Monday, Sep. 26, 2016

SEGUNDA SECRETARÍA RECIBE INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY 779

Por:

|

agosto 26, 2013

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional recibió este 26 de agosto en horas de la tarde, una Iniciativa de Reforma a la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reforma a la Ley 641 del Código Penal.

 

La  Segunda Secretaria de la Junta Directiva del Parlamento Nacional, diputada Raquel Dixon recibió al Doctor Rubén Montenegro, secretario de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, quien introdujo ante la presencia de los medios de comunicación la iniciativa de reforma a la Ley 779.

 

“Esta iniciativa de ley será presentada en la próxima reunión de Junta Directiva, para que esta a su vez, la introduzca en la agenda plenaria para su posterior envió a la comisión legislativa correspondiente”, dijo la legisladora Dixon.

 

La iniciativa contempla reforma al artículo 46  referido a establecer el proceso de mediación en delitos leves tales como; violencia patrimonial, psicológica y violencia laboral, es decir todos los delitos que conlleven pena menor a cinco años.

 

Igualmente,  el  proyecto de reforma estima adiciones a los artículos 30 y 32 que establecen que los juzgados locales podrán llevar casos leves, mientras los de distrito penal pueden atender casos leves y graves. Anteriormente esta disposición era únicamente para los juzgados especializados en violencia hacia la mujer.

 

_20130826_9999_61“Esta reforma se refiere a la “mediación” estipulada en el artículo 46 de la ley 779, en la reforma de este artículo se establece que dicha figura jurídica permita se lleve a cabo en algunos casos conocidos como delitos menos leves siempre y cuando exista un acuerdo con la víctima”, aseguró el Doctor Montenegro.

 

La Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reforma a la Ley 641 del Código Penal, fue aprobada en el 2012 y entro en vigencia en junio del presente año en medio de fuertes críticas entre quienes la rechazan,  la aprueban o  la creen inconstitucional.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización