Tuesday, Sep. 2, 2014

CONCLUYE CONSULTA A REFORMA ELECTORAL

Por:

|

mayo 7, 2012

|

Publicado en:

Después de dos días de extenuantes consultas sobre la iniciativa de Ley de Reforma a la Ley Electoral, la Comisión Especial Constitucional, creada para su estudio y dictamen, concluyó este cinco de mayo este proceso con la participación de ocho partidos políticos y representantes de organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil.

Cada sector consultado presentó por escrito y verbalmente sus observaciones al proyecto de ley. El representante del Partido Liberal Independiente (PLI), Indalecio Rodríguez, consideró que esta reforma debe ser integral, en la cual se garantice la imparcialidad de quienes estén a cargo del proceso electoral. En este sentido, propuso que era necesaria la inclusión de la observación internacional y nacional en la ley, con el propósito de evitar discusiones sobre el tema y evitar que se resuelva según la decisión personal de algún magistrado.

Depuración de Padrón Electoral

Otros de los aportes de los distintos representantes se orientaron a la forma de depuración del Padrón Electoral propuesta en esta reforma.

El titular del PLI consideró que se requiere trasparentar los casos de cédula de personas que no existen y eliminarlas del Padrón Electoral, en lugar de los ciudadanos que no hayan votado en las dos últimas elecciones, tal vez “por razones de enfermedad” o “ausencia del país”.

Roberto Courtney, representante de Ética y Transparencia, organismo integrante del Grupo Promotor de las Reformas Electorales, señaló que la forma de depuración propuesta en la reforma debería aplicarse a los ciudadanos que no voten a partir de la próxima elección. De lo contrario, si se cuenta desde las dos elecciones anteriores a la del 2012, se eliminaría a cerca de un millón de electores para los próximos comicios y eso generaría una controversia que no es la que se propone en la iniciativa presentada por el Poder Ejecutiva.

Por su parte, Mauricio Castillo, Secretario Nacional del Partido Alianza por la República (APRE), expresó sobre este tema que una mejor forma de depuración sería la verificación como se hizo en años anteriores, en que el Consejo Supremo Electoral entregaba un documento de verificación. De esta manera, el ciudadano que no aparezca en el padrón pueda votar, ya que en la reforma se prohíbe votar con testigo.

La creación de un órgano independiente encargado del proceso de cedulación fue otro de los planteamientos del representante del PLI.

Indalecio Rodríguez, estimó que se requiere crear un Instituto de Cedulación apartidario que actúe de manera permanente y no sólo para procesos electorales, con el fin de que los resultados electorales no sean perjudicados.

Partidos Políticos incluyentes

En el proyecto de Ley de Reforma a la Ley Electoral se sugiere que los partidos políticos o alianzas de partidos que participan en las elecciones presenten el 50% de hombres y 50% de mujeres en sus listas de candidatos para elecciones, tanto municipales como de diputados ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano.

Raití Juárez, representante de la Alianza Juvenil Nicaragüense, explicó en torno a este artículo que solicitaron se incorporara el 25% de hombres y el 25% de mujeres jóvenes, para garantizar la democracia representativa y participativa.

De igual forma, David López, Presidente de la FECONORI, sugirió sobre este tema que se amplíe y refuerce la institucionalidad de los partidos políticos, incluyendo la representación de distintos sectores que conforman la población: jóvenes, gente de las comarcas, casco urbano y comunidades étnicas y personas con discapacidad.

También agregó tres aspectos orientados a que: en los locales donde funcionen los Centros de Votación tengan condiciones de accesibilidad, en el material publicitario audiovisual se incluya el recuadro del intérprete de lenguaje de señas para las personas sordas y facilitar plantillas en braile, para que los no videntes ejerzan su derecho al voto autónomamente.

Acreditación de Fiscales

 Otro de los artículos que se reformaría según el proyecto de ley es el 23, referido a los Centros de Votación y las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Al respecto, Alejandro Bolaños Davis, Representante del Partido Conservador (PC), afirmó que debe aclararse el papel de los Centros de Votación y permitir a  fiscales de los partidos políticos en estos recintos y estructuras electorales.

El diputado Eliseo Núñez, miembro de la Comisión Especial Constiucional, valoró que el proyecto de ley “se puede mejorar bastante” mediante mociones al artículo 28, en relación a los fiscales, y los artículos vinculados con la cedulación, la depuración del padrón y el CV. En este sentido, analizó que se creen a los CV como centros jurisdiccionales y se abandone la JRV, es decir, que el CV se transformaría en lo que actualmente es la JRV y éstas se llamarían mesas o urnas electorales. Según el parlamentario esto simplificaría el sistema de votación, pues existiría una fila única en el CV y varias ventanillas de acuerdo a la cantidad de electores.

En cuanto, al tema de los fiscales, recomendó que sean los partidos políticos los que acrediten a sus fiscales, los presenten ante el Consejo Supremo Electoral y éste se encargaría de validar su existencia, confirmar su nacionalidad nicaragüense y sellar la credencial como signo de admisibilidad en la JRV.

Por otro lado, el PC sugiere que en el numeral 2) del artículo 65 de la ley se prohíba el uso de cualquier parte de los nombres de los partidos políticos existentes, para que no haya confusión ni problema entre los partidos.

A la vez, requieren que se prohíba en el artículo 123 la expulsión de cualquier fiscal del partido durante el escrutinio de los votos.

También fue temas de debate el incremento de los concejales de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada municipio, propuesto en la reforma para modificar el artículo 156 de la Ley Electoral.

Aumento de Concejales

El representante Partido Conservador dijo que ven “con buenos ojos que se aumente el número de concejales en los municipios más pequeños”, pues esto permitiría la participación de los partidos más pequeños. Sin embargo, en los municipios con más de 100 mil habitantes debería establecerse un límite de 25 concejales, a excepción de Managua que debería tener 50.

Carlos García, Alianza Liberal Nicaragüense, valoró que duplicar el actual número de concejales solucionaría esta situación, aunque en la reforma se disponga que las dietas de estos concejales se distribuyeran con el mismo monto, se generarían gastos extras, en cuanto a mejorar las condiciones de los “locales, más refrigerios, más aire acondicionado, más asesores”.

Mauricio Castillo del APRE, también cree que se deben aumentar los concejales, pero con el doble de la cantidad actual es suficiente, por ejemplo, a cada concejal de Managua le correspondería atender alrededor de 37 mil habitantes.

En los dos días de consulta, la comisión especial convocó a representantes: del Consejo Nacional de Universidades, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Grupo Promotor de las Reformas Electorales, Coordinadora Social, Alianza Juvenil Nicaragüense y 20 partidos políticos para presentar sus consideraciones al proyecto de Ley de Reforma a la Ley Electoral, 11 de estas organizaciones políticas fueron invitadas para comparecer este cinco de mayo.

La diputada Alba Palacios, Presidenta de la Comisión Especial Constitucional para el Estudio y Dictamen de la Ley de Reforma a la Ley Electoral, detalló que los convocados para el 5 de mayo fueron: PLI, PAC, PAMUC, PC, ALN, APRE, PUCA, PLC y PALI, pero no comparecieron los tres últimos, dejando sin embargo, abierta la posibilidad de recibir sus aportes por escrito si los envían. Además estimó que pretenden presentar un dictamen este lunes 7 de mayo.

El artículo 192 de la Constitución Política fija un plazo no mayor de sesenta días para que la comisión especial emita el dictamen de una iniciativa de reforma a una ley constitucional, tal como la Ley Electoral.

Por último, la titular de la comisión señaló que las propuestas de algunos partidos políticos y el Grupo Promotor de las Reformas Electorales fueron recibidas, pero aquellas que no se relacionan con el articulado modificado mediante la iniciativa de ley de reforma, presentada por la Presidencia de la República, no podrán ser consideradas, pues la Constitución Política impide hacer cambios que no están contemplados en los proyectos de leyes que se encuentran en proceso de consulta.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(18) comentarios de usuarios

  1. panasonic aire acondicionado catalogo
    mayo 19, 2012 at 10:55 am

    Estaba surfeando la red y encontre tu pagina. Me deleita harto. Agregada a mis predilectos

    • Murguero
      junio 16, 2012 at 3:49 am

      Boa tarde!Sou do Brasil e gostei muito do que vocea disse neste post!Tenho uma marca de rpaous que criei em 2010 com mais 2 amigos, mandamos fazer algumas camisetas com algumas estampas que ne3o foram criadas por nf3s e ne3o obtivemos nenhum sucesso. Para ne3o falar que ne3o vendi nada, consegui vender apenas uma para minha prima o restante das camisetas damos de presente para alguns de nossos amigos e algumas je1 nem sei onde guardamos, mas sei aonde errei porque eu fui com muita cede ao pote! Primeiro, criamos a marca e mandamos fazer nosso logotipo com um desconhecido, e que por sinal ficou horredvel, criei um novo logotipo e mandei estampar algumas camisetas em um lugar onde tambe9m ne3o conhecedamos. O resultado foi mais desanimador do que o logotipo da marca, pois o tecido e9 de uma qualidade muito inferior e a eles ne3o fizeram nada do que pedimos. Ne3o tocamos mais no assunto das camisetas durante todo esse tempo e agora estou retomando com a marca! Dessa vez estou fazendo diferente, primeiro estou criando um blog para que e possa postar algo refente a marca, sobre tendeancias, o que este1 na moda e atrair primeiramente o pfablico alvo para depois eu poder comee7ar a confeccionar novamente as camisetas e ne3o cometer o mesmo erro de antes.Se puder responder a esse comente1rio ficaria muito grato, pois e9 bom conversar com quem realmente intende! c0s vezes pergunto para um amigo ou parente sobre o que eles pensam, mas ne3o de3o a mednima para o meu projeto. Sf3 gostaria de que algue9m possa me ajudar.Grato!

    • Lucia
      junio 17, 2012 at 8:55 pm

      Subscrevo mas para levar um passo mais e0 frente, criar um relae7e3o com o cnitlee concordante com a forma de estar e comunicar da marca.Uma marca de desporto ne3o comunica da mesma forma que uma marca de moda mais refinada, ne3o embala da mesma forma, etc

  2. Mercy
    mayo 22, 2012 at 1:13 pm

    It is incredibly handy, many thanks for revealing. I'll be self-assured other people will watch products this equivalent fashion

    • Tomoko
      junio 16, 2012 at 12:46 am

      Plaesnig to find someone who can think like that

    • Kelly
      junio 17, 2012 at 9:03 pm

      Muy muy sencillo.En el infrmoe (no recuerdo si trimestral o mensual), que es el que marca las tendencias respecto a operador de moda no se indica cuantos clientes es capaz de fidelizar cada compaf1ia, si no de cuantas altas y bajas ha tenido. Cada alta que hace un operador es una baja para el rival.

  3. tarifa orange
    mayo 23, 2012 at 3:44 pm

    Estoy alegre de ser uno de tantos invitados de tu pagina. Felicitaciones por tu pagina

    • Socha
      junio 16, 2012 at 1:03 pm

      Boa Noite !Meu namorado tem o sonho de criar a sua , sf3 que ele ne3o tem noe7e3o aulgma de por onde ele deve comee7ar; ele tem varias ideias mas ne3o sabe colocar em pre1tica. Queria muito que voceas me explicassem um pouco mais a fundo sobre tudo o que ele realmente precisa saber para implantar a marca dele no mercado.PS: ele quer criar uma marca voltada para o surf-board, skate-board; mais nesse estilo.Desde de je1 obrigado!

    • Joshua
      junio 17, 2012 at 7:24 pm

      Ole1 a todos, Obrigado por toda esta informae7e3o, he1 pouacs pessoas que a disponibilizem .Gostei imenso da forma como souberam falar dos problemas com a vossa empresa.Eu sou novo mas je1 tenho ideias para criar uma com os meus irme3os, mas ne3o tenho ainda grandes recursos e este artigo ajudou-me a perceber como contornar esses obste1culos e ver que ne3o e9 assim te3o impossedvel criar uma marca.Obrigado mais uma vez

  4. Ornette
    mayo 24, 2012 at 1:11 am

    Was at first investigating this distinct things by utilizing google when I stumbled in your web-site. A wonderful sum fantastic content on here. Unquestionably a single for my favs. Lance

    • Jane
      junio 15, 2012 at 7:56 pm

      Raf:skacajte filjm, a pri prosmotre v nasarojktx estj programma kotoraja peredelivaet s raznix jazikov na drugie jaziki.moj papa vse filjmi na anglijskij perevel s russkogo i nemeckogo, govorit nado ucitsja nado anglijskomu(ne xocesj po xarosemu budet po plaxomu)

    • ucuarjh
      junio 16, 2012 at 5:49 am
    • aqvhlsimn
      junio 16, 2012 at 6:46 pm

      eR3Xnh , [url=http://htujshxmdqhe.com/]htujshxmdqhe[/url], [link=http://ppofhwggtarp.com/]ppofhwggtarp[/link], http://oeycexldqmko.com/

    • ecskzprxlmo
      junio 17, 2012 at 1:24 am
    • htrrnmctleo
      junio 18, 2012 at 12:16 pm

      hTiq9F , [url=http://theqvyqjkzvm.com/]theqvyqjkzvm[/url], [link=http://nerztevjqkhr.com/]nerztevjqkhr[/link], http://jgslojxnztqd.com/

  5. Anisha
    junio 16, 2012 at 1:22 am

    POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANAPOR TRES PECADOS TERRENALES-Una piedra ladlama diamante.-Un metal llamado oro.-Un papel llamado dinero.Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoedsmo, Fantaseda, Hipocreseda, Creencias, Poder y Guerras.Aqued esta mi conocimiento para vuestra inteligencia-Nacemos con el cerebro en blanco-Funciona con las primeras sensaciones de la manoLa inteligencia del ser en su mano este1Mano= inteligencia divina, autome1tica, autf3noma,Intuitiva y creativa.-Con un cuerpo cuidado a la perfeccif3n,Autome1ticamente e intuitivamente, etc.-Cada movimiento de mano es puraMateme1tica e inteligencia.-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acue9rdate de cerrarla.Eso es inteligencia.Cuando no piensas funciona sola.-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destinoTen presente que:El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.COMO DESARROLLAR LA Mc1XIMA INTELIGENCIA EN EL McdNIMO TIEMPOMOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTENecesario:-Las tres primeras paradas hacer lo me1ximo para frenar lo mednimo y suave posible.-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.-En la sensibilidad de tu mano esta tfa inteligencia.-Conseguire1s tus me1ximos conocimientosHace 40 af1os la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.Hoy la tene9is en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.La Perfeccif3n existe, no lo dude9is.Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.ENFERMEDADES MENTALESLOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIASCada pastilla tomada es una orden al cerebro.PENSAMIENTO INCOHERENTEMe tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.Consecuencias:Si dejas el medicamento autome1ticamente te viene tu enfermedad mental.Es la orden que tiene tu cerebro.PENSAMIENTO INTELIGENTEMe tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.Me1xima relajacif3n igual a Me1xima inteligencia.Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.Y la mano con tu pensamiento. AtentamenteJoaquedn 53 af1os

  6. Aya
    junio 17, 2012 at 10:58 pm

    I just necessary some iitormafnon as well as was looking upon search engines like google for it. We frequented each site which came upon first web site as well as did not obtained any kind of relevant end result i quickly considered to look at the 2nd one and also got your site. this really is things i desired!

  7. Erasmo Urrutia
    julio 5, 2012 at 4:36 am

    I simply want to mention I am just all new to blogging and site-building and absolutely liked this web-site. Probably I’m planning to bookmark your site . You actually come with terrific article content. Thanks a lot for revealing your website.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

info@asamblea.gob.ni

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2014

------

Sitio en Permanente Actualización