Monday, Sep. 26, 2016

DICTAMINAN REFORMAS AL PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA 2013

Por:

|

septiembre 20, 2013

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto dictaminó este 20 de septiembre la Reforma al Presupuesto General de la República 2013, PGR, la que incorpora 973.3  millones de córdobas adicionales  al monto que se ejecuta este año que es de más de 47 mil millones de córdobas. Dicho  aumento es en consecuencia del exceso en las  metas de recaudación por la aplicación de la Ley de Concertación Tributaria, según el fundamente de la normativa.

 

La mayor cantidad de estos recursos provienen del Impuesto sobre la Renta, IR, con ochocientos noventa y cinco millones de córdobas.

 

Entre las modificaciones presupuestarias, está la asignación de 98 millones de córdobas en transferencias municipales y  94 millones de córdobas para que el Consejo Supremo Electoral, CSE, garantice las elecciones regionales del próximo año.

 

Asimismo, se le asignará 39 millones de córdobas a las universidades públicas, que contemplan el seis por ciento constitucional.

 

_20130920_9999_131“En la reforma presupuestaria se hace una ampliación del gasto por el orden de los 1,547 millones de córdobas y una reducción del gasto por 896 millones de córdobas, eso nos da un incremento neto de gasto en esta reforma  de 649.6   millones de córdobas y una reducción del déficit de 323.7 millones de córdobas, para dejarnos un nuevo techo del Presupuesto General de la República de gastos de 48 mil 404 millones de córdobas…. Creemos que en un contexto económica tan frágil y delicado presentar una reforma que garantice la ejecución del Plan de Inversiones Públicas y que incremente el gasto especialmente en materia  social es una buena noticia para los nicaragüenses”, sostuvo el parlamentario Wálmaro Gutiérrez, titular de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

 

La Reforma al Presupuesto General de la República 2013, contó con un dictamen de mayoría. Los diputados  de la Bancada Democrática Nicaragüense que integran la Comisión parlamentaria  se opusieron a la firma del dictamen,  según ellos, porque no se incluyó la propuesta de su bancada de destinar mayores recursos a la educación.

 

_20130920_9999_182“La propuesta de nosotros era de que la mitad de lo que está  destinado al Consejo Supremo Electoral, CSE, es decir  a asuntos administrativos, fuese destinado a educación  y no se les diera más dinero al CSE, con respecto a la partida dirigida al CSE para que realice las elecciones en las Regiones Autónomas nosotros la apoyamos”, dijo el diputado Eliseo Núñez, Miembro de la Comisión parlamentaria.

 

Por su parte el titular de dicho órgano parlamentario, aseguró a los medios de comunicación que el Ministerio de Educación, es una de las instituciones que más recursos presupuestarios obtiene del exceso de las metas de recaudación que está incorporando la Reforma al Presupuesto General de la República 2013.

 

“Ninguna de las partidas dirigidas a la salud, educación e infraestructura van a ser suficientes a las enormes demandas del pueblo nicaragüense, pero que la coyuntura actual , el contexto de la crisis actual, y muchos otros indicadores económicos nos plantean de que este presupuesto en principio estaría dirigido a la baja, sin embargo estamos discutiendo un presupuesto dirigido a la alza y esta reforma presupuestaria es un estabilizador de la ejecución presupuestaria del 2013”, afirmó el parlamentario Gutiérrez.

 

Una vez aprobada Las Reformas al Presupuesto General de la República 2013, el Presidente de la República deberá de sancionar la ley y mandarla a publicar a la Gaceta, Diario Oficial, para su aplicación. 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización