Sunday, Dec. 4, 2016

VISITAN PROYECTO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE “EOLO NICARAGUA S.A”

Por:

|

septiembre 5, 2013

|

Publicado en:

Dip1Los miembros de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos se trasladaron este cuatro de septiembre hasta el departamento de Rivas, para conocer los alcances del proyecto eólico denominado  “Eolo de Nicaragua S.A”,  el cual aporta  44 megawatts de energía al Sistema Interconectado Nacional.

 

Los legisladores fueron recibidos por el gerente general de Eolo Nicaragua S.A señor Sean Poter, quien expuso sobre este importante proyecto de energía eólica, cuya inversión es de aproximadamente  110 millones de dólares. Con cinco meses de operación en el país “Eolo”  genera con sus 22 turbinas o generadores de energía eólica 44 megawatts, permitiendo entregar a Nicaragua anualmente  el siete por ciento de la energía que demanda el país.

 

Poter reveló de acuerdo a su experiencia, que Nicaragua tiene una de las mejores condiciones naturales para la generación de energía eólica, los vientos en Rivas son propicios para el éxito de estos proyectos, y la política de incentivos que el gobierno brinda hace de Nicaragua un mercado  atractivo.

 

Eolo Nicaragua S.A  es el tercer proyecto de generación de energía renovable  construido en Nicaragua, después de  Blue Power y Amayo,  también ubicados en el departamento de Rivas.

 

LEGISLADORES CONTINUARÁN RESPALDANDO  CAMBIO DE MATRIZ ENERGÉTICA

 

Dip Jenny2La titular de este órgano parlamentario, diputada Jenny Martínez expresó que la visita de los miembros de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos a Eolo Nicaragua S.A, responde al interés de los legisladores de conocer los avances en materia de energía renovable y ver de qué manera desde la Asamblea Nacional se contribuye a fortalecer el marco jurídico para facilitar la inversión nacional y extranjera en relación a la generación de energía renovable.

 

Martínez señaló que históricamente la Asamblea Nacional ha respaldado al gobierno de Nicaragua con la aprobación de leyes que favorecen la inversión de proyectos de energía renovables como Eolo. “Nos complace que poco a poco se vaya cambiando la matriz energética y nos independicemos de la energía a base de petróleo”, aseveró.

 

“Nosotros tenemos un plan de trabajo en el cual proyectamos varias visitas a proyectos de esta naturaleza que van acorde a la política del gobierno de cambiar la matriz energética”, reveló.

  

Dip Edwin 2En tanto, el vicepresidente de esta comisión permanente diputado Edwin Castro, indicó  que “vamos por buen camino, la política del gobierno que apunta hacia un cambio de la matriz energética hoy lo estamos haciendo realidad con proyectos como “Eolo” que contribuyen a la generación de energía renovables. Hoy ya no hay apagones, hoy ya podemos ver que el 52 por ciento de la energía producida en el país es renovable.  Nos satisface que inversionistas nacionales y extranjeros confíen en Nicaragua porque nuestro país no solo ofrece las condiciones naturales para los proyectos de energía renovables, sino que brinda las condiciones jurídicas  para el éxito de estas inversiones”, indicó.

 

NICARAGUA AVANZA EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE

 

SecretarioEl secretario general del Ministerio de Energía y Minas, Donald Espinoza quien participó en esta visita, destacó la importancia de  proyectos de generación de energía renovables “uno de los ejes estratégicos que hemos venido impulsando es la generación de este tipo de energía, los proyectos a base de viento han sido los más exitosos, estos proyectos se desarrollaron a partir del 2007 con Amayo y se han ejecutado otros con los que se ha logrado la generación de  140 megawatts, lo que se traduce en ahorro para el país en relación a la energía a base de petróleo”, dijo.

 

“En este año hemos logrado un promedio de generación de energía renovable de aproximadamente el  45 por ciento. El gobierno ha venido impulsando una serie de incentivos que propician la inversión nacional y extranjera, entre ellos podemos destacar, la exoneración  en la compra de maquinaria que se utiliza para la ejecución de estos proyectos”, señaló Espinoza.Foto 3

 

Los parlamentarios concluyeron su visita a Eolo Nicaragua S. A con un recorrido por el parque que alberga 22  turbinas que producen el siete por ciento de la energía que demanda el país.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Norma
    septiembre 5, 2013 at 10:13 pm

    Saludos a todos, felicidades por andar en terreno, tengo una sugerencia deberían visitar las 42 comunidades de la costa Altlatica, que tienen energía solar y la utilizan para comunicarse con la internet y la telefonía y por falta de fondos en dos días esas comunidades se quedaran sin el servicio de internet por falta de financiamiento, significa que si no ponemos un granito de arena la inversión que se hizo hace dos años donde se instalaron 42 paneles solares, 42 antenas satelitales para que las comunidades mas vulnerable tengan tan vital servicio, el programa se llama Program Euro-Solar y de conocimiento del MEM, Enatrel, Telcor (Fitel) Creo que es de vital importancia hagamos algo espero que mi comentario lleguen a las personas tomadores de decisiones. si requieren de mayor informacion les dejo mi numero telef.8378-5460 yo estuve desde un principio en ese proyecto y en pocos dias las 42 comunidades quedaran incomunicada. Saludos. Norma

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización