Friday, Sep. 30, 2016

AGENCIAS DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS CONOCEN LABOR LEGISLATIVA

Por:

|

agosto 22, 2013

|

Publicado en:

Los miembros de la  Junta Directiva del parlamento nicaragüense y  titulares de ocho comisiones parlamentarias se reunieron este 22 de agosto con autoridades de las Agencias del  Sistema de Naciones Unidas, quienes conocieron  el  “Primer Informe de la Asamblea Nacional en el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM”.

 

En el informe presentado por el Diputado José Figueroa, Director Ejecutivo del Proyecto de Modernización de la Asamblea Nacional ante  los representantes de las 11 agencias del Sistema de Naciones Unidas que asistieron al encuentro, se destaca una producción de 131 leyes y 68 decretos legislativos a partir del año 2007.

 

Esta producción legislativa se ha ejecutado  en cumplimiento a los 8  Objetivos  de Desarrollo del Milenio, los cuales deberán alcanzarse para el año 2015.

 

“Es realmente impresionante las leyes que los legisladores han aprobado en cumplimiento a los ODM, hemos quedado muy impresionados como Sistema de Naciones Unidas  y hemos felicitado a la Asamblea Nacional por este extraordinario trabajo”, dijo el señor Pablo Mandeville, Coordinador Residente del Sistema de  Naciones Unidas.

 

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, aseguró a los medios de comunicación que el organismo internacional ejecutará doscientos noventa y dos millones de dólares para los próximos cinco años que serán destinados en su mayor parte al cumplimento de los ODM.

 

_20130822_9999_153“Este monto (doscientos noventa y dos millones de dólares) es del marco de asistencia del Sistema de Naciones Unidas  para el Desarrollo el que fue firmado el 15 de mayo de este año, cubre los años 2013 al 2017, son cinco años y es la meta de movilización que el Sistema de Naciones Unidas y el Gobierno de Nicaragua han acordado… Estamos hablando de un promedio anual  de cincuenta y ocho millones de dólares…. Una parte muy pequeña,  treinta seis millones de los doscientos noventa y dos millones de dólares  van a ser movilizados  de fuentes de préstamos y el resto que es la mayor parte van a ser fondos de donaciones que  hacen un promedio más o menos de cincuenta y un millones de dólares  al año de donaciones que serán ejecutados por el Sistema de Naciones Unidas”, sostuvo el señor Pablo Mandeville.

 

En este encuentro hicieron uso de  la palabra funcionarios de las agencias de la OIT, UNICEF, OPS, UNFPA, OIM, PMA, y PNUD, sobre los proyectos que se han ejecutado desde las instituciones de los distintos poderes del Estado en cumplimiento de los 8 ODM.

 

Los ocho Objetivos de Desarrollo del  Milenio persiguen: Erradicar la pobreza extrema y el hambre;  Lograr la enseñanza primaria universal; Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer; Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años;  Mejorar la salud materna; Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades; Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización