Thursday, Sep. 29, 2016

APRUEBAN REFORMAS AL PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA 2013

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septiembre 24, 2013

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Con 64 votos la Asamblea Nacional aprobó este 24 de septiembre  la Ley de Modificación del Presupuesto General de la República 2013, PGR,  la que incorpora 973.3  millones de córdobas adicionales  al monto que se ejecuta este año que es de  47 mil millones de córdobas. El nuevo techo del PGR de gastos 2013 es  de 48 mil 404 millones de córdobas.

 

Los ingresos tributarios (de 973.3 millones de córdobas), en su mayor parte provienen del Impuesto sobre la Renta, IR, con ochocientos noventa y cinco millones de córdobas.

 

El Impuesto sobre la Renta es el gravamen fiscal que se aplica a toda persona natural o jurídica derivado de las actividades propias o inherentes al negocio tales como; ventas locales, exportaciones, arrendamiento, salarios y otras compensaciones.

 

Entre las modificaciones presupuestarias, está la asignación de 127 millones de córdobas al Ministerio de Educación, que incluye los programas de la Merienda Escolar y Capacitación Docente, 157 millones al Ministerio de Transporte e Infraestructura para la reparación y rehabilitación de caminos dirigidos al Triángulo Minero y las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur.

 

Igualmente,  se le asignará  38 millones de córdobas a las comisarias de la mujer, 98 millones de córdobas en transferencias municipales y  94 millones de córdobas para que el Consejo Supremo Electoral, CSE, garantice las elecciones regionales del próximo año.

 

Asimismo, se le asignará 39 millones de córdobas a las universidades públicas, que contemplan el seis por ciento constitucional.

 

Al momento de la aprobación las Reformas al Presupuesto General de la República 2013, no contó con el respaldo unánime del plenario, los integrantes de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, votaron en contra de la normativa,  según ellos,  porque no se incluyó su  propuesta de destinar mayores recursos a la educación.

 

“La propuesta de nosotros era de que la mitad de lo que está  destinado al Consejo Supremo Electoral, CSE, es decir  a asuntos administrativos, fuese destinado a educación  y no se les diera más dinero al CSE, con respecto a la partida dirigida al CSE para que realice las elecciones en las Regiones Autónomas nosotros la apoyamos, por tal razón no apoyamos las reformas presupuestarias”, dijo el diputado Eliseo Núñez, Miembro de la BDN.

 

Por su parte el titular de dicho órgano parlamentario, aseguró a los medios de comunicación que el Ministerio de Educación, es una de las instituciones que más recursos presupuestarios obtiene del exceso de las metas de recaudación que está incorporando la Reforma al Presupuesto de la República 2013.

 

IMGL6541“Ninguna de las partidas dirigidas a la salud, educación e infraestructura van a ser suficientes a las enormes demandas del pueblo nicaragüense, pero que la coyuntura actual , el contexto de la crisis actual, y muchos otros indicadores económicos nos plantean de que este presupuesto en principio estaría dirigido a la baja, sin embargo, estamos discutiendo un presupuesto dirigido a la alza y esta reforma presupuestaria es un estabilizador de la ejecución presupuestaria del 2013”, afirmó el parlamentario Gutiérrez.

 

Las Reformas al Presupuesto General de la República 2013 fue dictaminada por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

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Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. jeronimo Hernandez
    octubre 8, 2013 at 6:28 pm

    Es triste que no hayan aprobado mas recurso económicos del presupuesto genera de la republica . Cuando todos los diputados saben cuanto gana un pobre maestro en este pais, ya no ajusta para comer,y mucho menos para cubrir sus necesidades básicas Lo pobres maestro la mayoría no tiene un techo donde refugiarse y les toca andar posando como los mas olvidados Es triste severas! ! Solo deberían de pensar que un pais sin Educación no puede ser un pais en desarrollo Sin embargo, con los 5000 misero cordobas que gana un maestro todavía le exigen calidada de Educación cuando el pobre maestro llega con hambre a impartir sus clases

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