Wednesday, Sep. 28, 2016

CONOCEN CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL DE B2GOLD MINA LA LIBERTAD

Por:

|

septiembre 18, 2013

|

Publicado en:

Conocer las condiciones de higiene y seguridad laboral de la empresa minera B2Gold La Libertad, fue el objetivo de la visita que realizaron este 17 de septiembre, los miembros de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales a ese yacimiento de oro ubicado en el departamento de Chontales.

 

IMGL5861 copiaLa vicepresidenta de esta comisión parlamentaria, diputada Eda Cecilia Medina manifestó que esta visita es en correspondencia a la invitación que hicieron los dueños de la empresa B2Gold para conocer las condiciones de trabajo en que laboran los mineros; la empresa B2Gold logró por segunda vez consecutiva  ser la Empresa Líder en Higiene y Seguridad, galardón otorgado por  el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo.

 

La directiva de la empresa B2Gold recibieron a los diputados de este órgano legislativo, quienes expusieron sobre la gestión realizada en estos tres años que tienen de operar en Nicaragua con una inversión de 120 millones de dólares.  Esta empresa minera se destaca por ejecutar proyectos en beneficio de trabajadores y la comunidad.

 

IMGL5663 copiaActualmente B2Gold Mina La  Libertad desarrolla todo un procedimiento de higiene y seguridad laboral,  cuentan con un moderno sistema de alarma contra incendios, brigadas de respuesta rápida, sistema de rescate en los tanques de lixiviación, mejoras en la infraestructura administrativa, proceso de certificación internacional en el manejo del cianuro, programa de fomento a la cultura y filosofía de seguridad, sistema de cinco puntos de seguridad como una obligación previo al inicio de sus labores y programas para detectar factores de riesgo.

 

En relación a la responsabilidad social de  B2Gold La Libertad ha financiado construcción de escuelas, iglesias, parques, centros deportivos y viviendas. En la actualidad la empresa construye viviendas para sus trabajadores donde les proporcionan todo el material de construcción y los mineros brindan el terreno.

 

IMGL5732 copia En esta visita los legisladores realizaron un recorrido por las instalaciones de la mina La Libertad, donde conocieron el proceso que se realiza para obtener el metal precioso de los yacimientos.

 

 

Al finalizar la visita en  B2Gold  Mina La Libertad, los parlamentarios brindaron declaraciones a los medios de comunicación sobre sus consideraciones acerca de las condiciones de higiene y seguridad laboral de esta empresa. La diputada Maritza Espinales, miembro de esta comisión parlamentaria, indicó que “hemos comprobado que en el tema laboral  existe un excelente convenio laboral,  hay beneficios para los trabajadores y familiares en cobertura de salud, y en el tema de la responsabilidad social compartida, vemos que hay una armoniosa relación entre la comunidad y la empresa a través de proyectos referidos al  medio ambiente, educación, deportes y vivienda”, exteriorizó.

 

  SINDICALISTAS SOLICITAN GESTIÓN DE LEGISLADORES

 

IMGL5961 copiaLos parlamentarios se reunieron con directivos de los sindicatos de trabajadores del sector minero   Rigoberto Cruz Arguello y José Abrahán Salinas, encuentro que versó sobre las condiciones laborales en la cual laboran.

 

El secretario general del Sindicato Rigoberto Cruz Arguello, Erasmo Rivas manifestó que las condiciones laborales en la mina B2Gold Mina La Libertad son buenas, “tenemos el mejor convenio colectivo, gozamos de beneficios en viviendas, becas para que estudien nuestros hijos, atención médica para nuestras familias, tenemos un fondo social, entre otros”.

 

IMGL6007 copiaRivas expresó a los parlamentarios que “actualmente se necesita una reforma al Código del Trabajo porque en este cuerpo jurídico se prohíbe a las mujeres laboren en minería, solicitamos a ustedes que nos ayuden para que las féminas tengan la  oportunidad de poder trabajar en el sector. Además solicitamos que nos ayuden con las autoridades correspondientes para que en Nicaragua se establezcan en las diferentes universidades del país la carrera de minería y carreras  afines”, dijo.

 

En tanto, el secretario de organización del sindicato José Abrahán Salinas, Alex Gaitán solicitó a los parlamentarios sus gestiones para que se les brinde los mismos beneficios que a los mineros de B2Gold La Libertad, ellos revelaron que trabajan para esta mina pero contratados por la empresa Santa Fe, quien brinda servicios a esta mina; sin embargo,  no gozan de los mismos beneficios que los trabajadores permanentes de las mina,” no nos tratan por igual, muchos de nuestros compañeros padecen de hernias en la columna por conducir camiones que generalmente no están en buenas condiciones, causan daños a los trabajadores y lo peor  no les brindan  la atención médica debida ”, manifestó.

 

IMGL5783 copia

“Nosotros hemos planteado esta situación a la empresa Santa Fe y no nos dan respuesta positiva y en las clínicas previsionales no nos quieren atender, queremos que ustedes nos ayuden a mejorar nuestras condiciones”, expresó Gaitán.

 

Ante estas solicitudes los legisladores indicaron que éstas serán planteadas en el pleno de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales para dar respuesta a las solicitudes de los sindicalistas.

 

IMGL6052 copiaLa legisladora Maritza Espinales expresó que en el caso de la empresa Santa Fe “hemos acordado informar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y al Ministerio del Trabajo (MITRAB) sobre esta problemática, con la finalidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, creemos que se necesita una inspección a la empresa contratista,  y capacitación a los trabajadores sobre sus derechos laborales”, afirmó.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización