Sunday, Dec. 11, 2016

COMISIÓN PARLAMENTARIA VISITA LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES Y EXPORTADORES DE NICARAGUA

Por:

|

agosto 20, 2013

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, responsable de dictaminar proyectos de inversión que se ejecutan desde el Gobierno central, dentro de su plan de trabajo para este 2013 se planteó realizar visitas in situ.

 

Los miembros de este órgano legislativo se trasladaron a la sede de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, donde expusieron y posteriormente  firmaron por unanimidad  dos decretos de préstamos de carácter social.

 

El primer empréstito es  por un monto de 40.2 millones de dólares financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, para ejecutar parcialmente el proyecto de construcción y equipamiento del Hospital General de la Zona Occidental de Managua.

 

El hospital que sustituirá  al antiguo   Hospital materno infantil “Fernando Vélez Paiz”, tiene un monto de ejecución de 76.5 millones de dólares,  de los cuales 40.2 millones de dólares son  financiados por el BCIE, (monto que será aprobado en la próxima sesión plenaria);  23.1 millones de dólares es una donación del  Fondo Holandés para el Desarrollo de Infraestructura Pública, ORIO, y 13.1 millones de dólares es recurso del tesoro.

 

El otro préstamo, es para desarrollar el proyecto de transmisión eléctrica, en el marco del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, PNSER. Dicho convenio de crédito es suscrito entre la República de Nicaragua y la República de India, por un monto de 10 millones de dólares.

 

El Exim Bank  de la India, es el nuevo agente cofinanciador  del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, PNSER, el que cuenta con  tres componentes;

1. Se pretende la construcción de la sub estación eléctrica  de San Juan del Sur y línea de transmisión San Juan del Sur – La Virgen y la ampliación de la sub estación de La Virgen.

2. Construcción de la sub estación del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en el municipio de Managua.

 3. Adquisición de tipos de transporte para el mantenimiento del sistema de transmisión.

 

Asimismo en la reunión entre legisladores y la junta directiva de APEN se intercambiaron opiniones en relación al sistema productivo agropecuario nacional.

 

“Es necesario y bien visto que la Asamblea Nacional se traslade hacia donde está la ciudadanía, productores, exportadores y los nicaragüenses en general para conocer un poco sobre el quehacer de este poder del Estado”, dijo el señor Enrique Zamora, Presidente de APEN.

 

Los decretos internacionales; para financiar la construcción y equipamiento del Hospital General de la Zona Occidental de Managua y el que desarrollará  el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, PNSER, serán aprobados por el plenario la próxima semana. 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización