años, lo cual facilitó este diálogo y acordaron elegir estas autoridades próximamente. Sin embargo, aclaró que faltaba concenso en torno a los integrantes del padrón electoral, en el cual se incorporen únicamente originarios o indígenas de Salinas de Nagualapa. De igual forma, sólo había una terna para esta contienda, ahora deben otras ternas para presentarlas en tiempo y forma.

Por otro lado, en esta reunión conversaron sobre el descontrol de concesiones de parte de la propiedad de la comunidad indígena. Entre ellas, las tierra inscritas por un ciudadano estadounidense.

Silva aseguró que por desconocimiento de este pueblo indígena creyó que todo su territorio está inscrito bajo un mismo título, pero en el 2006 se enteraron que en Rivas estaban registradas 47 manzanas de esta propiedad a nombre del estadounidense Philip Cristopher, acto que califica de ilícito debido a que la comunidad indígena de Salinas de Nagualapa posee un título de 1887 que le acredita esas tierras.

Al respecto, el diputado Brooklyn Rivera anunció que la comisión parlamentaria que preside acompañará a los indígenas para que sean restituidos estos derechos, pero las gestiones realizadas en nombre de la comunidad serán encabezadas por las nuevas autoridades electas.

El artículo 103 de la ley sobre propiedad reformada urbana y agraria dispone que las personas naturales o jurídicas que obtuvieron títulos de reforma agraria sobre propiedades rústicas ubicadas en terrenos de las comunidades indígenas, deberán pagar un canon de arriendo a dicha comunidad según reglamento que se emitirá para tal fin.

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Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(7) comentarios de usuarios

  1. Rohit
    junio 15, 2012 at 8:11 pm

    Joaquedn Ortiz Ruiz dijo:17 septiembre, 2011 en 14:47Me coemropmted a llevar un documento de organizacif3n de la asamblea, a la reunif3n de dinamizacif3n de la asamblea de Pueblo Nuevo, no voy a poder ir ased que cuelgo aqued el documento, por si alguien del grupo lo lee y le parece bien imprimirlo y llevarlo a la reunif3n.Nos vemos en la asamblea del barrio.El funcionamiento pre1ctico de la asamblea1. Cualquiera de los componentes de la mesa de la faltima asamblea, tomare1 la palabra en primer lugar, para pedir voluntarios que formen la nueva mesa.Sereda conveniente, que los miembros de la mesa fueran diferentes a los de la asamblea anterior siempre que fuese posible.Si no hay voluntarios de ninguna clase para formar una mesa se dare1 por disuelta la asamblea.Se eligieran: un moderador, alguien que tome palabras y dos personas que hagan las actas como viene ocurriendo.A continuacif3n se pedire1n voluntarios para representar a la asamblea en las diferentes coordinadoras. El elegirlos al principio de la asamblea es con el fin de que este9n me1s pendientes y tomen nota de lo que les concierne para informar como es debido a donde tengan que acudir.Los temas de la asamblea se dividire1n por este orden en:1. Tiempo de duracif3n de la asamblea2. Eleccif3n de la nueva mesa3. Lectura y aprobacif3n del acta anterior4. Dar cuenta de los trabajos que se han hecho entre asambleas en funcif3n de los compromisos libremente aceptados.5. Orden del deda que propongan los asistentesLas intervenciones en torno a los puntos del orden del deda sere1n:a) Esposicif3nb) Replica de miembros de la asambleac) Contestacif3n de quien propone el tema.d) Votacif3n6. Final: informaciones que vengan de fuera de la asamblea,citas para grupos etc.6-1 Las informaciones que vengan de otros sitios y de cualquier otra intervencif3n que se quiera tener, se debere1 informar al moderador mediante pequef1o escrito para que e9ste lo exponga a la asamblea y de esta forma la asamblea pueda decidir que tiempo otorga a estas intervenciones.2. Eleccif3n de un orden del deda a partir de las propuestas de los asistentes a la asamblea. (En general, todo lo que se trata en una asamblea es orden del deda, el dividirlos en “tareas” y “orden del deda” es con el fin de acentuar la importancia de las tareas y que los debates que se puedan dar, no interfieran en el buen funcionamiento de las tareas.)a) La eleccif3n de los puntos del orden del deda por la asamblea en el momento de su realizacif3n garantiza cierta soberaneda a la asamblea.b) Todo aquel que quiera proponer un punto para el orden del deda tendre1 derecho a hacerlo sin que ni la asamblea ni el moderador se lo puedan impedir. (Salvo que proponga alguna aberracif3n)c) El punto del orden del deda le dare1 derecho a exponerlo utilizando el tiempo que la asamblea haya decidido para la presentacif3n de un nuevo tema sin que en ningfan momento, ni la asamblea ni el moderador le pueda interrumpir por razf3n alguna que no sea, insultos a los compaf1eros, malos modales, etc.d) Una vez terminada la exposicif3n se pediran palabras para contestar.e) Si nadie pide la palabra para oponerse, se supondre1 que ha sido aceptado por la asamblea y se vere1 la forma de llevarlo a la pre1ctica, siendo deseable por no decir obligado, que su promotor ya tenga pensado como hacerlo.f) Si varios asistentes a la asamblea piden la palabra, el tiempo asignado a ese punto del orden del deda se dividire1 en dos partes:1) Intervencif3n de los miembros de la asamblea que hayan pedido la palabra.2) Tiempo de re9plica que la asamblea haya concedido a quien presenta el tema.g) No se podre1 rechazar un punto del orden del deda expuesto por un asistente a la asamblea sin una argumentacif3n en contra.h) Segfan el numero de puntos a tratar en el orden del deda se decide un tiempo para cada punto, en funcif3n del tiempo que quede para terminar la asamblea. (Recordar que este tiempo es el que queda despue9s de haber hecho las tareas de la asamblea)Es decir: si se ha decidido que la asamblea dure tres horas y la primera parte (lectura del orden del deda etc.) se ha comido una hora, quedaran dos horas para los puntos a discutir, menos el tiempo que se asigne a “final” de asamblea.i) En el caso de que venga fuera de la asamblea una proposicif3n de punto para introducir en el orden del deda, la asamblea decidire1 si lo incluye o no. (Me refiero a un tema, que tenga un expositor y posibles replicantes)El respeto a la palabra3. La asamblea nunca cortare1 la palabra a la persona que la este9 utilizando en su turno y en su tiempo ni el moderador tampoco. La asamblea, nunca le dire1 a la persona que este1 hablando en su turno de palabra, ni que se repite ni, que no se enrolle ni nada por el estilo ni con palabras ni con gestos. La asamblea debe respetar el derecho individual de cada uno de sus miembros a expresarse libremente le guste o no lo que este1 diciendo o como lo este1 exponiendo.En las contestaciones a quien presente un tema se procurare1:a) no poner en “boca” del interviniente palabras que el no haya dicho.b) no salirse del tema que se este9 debatiendo ni aprovechar el turno para introducir otros temas.El moderadora) El moderador, no consentire1 ningfan tipo de ofensa en la asamblea.b) No consentire1, los gritos, siempre distinguiendo la pasif3n que suele aparecer al defender alguna idea con la bronca, salvo que la pasif3n se desborde y se convierta en bronca.c) La funcif3n de los moderadores, es evitar que las palabras sean interrumpidas y que en la asamblea haya orden.d) Un moderador tiene derecho a pedir la palabra y a utilizarla como cualquier otro miembro de la asamblea solamente en su turno y solamente la podre1 utilizar de una forma arbitraria si es para poner orden. No tiene la palabra para hacer matizaciones de ningfan tipo ni para dar explicaciones.La palabra4. Quien tome la palabra tendre1 la funcif3n de apuntar el nombre de quien la pida, de saber quien tiene que intervenir a continuacif3n y advertir del tiempo que le queda para terminar de hablar a cada interviniente.Las actasa) Quien tome acta, y no el moderador, sere1 quien se encargue de dar explicaciones, aclarar, o recordar lo dicho en la asamblea si alguien lo requiere.b) La asamblea debe decidir si las actas deben transcribir exclusivamente los acuerdos a los que se ha llegado y el orden del deda o tambie9n los posibles escritos que traigan a la asamblea los ponentes y el contenido de las intervenciones. Es decir, la asamblea decidire1 cual es el contenido de las actas que se archiven o se suban a la red.c) Se podreda ver la posibilidad de grabar la asamblea por si en algfan momento alguien quisiera contrastar o, incluso, para evitar el trabajo de tener que apuntar. Se podreda hacer una prueba con una grabadora de voz buena para ver si se distinguen bien las voces en ese caso, se subireda a internet como archivo de sonido.5. La asamblea es la fanica que tiene potestad para nombrar comisiones, que siempre sere1n exclusivamente para resolver un tema concreto disolvie9ndose a continuacif3n, salvo comisiones te9cnicas.6. La asamblea debere1 decidir cuales son esas comisiones te9cnicas.7. No habre1 grupos de trabajo permanentes. Son ineficaces pues, cualquier discusif3n que en ellos que se tenga, existen muchas posibilidades de que se vuelva a repetir en la asamblea al no tener los grupos capacidad para decidir.8. Los grupos de trabajo sere1n para cosas concretas y se disolvere1n una vez terminada su tarea.9. Sere1, por tanto, la asamblea la que decida los trabajo que hay que hacer y los miembros de la asamblea decidire1n de cuales tareas se encargan formando grupo para ello.10. La desaparicif3n de los grupos de trabajo permanentes, permitire1 liberar a compaf1eros con la obligacif3n de acudir a reuniones semanales fijas, que podre1n reforzar a otros compaf1eros en tareas concretas.11. La desaparicif3n de los grupos de trabajo permanentes alejan a la asamblea del peligro de convertirse a medio plazo en una organizacif3n.Joaquedn OrtizMadrid, 16 de septiembre de 2011Me gusta o No me gusta: 0 2

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