Saturday, Oct. 1, 2016

CONMEMORAN DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por:

|

agosto 27, 2013

|

Publicado en:

En saludo al  Día Nacional de las Personas con Discapacidad la Asamblea Nacional celebró, este 28  de agosto,  una Sesión Especial en la que  las diferentes organizaciones representantes de este segmento de la sociedad  tuvieron la oportunidad de dirigirse a los legisladores para expresar sus planteamientos en torno a sus logros y  las distintas actividades que realizan para la defensa de sus derechos.

 

Expresaron su satisfacción por el apoyo presupuestario aprobado anualmente por  la Asamblea Nacional  y por  la aprobación de  la Ley 763 Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en julio del 2011 que establece el marco legal y de garantía  para la promoción y protección de este sector poblacional.

 

De igual manera,  destacaron los principales logros promovidos desde sus organizaciones. Al respecto, Alicia Palacios del Centro de Formación Educativo- Cultural para Personas Ciegas, dijo que trabajan por la educación de las personas ciegas apoyándolas  en su alfabetización, enseñanza del sistema braille y primaria acelerada.

 

IMGL2464 copiaDavid López, Presidente Federación de Asociaciones de personas con discapacidad manifestó  que Nicaragua ha dado  importantes pasos en la restitución y defensa de  los derechos de las personas con discapacidad  a través de la ejecución de  distintas políticas públicas. Reconoció la voluntad  de este poder del Estado en dotarlos de la ley 763 “elemento jurídico que significa toda una revolución en el cambio de paradigma hacia las personas con discapacidad. Esto ha hecho posible que las personas con discapacidad gocemos de nuestros derechos”, apuntó.  

 

 

 

IMGL2484 copiaRosa Argentina Salgado, Procuradora Especial Personas con Discapacidad, ratificó su compromiso para tutelar y proteger los derechos humanos de este sector y su participación ciudadana a través de acciones inclusivas. Señaló que gracias al programa gubernamental  “Todos con Vos” se han logrado  identificar que existen 126 mil 316 personas con discapacidad, de ellas 32 mil 41 son discapacidad intelectual y 93 mil 575 son con diversas discapacidades.

 

 

 

 

IMGL2494 copiaPor su parte, el diputado Filiberto Rodríguez, Presidente Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos manifestó su respaldo e interés en continuar promoviendo desde el seno de este órgano legislativo la aprobación de legislaciones incluyentes que refuercen el marco jurídico a favor de las personas con discapacidad. 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización