Monday, Sep. 26, 2016

CONTINÚAN CONSULTAS TERRITORIALES SOBRE PROYECTO DE CÓDIGO PROCESAL CIVIL DE NICARAGUA

Por:

|

septiembre 19, 2013

|

Publicado en:

De conformidad con la Ley 475, Ley de Participación Ciudadana, la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, desde el cinco de junio hasta la fecha, ha consultado  a más de seiscientos ciudadanos nicaragüenses sobre el Proyecto de Ley de Código Procesal Civil de Nicaragua. Este 18 de septiembre dicho órgano parlamentario se traslado hasta “Ciudad de los Pinos” – Ocotal, municipio y cabecera del departamento de Nueva Segovia.

 

Según el artículo 15 de la Ley 475, las comisiones parlamentarias  dentro del proceso de formación de ley deberán consultar a personajes relacionados con el objetivo de la presente ley.

 

IMGL6191 copiaEn este encuentro jueces, abogados, profesores y estudiantes de la carrera de derecho del departamento de Nueva Segovia analizaron y brindaron sus aportes a los siete libros del proyecto de Ley de Código Procesal Civil de Nicaragua, el que una vez aprobado por el plenario  proporcionará al usuario de procesos sencillos y ágiles para garantizarle una administración de justicia pronta y efectiva.

 

Esta nueva normativa contempla la puesta en práctica del procedimiento oral, el cual permitirá reducir la retardación de justicia de forma sensible y facilitará el acceso a la justicia de la población más vulnerable, sostuvo la diputada Irma Dávila, Presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos del Parlamento Nacional.

 

Las figuras procesales  que son útiles del actual Código de Procedimiento  Civil, serán rescatadas e incluidas en el proyecto de ley de Código Procesal Civil de Nicaragua, analizado por la Comisión de Justicia y asuntos Jurídicos en Coordinación con la Comisión Técnica Redactora  de la Corte Suprema de Justicia, promotora del proyecto de ley.

 

IMGL6118 copia“Una de las novedades de este código es la oralidad,  en el Código de Procedimiento Civil actual tenemos que para cada situación existe  un procedimiento engorroso,  con este proyecto de ley  lo venimos a simplificar, es decir,  vamos a tener un código muy ágil que no permitirá que hayan tanto expedientes en los juzgados y lo más  importante es que la población será la más beneficiada”, puntualizó la Doctora  Luz Adilia Cáceres, Magistrada del Tribunal de Apelaciones de Estelí.

 

La población  ocotaleña que asistió a la  consulta del Proyecto de Ley de Código Procesal Civil de Nicaragua, destacaron la importancia del contacto más cercano y participativo entre legisladores y pobladores, e instaron a los demás parlamentarios  a seguir promoviendo este tipo de ejercicios con las leyes de interés nacional.

 

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, desde que inició el pasado cinco de junio la consulta sobre el Proyecto de Ley de Código Procesal Civil de Nicaragua se ha trasladado a los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Rivas,   León, Chinandega, Carazo y en esta ocasión a “La Sultana del Norte” con la finalidad de escuchar las voces de sus habitantes.

 

IMGL6142 copia“Felicitamos a la Asamblea Nacional  por esta disposición de trasladarse a este lugar fronterizo que pocas veces ha sido tomado en cuenta en las consultas de los proyectos de ley… El Código de Procedimiento Civil  tiene más de cien años de estar vigente, ya los tiempos han cambiado y es necesario que el mismo sea actualizado”, dijo el presidente de la Asociación de Abogados de Nueva Segovia, Doctor Rodolfo Antonio Arana.

 

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos se trasladará  en los próximos meses a los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Boaco  y la Costa Caribe Nicaragüense para obtener un mejor resultado  al momento de dictaminar el `Proyecto de Ley del Código Procesal Civil de Nicaragua.

 

Los miembros de dicho órgano parlamentario invitan a la ciudadanía a brindar sus aportes sobre el Proyecto de Código de Procedimiento Civil  de Nicaragua y los puede enviar a al correo electrónico de dicho órgano parlamentario a la dirección: justicia@asamblea.gob.ni.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización