Sunday, Sep. 25, 2016

INICIA CONSULTA A INICIATIVA DE REFORMA A LEY ELECTORAL

Por:

|

mayo 4, 2012

|

Publicado en:

Como elementos políticos y administrativos importantes para el fortalecimiento de la democracia y el proceso electoral fueron valorados los 26 artículos que componen la propuesta de Reforma a la Ley 331, Ley Electoral, cuyo proceso de consulta inició, este cuatro de mayo, por parte de la Comisión Especial Constitucional creada para tal efecto.

La iniciativa de reforma a esta ley plantea entre otros puntos el establecimiento del padrón fotográfico, la entrega de las credenciales a los fiscales de los partidos políticos con 30 días de antelación a la celebración de las elecciones ó a más tardar 10 días antes, el incremento del número de concejales, y la ubicación fija de los centros de votación entre otros.

Estas consideraciones fueron expuestas ante el seno de ese órgano legislativo por representantes del Consejo Nacional de Universidades y de la Procuraduría Especial de Participación Ciudadana, quienes coincidieron en afirmar que dicha iniciativa de reforma de ser aprobada vendría a fortalecer  y modernizar  el proceso electoral, transformándolo en más eficiente y transparente.

Otro punto de coincidencia, propuesto en la modificación de reforma y que fue avalado por los delegados del CNU y la Procuraduría de Participación Ciudadana es lo planteado en la reforma al artículo 23 que propone la circunscripción fija de las Juntas Receptoras de Votos, a fin de garantizar al ciudadano la certeza permanente del lugar donde tendrá que votar.

Asimismo, expresaron su respaldo alrededor  de la ampliación del número de concejales conforme la cantidad de habitantes, pues a su juicio esta medida se ampliaría la representación y participación de los ciudadanos. Además avalaron lo referido al establecimiento del padrón fotográfico;  la publicación, en los murales de los centros de votación,  de los miembros que integran las Juntas Receptoras de Votos, último aspecto considerado de importante por abonar a aún  mayor control y transparencia.

La Comisión Especial Constitucional  para Dictaminar la Iniciativa de “Ley de Reforma a la Ley 331, Ley Electoral”, creada por Resolución de Junta Directiva No. 10-2012  y ratificada por el plenario el pasado 2 de mayo, es presidida por  la diputada Alba Palacios, Presidenta y en calidad de miembros los legisladores: Carlos Emilio López, Guillermo Arce, Eda Cecilia Medina, Melba Sánchez, Adolfo Martínez Cole, Eliseo Núñez, Luis Callejas y Jorge Castillo Quant.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

(6) comentarios de usuarios

  1. Amanda
    junio 16, 2012 at 10:18 am

    Fenix, Muchas gracias por tus vitasis y por tus comentarios siempre tan favorables para nuestra inmensa y caotica ciudad, pero si, llena de historia y arte, aun para los que vivimos aqui, siempre encontramos algo nuevo. Saludos.

  2. bctqmih
    junio 16, 2012 at 3:41 pm
  3. qcomcpphccn
    junio 17, 2012 at 4:38 pm

    cfmepc , [url=http://xzbkitkmhxfy.com/]xzbkitkmhxfy[/url], [link=http://dzohdrhgdmvz.com/]dzohdrhgdmvz[/link], http://nluhmpawwjez.com/

  4. ozinucllznz
    junio 18, 2012 at 9:22 am
  5. zofcunruyp
    junio 18, 2012 at 9:53 pm

    jEPHt1 , [url=http://hyhkhtnbfkei.com/]hyhkhtnbfkei[/url], [link=http://filvqmztlosy.com/]filvqmztlosy[/link], http://oxhaikxffcgm.com/

  6. Deshawn Able
    julio 5, 2012 at 1:48 am

    I simply want to say I am just newbie to blogging and site-building and really enjoyed you're web page. Most likely I’m planning to bookmark your site . You actually have exceptional well written articles. Kudos for sharing with us your website page.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización