Saturday, Dec. 10, 2016

REMITEN A COMISIÓN INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY 779

Por:

|

agosto 29, 2013

|

Publicado en:

La iniciativa de reforma a la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley No. 641, Código Penal fue remitida este 29 de agosto, a la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, en consulta con la Comisión de la Mujer Niñez Juventud y Familia para su estudio y dictamen.

 

La propuesta de reforma contempla reformas al artículo  46 sobre la prohibición de la mediación, y adición  al artículo 30 sobre los órganos especializados, y al 32 de la competencia objetiva.

 

De acuerdo al proyecto de ley,  a partir de la aplicación de la ley 779,  se ha detectado una serie de delitos menores donde se podría aplicar la mediación, entre ellos, violencia física si se provoca lesiones leves, violencia psicológica si provoca daño a su integridad psíquica, violencia patrimonial y económica a excepción de la explotación económica de la mujer, intimidación o amenaza contra la mujer, sustracción de hijos e hijas, violencia laboral, violencia en el ejercicio de la función pública, omisión de denunciar y obligación de denunciar acto de acoso sexual.

 

La iniciativa de ley señala que la mediación  en los delitos menos graves procederá únicamente ante el fiscal de la causa o ante el juez, una vez iniciado el proceso. Esta figura solo será admisible cuando el acusado presente constancia de no tener antecedentes penales de los delitos relativos a esta ley, la constancia será emitida por  el juzgado o juzgados  donde el acusado hubiese tenido su domicilio en los últimos tres años, contados a partir de  de la fecha de inicio del proceso.

 

La mediación solo procederá por única vez, cuando exista identidad de sujetos y conductas delictivas descritas en esta reforma. En caso de la comisión del mismo delito o de otros enumerados en el artículo 46 , la medicación será inadmisible,  si se realizara mediación contraviniendo esta disposición, será nula de mero derecho.

 

Cuando la mediación proceda, de previo a la presentación de la acusación, la victima o el imputado podrán acudir en procura de un acuerdo total o parcial  ante el Ministerio Público para mediar.

 

La propuesta señala que cuando a criterio del Ministerio Público la mediación sea procedente y válida, previa verificación de la libre voluntad de la víctima para mediar, el fiscal lo presentará ante el juez competente solicitándole ordenar su inscripción en el Libro de Mediación del juzgado, y con ello, la suspensión de la persecución penal contra el imputado por el plazo requerido para el cumplimiento del acuerdo reparatorio y no correrá la prescripción la acción penal. Previo a la inscripción en el Libro de Mediación el juez realizará el respectivo control de legalidad y proporcionalidad, verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 46.

 

De acuerdo a la propuesta de modificación a la Ley 779,  si el imputado cumple con todos los compromisos adquiridos en el acuerdo reparatorio se extinguirá la acción penal y el juez, a solicitud de la parte, dictará auto motivado. En caso contrario, a instancia de parte, el Ministerio Público reanudará la persecución penal. Si se lograra  acuerdo parcial, el acta se anotará en el Libro de Mediación del juzgado y la acusación versará únicamente sobre los hechos en los que no hubo avenimiento.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. AMPARO RIVERA
    septiembre 26, 2013 at 9:50 am

    SOY ABOGADA Y NOTARIO PUBLICO.- QUE TRISTE QUE EN NUESTRO PAÍS NO SE LEGISLE TOMANDO EN CUENTA LAS VERDADERAS NECESIDADES TANTO SOCIALES, ECONOMICAS Y HASTA POLITICAS.- LA LEY 779, AUNQUE NO QUIERAN ADMITIRLO LOS LEGISLADORES NI LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SI TIENE ROCES CON LA CONSTITUCION, PUES ESTABLECE QUE ES UNA LEY ESPECIAL EN CONTRA DE LOS HOMBRES, DONDE EL SUJETO ACTIVO, O SEA, LA PERSONA QUE COMETE DELITOS Y ES OBJETO DE ESTA LEY ES EL HOMBRE, POR LO TANTO, SI TIENE ROCES CON LA CONSTITUCION PORQUE TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY.- AHORA VIENEN A REFORMAR LA LEY, LA REFORMAN Y EN VEZ DE CORREGIR LOS VACIOS E IRREGULARIDADES DE LA LEY, AGREGAN " CONDICIONES" PARA QUE SE DE LA MEDIACION Y REFORMAN EL CODIGO PENAL.- HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR, HASTA CUANDO SE VA A LEGISLAR SIN QUE SE INCLUYAN APASIONAMIENTOS???? DESPUES VIENEN A DECIR QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA LA RELIGION, EL MATRIMONIO............. CUANDO EXISTE VIOLENCIA YA NO HAY MATRIMONIO....... TENGO CASOS EN QUE A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA LES DICEN EN LAS IGLESIAS QUE NO DEBEN DENUNCIAR A SUS VICTIMARIOS, QUE SI ELLOS LAS AGREDEN DEBEN PERDONAR.......... CUANDO SE DAN LOS FEMINICIDIOS, DE QUE SIRVE QUE LOS AGRESORES LLOREN ANTE LAS CAMARAS DE TELEVISION, """ PIDIENDO PERDON""" A LAS ASESINADAS, A SUS HIJOS HUERFANOS, A LA FAMILIA DE LAS VICTIMAS.-

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización