Saturday, Oct. 1, 2016

REFORMA A LEY 779 DICTAMINADA FAVORABLEMENTE

Por:

|

septiembre 19, 2013

|

Publicado en:

Las comisiones de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y familia y la de Justicia y Asuntos Jurídicos suscribieron en conjunto el dictamen favorable a la iniciativa de Ley de Reforma y Adiciones a la Ley N°779 Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y de reformas al Código Penal. El 26 de agosto de este año, la Corte Suprema de Justicia presentó ante la Primera Secretaría, de la Asamblea Nacional, esta iniciativa de reforma, basados en el principio de oportunidad establecido en el Código Penal.

 

"Dip.Edwin Castro, Vice-Pdte. Comision de Justicia"El diputado Edwin Castro, Vicepresidente de la Comisión de Justicia, explicó que en la iniciativa se clasifican tres tipos de lesiones: leve, grave y gravísima. La “lesión gravísima es la que te deja marca de por vida. Lesión grave es la que te deja marca por algún tiempo o cicatriz. Y lesión leve es la que no deja marca, que tipifica el Código con una pena de 6 meses a 2 años”.

 

La diputada Martha Marina González, Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, aclaró que en caso de la violencia psicológica, la lesión es leve cuando no ha causado ninguna disfunción, la persona fue maltratada y requirió una o dos sesiones de tratamiento psico-terapéutico para reestablecer a la mujer. La lesión graves es cuando causa disfunción, provocando una enfermedad psíquica a la mujer. La parlamentaria ejemplificó el caso de aquellas con depresión grave, quienes al sufrir este trastorno psíquico pueden suicidarse. Por lo tanto, en las situaciones en que existe este tipo de lesión grave no hay mediación.

 

Con esta reforma se modifica la prohibición de mediación del artículo 46 de la Ley N°779, lo cual implica que será admitida la mediación para resolver los casos de violencia leves, siempre y cuando el acusado presente constancia de no tener antecedentes penales de los delitos relativos a esta ley.

 

"Dip.Martha Marina Gonzalez, Pdta.Comision de Asuntos de la Mujer"La Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, explicó que la violencia intrafamiliar, propuesta en este proyecto de reforma, continuará siendo regulada con el Código Penal. Sin embargo, se mantendrá la adición al artículo 30, referido a los Órganos Especializados. En este sentido, se da competencia de conocer sobre estos casos a los jueces únicos y los jueces locales, o bien, donde no hayan jueces contra la violencia ni  juzgados distritales.

 

El legislador Castro apuntó que esta mediación no es obligatoria y “si la mujer con agresión leve quiere darse una oportunidad en su hogar, hay que darles ese derecho”. Sin embargo, establecieron en la reforma que deberá darse seguimiento síquico social a la mujer y su agresor. A la vez, señaló que la justicia en Nicaragua es restaurativa no vengativa, lo cual fue el punto de referencia para que ambas comisiones dictaminaran favorablemente esta reforma.

 

Por mandato del plenario, la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos fue el órgano responsable de la consulta sobre esta iniciativa de ley de reforma y adiciones a la Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres y de reformas al Código Penal. Para luego dictaminarla en conjunto con la Comisión de Asuntos de la Mujer.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(2) comentarios de usuarios

  1. Veronica Largaespada
    septiembre 20, 2013 at 4:04 pm

    Negativo completamente esta reforma, no les importa todas las mujeres asesinadas, después de una mediación, pues seguirán habiendo más muertes de mujeres por la misogina apoderada de los hombres. Que Dios nos proteja.

  2. johanna Solis
    enero 27, 2014 at 1:10 pm

    Pues la verdad no Solo necesitamos esta reforma debemos reformar la manera en la que estamos formando al hombre del manana ToDo agresor se forma en Nuestro propio hogar

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización