Sunday, Sep. 25, 2016

HACIENDA SAN JACINTO ESCENARIO DE UNA SESIÓN ESPECIAL

Por:

|

septiembre 13, 2013

|

Publicado en:

En conmemoración del 192 Aniversario de la Independencia de Centroamérica, 175 Aniversario de Aprobación  de la Constitución Política del Estado Libre de Nicaragua y del 157 Aniversario de la Batalla de San Jacinto, la Asamblea Nacional  se trasladó este doce  de septiembre hasta la Casa Hacienda San Jacinto, donde realizó una sesión especial .

 

El histórico lugar, ubicado en Tipitapa a tan solo 39 kilómetros y medio de la carretera Panamericana Norte, fue el escenario de la sesión especial, donde se recordó el inicio de una Guerra Nacional que significó la derrota total de los filibusteros norteamericanos de William Walker,  quien pretendía gobernar Nicaragua y Centroamérica.

 

En esta actividad, los aires patrióticos  no se hicieron esperar, El Tercer Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Diputado Wilfredo Navarro, al momento de su intervención se refirió a los actuales problemas territoriales que mantienen los países de Colombia y Costa Rica en contra de Nicaragua, asegurando que estos conflictos son de vieja data.

 

“Durante la Guerra Nacional, Costa Rica presentó su vocación expansionista, pues nunca ha negado apoderarse del Rio San Juan y del Gran Lago de Nicaragua y aprovechando el clima bélico de 1856, un ejército costarricense de tres mil hombre marcharon sobre Nicaragua con el propósito de ayudar a espesar a Walker y de paso aprovechar la ruta del canal… Los ticos propusieron que se les entregara el Rio San Juan y la mitad del Lago de Nicaragua, esto culminó con los tratados Caña-Jerez, que fueron suscritos el 15 de abril de 1958, que definitivamente se entregó a Costa Rica los 13 mil kilómetros de Nicoya y Guanacaste, pero Nicaragua ratifica su soberanía sobre el Rio San Juan”, puntualizó el legislador Navarro.

 

Por su parte, la Diputada Iris Montenegro, Primera Vicepresidenta de la Junta Directiva, consideró que este hecho “es una decisión de la Asamblea Nacional y se realizó con la finalidad de recordar los hechos más trascendentales de la historia de Nicaragua que deben ser recordado por los nicaragüenses”. 

 

Según Aldo Díaz Lacayo, reconocido historiador y analista político nicaragüense,   la Batalla de San Jacinto es el hecho  más importante para el imaginario político nicaragüense.

 

“Este suceso que se  ha manejado en el imaginario del establecimiento político disociado de las circunstancias históricas”, dijo el historiador.

 

Asimismo afirmó que es una mentira que nos independizamos el 15 de septiembre. “Ahí se inicia el proceso que se interrumpe con la anexión a México y se retoma con la separación.  De tal manera, que el 1 de julio de 1823, por decreto de la Asamblea Constituyente de Centroamérica se convierte a la región en República Federal. El primero de julio del mismo año  lanza un decreto de independencia absoluta de España, México y cualquier otra potencia”, puntualizó.

 

La diputada María Jilma Rosales Espinoza, quien también hizo uso de la palabra, dijo que ”En esta hacienda tuvo efecto una de las batallas más importantes de la historia contemporánea de Nicaragua conocida como la Guerra Nacional, donde se destaca el heroísmo del ejército de Nicaragua”.

 

En la sesión especial, estuvieron presentes, el señor  Omar Halleslevens, Vicepresidente de la República de Nicaragua, el Embajador de Honduras en nuestro país, señor Ledín Orlando Torres,  delegados de la embajada de  El Salvador, trabajadores y funcionarios del Parlamento Nacional.

 

La sesión especial que culminó con la salida y resguardo de los símbolos patrios, se realizó en las afueras de los patios de la Casa Hacienda San Jacinto, misma que fue presenciada por estudiantes de primaria y secundaria de los diferentes colegios de Managua que visitaron dicho sitio histórico. 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización