Friday, Sep. 30, 2016

INICIA CONSULTA A LA INICIATIVA DE REFORMA Y ADICIONES A LA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Por:

|

septiembre 10, 2013

|

Publicado en:

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos  inició este diez de septiembre el proceso de consulta a la propuesta  Reforma y Adiciones a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley número 641, Código Penal, presentada por la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

 

 

En la consulta participaron representantes de diferentes instituciones del Estado y  la presidenta de  CSJ, Doctora Alba Luz Ramos, quien expresó a los legisladores de este órgano parlamentario sus consideraciones sobre dicha iniciativa de ley que  pretende incluir la figura de mediación en aquellos delitos considerados menores y cuya pena es inferior a los cinco años de prisión.

 

 

“El hecho de prohibir totalmente la mediación, es un hecho inconstitucional, sin embargo algunos magistrados consideraron que por estar establecida la mediación  en la ley orgánica  del Poder Judicial, habría que dejarla aunque fuera de  manera muy restringida para algunos delitos que nosotros señalamos”, dijo la titular de la CSJ.

 

 

El  proyecto de reforma, también,  estima adiciones a los artículos 30 y 32 que establecen que los juzgados locales podrán llevar casos leves, mientras los de distrito penal pueden atender casos leves y graves. Anteriormente esta disposición era únicamente para los juzgados especializados en violencia hacia la mujer.

 

 

Las consultas a la Iniciativa de Reforma y Adiciones a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley número 641, Código Penal,  continuará  este once de septiembre  con la participación de organizaciones  e instituciones vinculadas con el tema.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización