Saturday, Dec. 10, 2016

CÓDIGO PROCESAL DEL TRABAJO APROBADO EN LO GENERAL

Por:

|

mayo 4, 2012

|

Publicado en:

El plenario aprobó este tres de mayo en lo general el Código Procesal del Trabajo y Seguridad Social de Nicaragua, estructurado por más de 160 artículos.

La comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos fue el órgano responsable del dictamen de este instrumento jurídico.

Este código reconoce principios establecidos en instrumentos internacionales ratificados por Nicaragua, entre ellos: la Declaración Universal de Derechos Humanos, Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La diputada Irma Dávila, Presidenta de la comisión dictaminadora, consideró que este instrumento jurídico humanizará los procesos laborales, porque los trabajadores y las trabajadoras van a estar acompañados siempre por un juez especialista en la materia durante el juicio. Además incorpora la oralidad en estos juicios, los cuales en la actualidad pueden demorar entre cuatro y seis  años, pero al entrar en vigencia este código se reducirán a cuatro  ó seis  meses.

Al respecto, el diputado Luis Barbosa, miembro de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, señaló que esta disminución en los plazos para emitir una resolución beneficiará a los trabajadores y empleadores. Por ejemplo, el pago de un abogado por parte del empleador será menor, pues el tiempo que deberá pagarle por sus oficios se reduciría la duración de los juicios con la entrada en vigencia de este código, y en el caso del trabajador se le pagarían los costos del juicio. De igual manera, señaló que pese al rechazo de algunas organizaciones empresariales, el movimiento sindical respaldó el dictamen firmado por la Comisión de Justicia.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(7) comentarios de usuarios

  1. Iliyana
    junio 16, 2012 at 5:59 pm

    Que suerte que no fue a reavnor, porque sinf3 se la pasa 12 horas para iniciar el tre1mite, paga me1s que antes (ahora se paga todo por separado) y si tiene suerte en 48 horas le dan su licencia. Eso de que los que pagan coima tienen preferencia es una mierda.

  2. xpkwumondz
    junio 17, 2012 at 12:21 pm
  3. tjfxip
    junio 17, 2012 at 5:32 pm

    d4wDbZ , [url=http://zofodzwocclo.com/]zofodzwocclo[/url], [link=http://rmfpowqzgwfy.com/]rmfpowqzgwfy[/link], http://oqjmsmowrnss.com/

  4. cgupnjwkei
    junio 18, 2012 at 5:37 pm
  5. rnybvooqr
    junio 18, 2012 at 10:45 pm

    M5kLZ6 , [url=http://qxitlhnwotrn.com/]qxitlhnwotrn[/url], [link=http://oxkygofwzfbj.com/]oxkygofwzfbj[/link], http://eckyowlbuzfm.com/

  6. Denis Portela
    julio 5, 2012 at 1:25 am

    I just want to tell you that I'm new to blogs and absolutely enjoyed this web-site. Most likely I’m going to bookmark your blog . You certainly come with awesome posts. Thank you for sharing your website page.

  7. Dustin Koerner
    julio 5, 2012 at 8:02 am

    I simply want to tell you that I'm all new to blogs and honestly loved you're web page. More than likely I’m want to bookmark your site . You actually come with exceptional article content. Thank you for sharing your website page.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización