Tuesday, Sep. 27, 2016

ENATREL Y MINSA CONSULTADOS POR COMISIÓN PARLAMENTARIA

Por:

|

agosto 15, 2013

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto consultó  este 15 de agosto en diferentes momentos a autoridades de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL   y del Ministerio de Salud, MINSA, sobre dos decretos de préstamos que beneficiarán a la población nicaragüense.

 

El primer empréstito es el relacionado al anteproyecto de Decreto de Convenio de Crédito suscrito entre la República de Nicaragua y la República de India, por un monto de 10 millones de dólares, que de aprobarse , financiará el Proyecto de Transmisión Eléctrica, en el marco del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, PNSER.

 

El Exim Bank  de la India, es el nuevo agente cofinanciador  del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, PNSER, el que cuenta con  tres componentes;

1. Se pretende la construcción de la sub estación eléctrica  de San Juan del Sur y línea de transmisión San Juan del Sur – La Virgen y la ampliación de la sub estación de La Virgen.

2. Construcción de la sub estación del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en el municipio de Managua.

3. Adquisición de equipos de transporte para el mantenimiento del sistema de transmisión.

 

“Acuérdense que el PNSER tiene un monto de más de mil doscientos millones de dólares, en términos generales, de los cuales nosotros ya hemos aprobado más de doscientos ochenta y siete millones de dólares  de diferentes fuentes de financiamiento, ahí vienen fuentes; BCIE, BID, Banco Mundial, Banco Europeo y ahora se suma el Exim Bank  de la India”, sostuvo el titular de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Diputado Wálmaro Gutiérrez.

 

Según el Ingeniero Salvador  Mansell, Presidente Ejecutivo de ENATREL,  “Por primera vez  el Exim Bank  de la India se suma a esta gran inversión que va a cambiar  realmente las condiciones de vida de los nicaragüenses ya que se elevará  el índice de electrificación de nuestro país  hasta el 87 por ciento al año 2016”.

 

El Anteproyecto de Decreto de Convenio de Crédito suscrito entre la República de Nicaragua y la República de India, será dictaminado el próximo 20 de agosto del presente año.

 

El segundo empréstito consultado por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto fue el Decreto de Préstamo para Financiar Parcialmente la Ejecución del Proyecto de Construcción y Equipamiento del Hospital General de la Zona Occidental de Managua. A esta actividad se hicieron presentes autoridades del MINSA.

 

Dicho proyecto es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, y el Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura de Holanda.

 

El hospital que sustituirá  al antiguo   Hospital materno infantil “Fernando Vélez Paiz”, estará ubicado  en el distrito tres de Managua , frente a las actuales instalaciones de la Contraloría General de la República y tiene un monto de ejecución de 76.5 millones de dólares.

 

“De estos 76.5 millones de dólares; 40.2 millones de dólares son los financiados por el BCIE y que nosotros estaríamos aprobando la próxima semana; 23.1 millones de dólares es una donación del  Fondo Holandés para el Desarrollo de Infraestructura Pública, ORIO;  y 13.1 millones de dólares es recurso del tesoro”, dijo el legislador Gutiérrez.

 

De acuerdo a las autoridades del MINSA el diseño del nuevo Hospital Occidental de Managua contempla elementos innovadores, como un sistema energético más eficiente y un sistema para el manejo de desechos  y el inicio de  su construcción será en enero del próximo año.

 

El Decreto de Préstamo para financiar parcialmente la ejecución del Proyecto de Construcción y Equipamiento del Hospital General de la Zona Occidental de Managua será dictaminado el próximo martes.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Sandra Darce Mendoza.
    agosto 19, 2013 at 3:52 pm

    FELICIDADES POR TODOS LOS LOGROS!! UNIDOS NICARAGUA TRIUNFA!!

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización