Saturday, Dec. 10, 2016

PRESENTAN PROYECTO DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA 2013

Por:

|

agosto 29, 2013

|

Publicado en:

La iniciativa de Reforma al Presupuesto General de la República 2013, con un incremento cerca de los mil millones de córdobas, fue presentada este 29 de agosto, por la doctora Claudia Curtis de la Dirección Jurídica de la Secretaria de la Presidencia, ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, diputada Alba Palacios, quien se hizo acompañar del Jefe de la Bancada del Frente Sandinista, diputado Edwin Castro.

 

IMGL2893 copiaLa doctora Curtis presentó la modificación al presupuesto 2013  con un incremento de 973.3 millones de córdobas, aumento que obedece al buen comportamiento de la economía, la disminución de la inflación y un mayor ingreso tributario en el primer semestre.

 

Curtis indicó que en el primer semestre del 2013 se ha incrementado los ingresos en concepto del Impuesto Selectivo de Consumo y mayor captación de los ingresos del Impuesto sobre la Renta (IR) producto de la ejecución de la nueva Ley de Concertación Tributaria.

 

La funcionaria manifestó que el 69.6 por ciento de los recursos de esta modificación presupuestaria serán destinados al gasto social, un 22.7 por ciento al sector económico, un 22.5 por ciento para el sector gubernamental y el 11.08 por ciento serán orientados a la defensa de la soberanía nacional, orden público y seguridad.

 

IMGL2916 copiaLa diputada Alba Palacios Primera Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, expresó que la modificación al presupuesto 2013 se le dará el trámite correspondiente “nosotros vamos a proceder a trasladar esta propuesta a los miembros de Junta Directiva como corresponde para que en la próxima sesión de trabajo se incorpore en la agenda de plenario”, expuso.

 

IMGL2939 copiaEl diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada del Frente Sandinista declaró  esta reforma significa que “la economía va funcionando, va creciendo, vamos por buen camino. Lo mejor de esta modificación es que la mayoría de los recursos, casi el 70 por ciento, serán invertidos en el área social”, aseguró.

 

 

La Constitución Política de la República de Nicaragua establece en su artículo 112, párrafo tercero  que “toda modificación al Presupuesto General de la República que suponga aumento o disminución de los créditos, disminución de los ingresos o transferencias entre distintas instituciones, requerirá de la aprobación de la Asamblea Nacional”. 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización