Sunday, Sep. 25, 2016

LEGISLADORES RESPALDAN EXTENSIÓN DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL DE NICARAGUA

Por:

|

agosto 9, 2013

|

Publicado en:

Los y las  integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional remitirán en las próximas horas a la Primera Secretaria (del Parlamento Nacional), una propuesta de declaración legislativa en apoyo a la gestión que actualmente realiza la Cancillería de la República de Nicaragua, sobre la posibilidad de introducir una nueva demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la HAYA, de cara a recuperar la plataforma continental  (de Nicaragua) en el Mar Caribe que se extiende más allá de las 200 millas náuticas.

 

IMGL9608 copiaEste respaldo  se dió a conocer a los medios de comunicación social,  luego que los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores sostuvieran un encuentro con el Doctor Carlos Argüello, Embajador de Nicaragua ante la HAYA y funcionarios de la Cancillería de la República de Nicaragua. En esta reunión el  Doctor Argüello informó a los y los parlamentarios el estado actual de los juicios de Nicaragua – Colombia.

 

Con respecto  a la nota de protesta enviada por Colombia la que alegaba “que el país centroamericano ofreció concesiones petroleras en territorio de  la nación sudamericana”, el Agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, dijo que el Gobierno  ya contestó y sostuvo que “Nicaragua siempre ha ofertado concesiones en los espacios que según la historia y el derecho internacional,  y especialmente la reciente sentencia de la CIJ, le pertenecen”.

 

“Los casos judiciales de Colombia y Costa Rica son asuntos políticos internos de dichos países y lo que provocan es un “envenenamiento” de relaciones bilaterales con Nicaragua”, sostuvo el representante de Nicaragua ante la CIJ.

 

IMGL9626 copia“Por razones que no tiene nada que ver con derecho, porque no están defendiendo sus derechos, nadie se los está atacando, sino por razones internas están levantando esta polvareda… Desafortunadamente en Costa Rica,  también saben que no se ha dado una sola concesión en territorios que en algún momento se determinase  que sean de Costa Rica, porque con Costa Rica no tenemos límites marítimos… No hay ninguna compañía que quiera invertir cienes de millones de dólares para hacer exploraciones en territorios que no están definidos”, argumentó el Doctor Argüello.

 

En lo referido a la extensión de la plataforma continental el experto en derecho internacional reiteró que Nicaragua siempre ha sostenido que su plataforma continental en el Mar Caribe se extiende más allá de las 200 millas náuticas de acuerdo a la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la cual Nicaragua es firmante. Dicho convenio en su artículo 76 da derecho a que los países que tengan una plataforma continental enorme como la de Nicaragua pueden ir más allá de las 200 millas.

 

En este encuentro participaron legisladores, autoridades de la Cancillería de la República y secretarios legislativos de la Asamblea Nacional.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización