Thursday, Dec. 8, 2016

CONTINÚAN CONSULTAS A INICIATIVA DE LEY DE CÓDIGO PROCESAL CIVIL DE NICARAGUA

Por:

|

septiembre 5, 2013

|

Publicado en:

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos se trasladó este cuatro de septiembre hasta el Auditorio Miguel Larreynaga de la facultad de derecho de la UNAN-León, para continuar realizando las consultas territoriales  a la iniciativa de Código Procesal Civil de Nicaragua.

 

IMGL3789 copiaEn esta consulta los sectores de la sociedad leonesa que participaron fueron; abogados, funcionarios del poder judicial y estudiantes de la facultad de la carrera de derecho, quienes conformaron grupos de trabajo  con la finalidad de analizar los ocho libros de la Iniciativa de Ley  del Código Civil de Nicaragua.

 

El primer Libro de dicha norma jurídica se refiere  a las disposiciones generales; el segundo: a la prueba;  el tercero: a las medidas cautelares; el cuarto: a los procesos declarativos; quinto: recursos; sexto: la ejecución forzosa; el libro séptimo: procesos voluntarios y el último libro relacionado a las disposiciones finales, adicionales, reformatorias, derogatorias, transitorias y vigencia.

 

Además de la revisión del articulado, los participantes plantearon sus sugerencias las que serán incluidas al momento de dictaminar el proyecto de ley en mención.

 

IMGL3843 copia“Yo pienso que estas consultas son productivas porque se está tomando en cuenta a todo los sectores de la población y lo bueno es que esta iniciativa de ley  una vez aprobada,  además de ser una novedad va a ser de gran avance, porque los juicos se resolverán de una manera rápida y ya no vamos a ver aquellos juicios que duran hasta treinta año”, sostuvo el Doctor  Rotman Romero, participante de la consulta.

 

El actual Código de Procedimiento Civil data desde hace más de un siglo y este utiliza terminologías discriminatorias y  arcaicas.

 

La Doctora María Elena Ramírez, quien también participó en la actividad, afirmó que es necesario que las legislaciones se modernicen, “porque los tiempos cambian” y manifestó que  “la aprobación del Proyecto de Ley de Código Civil de Nicaragua es una gran oportunidad”.

 

La iniciativa de ley  del Código Civil de Nicaragua, una vez aprobado proporcionará al usuario de procesos sencillos y ágiles para garantizarle una administración de justicia pronta y efectiva.

 

La Diputa Irma Dávila, Presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, aseguró que la simplicidad y la agilización de los procesos judiciales son algunas de las principales novedades que contiene la Iniciativa de Ley de Código Procesal Civil de Nicaragua.

 

IMGL3807 copia“Lo más importante de este proyecto es que se incluye la oralidad, es decir,  esto viene a darle mayor prontitud a los juicios y viene a terminar con esa mora que existe en la justicia, igualmente,  con este proyecto de ley  la justicia se colocará en defensa de los sectores más vulnerable del país”, informó la parlamentaria.

 

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos trasladará sus oficinas en los próximos meses a los departamentos de Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega y la Costa Caribe Nicaragüense para obtener un mejor resultado  al momento de dictaminar la Iniciativa de Ley del Código Civil de Nicaragua.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización