Thursday, Dec. 8, 2016

MASIVA PARTICIPACIÓN EN XI JORNADA ECOLÓGICA “SALVEMOS LA LAGUNA DE MASAYA”

Por:

|

septiembre 2, 2013

|

Publicado en:

IMGL3243 copiaLa Asamblea Nacional como parte de su  responsabilidad social realizó este 31 de agosto, la XI Jornada Ecológica “Salvemos la Laguna de Masaya”,  con la participación de diputados y trabajadores del poder Legislativo, autoridades municipales y pobladores de los municipios de Nandasmo, Masatepe,  Nindirí y Masaya; y con funcionarios del Ministerio de la Familia y la  Vicepresidencia de la República.

 

 

IMGL3130La jornada se realizó en dos sectores de la Laguna; en Las Playitas y en Venecia. En el primer sitio, diputados y trabajadores del parlamento realizaron chapoda mecánica, socola para dar apertura al bosque.  En el segundo sector, trabajadores, autoridades y habitantes de los municipios participantes en esta actividad, contribuyeron a la construcción de viveros, llenados de bolsas de tierra, extracción y selección de desechos sólidos de las laderas de la laguna.

 

 

IMGL3403El Secretario Ejecutivo de la Asamblea Nacional,  licenciado Ramón Cabrales manifestó que “la idea básica de estas jornadas ecológicas  es  salvar la Laguna de Masaya, es importante que los diputados se vinculen con sus electores y la mejor manera de hacerlo es contribuyendo a preservar sus  recursos naturales. En un inicio realizamos actividades de limpieza del perímetro del poder Legislativo, y posteriormente se pensó en este proyecto emblemático”, aseveró.

 

 

IMGL3105“Hemos logrado que la población que comparte la laguna se una a esta tarea, hablamos de Masatepe, Nindirí, Masaya, Nandasmo, nos hace falta más municipios, pero esto con el tiempo proyectamos lograrlo”, afirmó.

 

 

 

IMGL3100 copiaCabrales comentó que “apoyar a MARENA y a otras instituciones de gobierno en la activación del Parque Volcán Masaya que tiene potencial turístico es otro objetivo de esta jornada. Proyectamos además activar el balneario Venecia que ha sido unos de los principales atractivos turísticos de los masatepinos”.

 

AVANCES

 

IMGL3109 copia“Hemos trabajado en seis meses consecutivos en la limpieza y reforestación de la Laguna de Masaya, cada 15 días se realizan estas jornadas y hemos logrado la construcción de viveros de 10 mil plantas de madera preciosa y de  frutas autóctonas del sitio, reforestación con más de 400 plantas en Las Playitas; chapoda mecánica, socola y apertura del bosque; extracción de residuos de desechos sólidos de la laguna, apertura y ampliación de viveros de 50 mil plantas proyectadas en el sector de Venecia y Masatepe, con un avance de 18 mil bolsas preparadas”, informó Cabrales.

 

DIPUTADOS PARTICIPAN EN JORNADA ECOLÓGICA

 

IMGL3279 copiaLos diputados de la Bancada del Frente Sandinista,  Edwin Castro, José Figueroa,  Násser Silwany, Evert Cárcamo, Evelyn Aburto y Guillermo Arce acompañaron a los trabajadores de la Asamblea Nacional, pobladores de los municipios de Masaya a la jornada de limpieza de la laguna y expresaron sentirse satisfechos por trabajar en actividades como estas que son para el bien común.

 

El diputado Evert Cárcamo expresó que “estamos aquí demostrándole al pueblo nicaragüense que sus diputados no solamente aprueban leyes sino que acompañan al pueblo en todas sus necesidades, hoy  estamos contribuyendo con el pueblo de Masaya, con la preservación de su laguna, estamos  limpiando la maleza para posteriormente sembrar árboles de madera preciosa”.

 

IMGL3378 copiaEn tanto, el parlamentario José Figueroa señaló que “este es un movimiento para crear conciencia alrededor del cuido de la Laguna de Masaya en el cual participan jóvenes, pobladores, trabajadores del Estado, movimientos comunales y autoridades edilicias, y esperamos que poco a poco se sumen más sectores al rescate de este bello lugar”, dijo.

 

 

 

IMGL3311El legislador Nasser Silwany declaró que es muy importante las actividades en rescate de este manto acuífero, desde hace varios meses se vienen trabajando en la limpieza y reforestación de este valor natural de Masaya que con el tiempo se ha venido contaminando, restándole atractivo turístico al lugar. La Asamblea Nacional ha demostrado  que también trabaja de la mano con el pueblo.

 

 

AUTORIDADES EDILICIAS DE NANDASMO Y MASATEPE DESEAN POTENCIAR  LA LAGUNA DE MASAYA

 

 

IMGL3392 copia IMGL3424 copiaAlcaldes de los Municipios de Masatepe y Nandasmo, Marcos Arévalo e Ivania Carranza respectivamente, manifestaron su interés en limpiar la Laguna de Masaya porque quieren rescatar el valor turístico que tiene esta laguna. El Edil Arévalo dijo que “antes Venecia era el balneario de los masatepinos, hoy por la misma contaminación casi nadie visita el lugar, si seguimos trabajando  en la preservación de la Laguna de Masaya creemos que vamos a lograr reactivar nuevamente Venecia”, indicó.

 

IMGL3222 copiaEn tanto los jóvenes de Masatepe, Nandasmo, Nindirí y Masaya que participaron en esta jornada hicieron un llamado a los pobladores del departamento a no botar basura, a no seguir contaminando el medio ambiente, y a participar en labores como esta.

 

 

 

IMGL3272 copiaTrabajadores de la Asamblea Nacional se mostraron contentos en contribuir en la limpieza, preservación y reforestación de la Laguna de Masaya  y expresaron que actividades como éstas permiten compartir con los compañeros de trabajo y además es un momento de esparcimiento.

 

 

 

IMGL3502 copiaLa XI Jornada Ecológica “Salvemos la Laguna de Masaya “, concluyó con actividades  deportivas y culturales.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización