Monday, Sep. 1, 2014

APRUEBAN REFORMA A LEY 779

Por:

|

septiembre 25, 2013

|

Publicado en:

Después de una intensa discusión de aproximadamente tres horas, 84 legisladores aprobaron en la sesión plenaria de este 25 de septiembre, la  Reforma y Adición  a la Ley N0. 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres y de Reformas a la Ley N0. 641, Código Penal, que establece la mediación en delitos menos graves.

 

La reforma,  establece que la mediación no procederá en  delitos graves sancionados con pena de cinco o más años de prisión en su límite máximo, solo procederá  en los delitos menos graves establecidos en esta ley, como son, violencia física si se provoca lesiones leves, violencia psicológica si se provoca daño a su integridad, violencia patrimonial y económica exceptuando la explotación económica de la mujer, intimidación o amenaza contra la mujer, sustracción de hijos, violencia laboral, violencia en el ejercicio de la función pública contra la mujer, omisión de denunciar y obligación de denunciar acto de acoso sexual.

 

La mediación se establece en la reforma como un acto totalmente voluntario de parte de la mujer y se tiene que hacer ante el fiscal de la causa o ante el juez, una vez iniciado el proceso.

 

La mediación solo será admisible cuando el acusado presente constancia de no tener antecedentes penales de los delitos considerados en esta ley. Esta constancia deberá ser emitida por el juzgado o juzgados donde el acusado hubiese tenido su domicilio en los últimos tres años, contados a partir de la fecha de inicio del proceso.

 

El acusado solo tiene una oportunidad para mediar, cuando exista la identidad de sujetos y conductas delictivas descritas en la ley. En caso  de la comisión del mismo delito u otros señalados en esta ley, la mediación será inadmisible. Si se realizara la mediación  contraviniendo  esta disposición, será nula de mero derecho.

 

Mediante esta reforma se habilitó a los Jueces de Distrito de lo Penal de audiencias de las diferentes circunscripciones para conocer, tramitar y resolver en primera instancia los delitos menos graves y graves establecidos en esta normativa.

 

En el departamento de Managua se habilitó al Juez de Distrito Penal de Audiencia de Tipitapa y al Juez de Distrito Penal de Audiencia de Ciudad Sandino para conocer, tramitar y resolver los delitos contemplados en esta ley.

 

 

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(25) comentarios de usuarios

  1. Nery
    septiembre 25, 2013 at 8:29 pm

    Es bueno que hicieron una reforma de la ley 779, sinceramente se cometieron muchoas injusticia, porque mujeres abusaron y se aprovecharon de la ley, y comenzaron a quitarles las propiedades a los hombres e inventar, yo soy estudianta de derecho y vi las parcialidades que se estaban haciendo en el juzgado de chichigalpa .NO TODOS LOS HOMBRES SON MALOS Y NO TODAS LAS MUJERES SON BUENAS.

    • betys Valle
      septiembre 30, 2013 at 10:54 am

      un hombre denuncio a su ex esposa por agresion y alteracion al orden publico, precisamente para que la situacion no pasara a mas y se calmara.ya que siempre que lo veia le hacia escandalos aun ya divorciados, pero cuando los llamaron mas bien el salio denunciado ante la comisaria y para mi ver la comisaria esta parcializada, para ellas todos los hombres son malos.

      • miguel angel baltodano mairena
        mayo 30, 2014 at 6:46 pm

        estamos absolutamente de acuerdo ya q esta situacion se vive a diario ya q con esta nueva ley solamente se basan en lo q dic la mujer y un hombre plenament queda inofensivo y muchas mujeres se aprovechan d la situacion con esta ley y no se toman las debidas investigaciones y x resolver rapido solo acusan a como lo dic una mujer y cierran los casos

  2. Nery
    septiembre 25, 2013 at 8:34 pm

    Las mujeres de la red de Maria Elena Cuadra, exigen respeto, derecho y que no se violenten sus derechos, pero ellas , son las primeras en hacer violencias y alteracion publica, destruyendo la propiedad ajena ( el porton ) e insultando y agrediendo a los policias ayer en afuera de la asamblea, gritandoles obcenidades, el respeto se gana y ellas dan mal ejemplo, no estoy a favor de los hombres ni de las mujeres, estoy a favor de la justicia.como dicen muestrame tus hechos y te dare tus derechos.

  3. Maria Isabel Matute Lagos
    septiembre 25, 2013 at 10:34 pm

    Muchos abusos y cuando ellas cometen delitos se cubren sus cochinadas a todos los niveles hay violencia hacia las mismas mujeres en el ambito laboral es terrible y por no perder su trabajo se callan estos organismos ong son lucrativas es un asco quienes lad dirigen.

  4. Adolfo79
    septiembre 26, 2013 at 11:23 am

    No se porque tanto apuro por realizar una reforma a la Ley 779, ¿solo porque cuatro abogados pidieron a la CSJ se derogará? ¿Eso le dio miedo a los magistrados de la CSJ, o ya desde que que se discutía la Ley había un interés por conseguir la mediación? ¿Será que estos diputados, que aprobaron la ley la primera vez, se arrepintieron por que se habían quedado desprotegidos, sin algún día piporreaban a sus esposa?. ¿Porque no se demostró, cifra en manos cuantos hombres habían sido denunciados por mujeres "inescrupulosas que querían quitarles sus bienes?. Por que no dejaron que la ley por lo menos caminara, sino que la operaron siendo aun una bebe?. Yo les aseguro que esta aprobación traerá consecuencias graves, para las mujeres. Tomen nota Diputados que tendrán que volver a reformar esos artículos que ayer aprobaron, pero lo harán en base a las estadísticas de mujeres asesinadas después de las mediaciones. Dios guarde a los niños huérfanos, ya que la madre estará muerta y el padre preso.

    • Nery
      septiembre 26, 2013 at 12:15 pm

      La verda sea que hayga reforma o no hayga, siempre habra mujeres muerta por cualquier cosa, es dificil erradicar la violencia contra la mujer, aunque sea drasticas las leyes nadie, nunca jamas podran evitar las muertes de niñas, jovenes, adultas y ancianas, el hombre que quiere matar, maltratar, intimidar lo hara en cualquier momento, ni en los EEUU que las leyes son dura, no han podido erradicar ,mucho menos aqui, lo unico que nos queda es buscar a Dios y que tenga misericordia de los matrimonios, no hay otro camino.

      • Adolfo79
        septiembre 26, 2013 at 1:04 pm

        Nery; Que simple tu conclusión. Yo se y estoy seguro que voy a morirme, que no soy eterno, que puedo morir en un accidente, de un infarto, de un balazo que me pegue algún delincuente. Pero no espero nunca que mi esposa me asesine, que me golpee, ni ella espera que yo lo haga. Todos los seres humanos tenemos que morir algún día, pero mientras estemos vivos tenemos el derecho de que se respete nuestra integridad física. Para eso se hacen las leyes para darnos cierto espacio de seguridad, no en un 100 %, pero sí que podamos sentirnos que nos protegen y que tenemos derecho a la vida. Ojala, Dios quiera, que nunca llegues a ser un dirigente en este pis, porque tus pensamientos son prehistóricos.

        • Nery
          septiembre 27, 2013 at 5:49 pm

          Pueda ser que mis pensamientos sea como tu dices prehistoricos, pero es la realidad, el hombre simple y sencillamente no he nada, es como la hierba en la mañana esta radiante y en la tarde esta marchita, no todo lo puede el hombre, es limitado, se nos olvida que dependemos de Dios y que no es con nuestra fuerza, Quizas Dios tenga misericordia de nosotros, no espero ser dirigente de este pais, pero llegare a ser algo grande en este pais. porque tus pensamientos, no son los pensamientos de Dios.

        • Maria
          octubre 31, 2013 at 3:39 pm

          que locura tan grande como es posible que todavía hayan personas que sean tan inocentes, no se dan cuenta que la ley 779 esta perjudicando dramáticamente a los hombres porque no solo la esposa puede denunciarte cuando cualquier mujer lo puede hacer siempre y cuando tengan relación de consanguinidad y aun que no sea cierto inventan cualquier cosa para perjudicar al hombre , conozco un caso muy vergonzoso donde la mama denuncia al propio hijo por daños psicológicos cuando el hijo ni siquiera vive con ella

          • Adolfo79
            noviembre 1, 2013 at 11:59 am

            María, no es cierto que cualquier mujer te puede denunciar a través de la ley 779, peor una desconocida. Ya que cuando se pone la denuncia ella debe saber las generales de ley de tu persona. ahora si estuviste en un lugar donde hubo una agresión contra una mujer y no hiciste nada, ni siquiera auxiliarla para llevarla al hospital, te pueden denunciar aunque no te conozcan, pero no solo la mujer sino que cualquier ciudadano te puede denunciar. Si en el trabajo acosas a una mujer que no quiere nada con tu persona, están en su derecho de denunciarte. Ningún hombre se debe sentir amenazado si está en contra de la violencia contras las mujeres.No Satanismos ésta ley.

  5. Bernardo ariel bodan gonzalez
    septiembre 26, 2013 at 7:08 pm

    Esta ley que vino a frenar la agrasion fisica y psiquica contra la mujer por parte del hombre no vien a resolver el problema de que viene sufriendo al mujer es un patron muy araigado en la mente de los hombres que viene de generacion en generacion es la educacion machista y patriarcla que se ha venido recibiendo esto tiene que terminar con con carcel si no con educacion y orientacion familiar inicnado por las esciuelas barrios centro de trabajos, iglesias, en cualesquier lugar y por otro lado los padres de la aptri siempre aprueban leyes guiendose por el aptron de otros paises vivo ejemplo de la ley 779 es una copia d ela ely española que vigila este comportamiento pero la indiosincracia de españa es distinta a la nicaraguense aqui en nicaragua exsiste el nucleo familiar desde muy joven y por cierto muy numerosa y es un nucleo de familia muy apegado a papa y mama y se llegan a casar los hijos y todavia viven bajo el mismo techo en españa en nucleo familiar incia a lso treinta y cinco años en una pareja y estoas a lo mas que llegan a tener es uno o dos hijos contrario a nicaragua donde los padrs llegan tener hasta cinco hijos y maximo 9 y es mas dificil la ley es muy cruel pero importante y necesaria

    • Emilio torres
      agosto 20, 2014 at 10:56 am

      mujeres madres, tias, hermanas que enseñan a un varon en su infancia,no hagas esto o aquello xq es de mujer, tu eres huevon, etc etc, esa es la educacion feminista en nuestro pais, cuando este infante llega a ser adulto pone de manifiesto lo que se le enseño y mujeres esposas o mujeres del entorno reciben directamente esta barata educacion de x-y femina, resultando ser el hombre el culpable, no hablo en general xq si existen personas que si saben educar, mi padre me educo y a el una tia (una mujer) y se que a las mujeres se le debe querer, respetar y tratar como al petalo de una flor, no culpo a las mujeres en su totalidad si no a nuestro gobierno por la aplicacion de leyes sin tener un sistema educativo de alta calidad, por ejemplo aplicaron ley de la niñez y adolescencia, sin tener un sistema correctivo para estos menores. Hoy una madre no puede corregir a su hijo por que es acusada de maltrato, haciendo el niño su gusto y esta ley afecta directamente a la mujer cuando este infante sin educacion llega a la vida adulta, no se encuentra con un hombre sino con un miserable indomito y sin respeto por la vida y menos del bello sexo, por que no conoce reglas y limites. Mujeres en su entorno de feminas saben perfectamente que estan teniendo mucho sexo y por la pesima educacion que se le brinda al varon, quien no distingue que la mujer es una compañera y no una propiedad, y con el barato ideal psicologico si no es mia no es de nadie o me molesta que me haya traicionado, cometen la barbarie y estupidez de golpear o matar en lugar de retirarse y amasar su libertad, mas con la gran presion que por esto o por lo otro la ley 779 arma de largo alcance y esclavista y con mira telescopica en direccion al hombre que mucha mujeres estan usando de manera mal intencionada y con una comisaria de la mujer viciada y volcada a favor de las feminas y sin observar un punto positivo, sin interes de valorar si aque hombre tienen razon, dicha ley se aplica de manera despiadada dañando la vida de muchos hombres. solo se vive una vez sean mas objetivos, amplios, equitativos y con medios correctivos para la aplicacion de leyes, el hombre es un ser tambien con derechos, no solo las mujeres deben de gozar con protecion, en ambos generos existen buenos y malos.

  6. yerris garcia
    septiembre 28, 2013 at 11:01 am

    Las leyes son para moderar conductas, pero somos una sociedad que llevamos el machismo de arraigo, pñor un lado los padres serian los primero en tratar de solucionar este flagelo que tanto nos agovia, por que es de esta manera que lo vamos a loograr, padres enseñando buenos modales a los niños, la mayor parte de nuestras conductas las aprendemos en nuestros hogares, y es lo que despues reflejamos, nuestros mejores maestros son nuestros padres y el respeto y educacion sale del ceno de nuestro hogar.

  7. ERVIN
    octubre 2, 2013 at 8:24 pm

    ESTOY DE ACUERDO CON ESTA REFORMA A LA LEY 779 PORQUE A NOSOSTRO LOS HOMBRE LO HIBIAN DEJADO CON LAS MANOS ARRIBA PERO CONSIDERO QUE DEBERIAN DE CAPASITAR BIEN A LOS QUE ESTAN EN LA COMISARIA DE LA MUJER Y LA NIÑES POR QUE LO QUE SE ENCUENTRAN AHI LA MAYORIA SON BIEN PERO BIEN MALCRIADO Y TALVES CUAL QUIER HOMBRE PUEDE CAER AHI POR UN ARRANQUE DE CELOS DE UNA MUJER Y ESO NO SIGNIFICA QUE LO TENGAN QUE DENUNCIAR E INVENTAR COSA . LA POLICIA DEBE DE INVESTIGAR BIEN LOS CASO DE VIOLECIA NO SOLO EL HECHO DE QUE ELLAS DIGA CUALQUIER COSA QUIERE DECIR QUE ASI SON LAS COSAS RECUERDEN QUE EN ESTE MUNDO HAY DE TODO Y TAMBIEN EXISTE MUJERES VIOLENTAS COMO HOMBRE VIOLENTOS

  8. josue
    octubre 4, 2013 at 11:21 am

    claramente existe una oportunidad para mediar y entender lo incorrecto de algunos actos de nosotros los hombres. ciertamente las mujeres que insistian en no a la mediacion, se les ve el odio pero las leyes se hacen con razon y conocimiento no por resentimientos y odio. que a lo largo puede causar complicaciones de posisiones

  9. irene
    octubre 5, 2013 at 12:08 pm

    son unos mentirosos x q a la hora de llegada el hombre sale ganando y la mujer queda burlada y siguen en lo mismo

  10. JANINA
    noviembre 1, 2013 at 4:26 pm

    La ley 779 fue creada exclusivamente para agresores, no podemos obviar una gran verdad que hay mujeres que son abusivas y buenas al drama...........pero tampoco podemos obviar que en Nicaragua atraves de la historia por una cultura patriarcal bien arraigada existen muchos hombres que usan la violencia contra la mujer y no solo con ellas sino con sus hijos por lo tanto queridos colegas la ley estaa bien hecha solo hay que hacerle unos pequeños cambios ajustados a la realidad y no dejarse engañar por un buen montaje al estilo hollywood, porque hemos visto muchas injusticias pero desgraciadamente y aunque muchos no lo quieran aceptar esta ley violenta la igualdad el cual es un principio en nuestra constitucion.

  11. CANDIDA ALBERTINA TRAÑA CASTILLLO
    febrero 16, 2014 at 8:45 pm

    la verdad es cierto, la ley es buena, pero se estan cometiendo muchos abusos por parte de la comisaria de la mujer, he conocido de muchos casos donde la mujer se inventa cualquier cosa y la comisaria le cree todo, echan presos a los hombres y ke quitan todos sus bienes y s elos dan a la mujer, incluso tengo unos amigos, que el esposo andaba con otra mujer y ella se golpeo sola, se corto la cara, le pidio ayuda a una hermana paras que tambien la golpeara y al final le creyeron todo, ella me dijo que preferia verlo preso que con otra mujer, otro caso de otra pareja que la mujer se la andaba pegando con otro hombre y para deshacerse de el, lo acuso de lesiones psicologicas graves y al hombre lo condenaron por algo que no hizo, lo policia fabrica los casos y fiscalia acusa y el juez te condena y tal vez no cometistes el delito, ES CIERTO NO TODOS LOS HOMBRES SON MALOS Y NO TODAS LAS MUEJRES SON BUENAS, ahora sale la reforma y aun asi no promueven la mediacion en los juzgados y cuando las mujeres quieren desistir fiscalia les dice que no pueden desistir y hasta las amenazan con echarlas presas.

  12. mireya
    abril 24, 2014 at 9:51 pm

    Creo en las leyes, pero aquellos en quien se les confia hacerla cumplir, son un fraude y extremadamente corructos, NO CREO EN ELLOS.

  13. maykel gonzalez reyes
    abril 28, 2014 at 1:23 pm

    eso dela ley es un abuso alos honbres donde no existe el tal 50 y 50 no mas existe el derecho de la mujer

  14. maykel gonzalez reyes
    abril 28, 2014 at 1:30 pm

    esos haraganes dela asamblea se preocuparan por ver como se esta cumpliendo la ley porque muchas mujeres abusan dado aquea por eso seda mucho feminicidio mientras las mujeres sigan abusando de esa ley abra muertes y mas muerte llano se aguanta el abuso dela ley con respecto alas pencion alimenticia ojo señor presidente cuidado pierde las elecciones por esa su ley ................................

  15. lizbeth
    junio 1, 2014 at 2:23 pm

    que bueno que hicieron esa ley para defender a nosotras las mujeres de los maltratos que dan los hombres por que ellos piensan que haciendonos eso pueden ser mas que nosotras pero no saben que con golpes no se soluciona nada mas bien caen presos.

  16. jack levy
    julio 2, 2014 at 8:35 am

    Esta ley 779.es una ley plenamente contra el hombre que es esa M. QUE EXISTA LEYES DE GENERO.FEMENINO O MASCULINO.la ley es la ley y todos estamos obligados a cumplirla.ahora los pajistas que hicieron esta ley no se acordaron de aprobar un presupuesto para la misma,porq una mujer se pone a pensar que no denuncia el abuso de su marido porque tiene 4 hijos y si el cae preso quien diablos va amantener sus hijos,donde esta la org.maria elena cuadra para darle de comer a estos niños.acaso en el pais no habian ya leyes que castigaban el delito de agresion fisica y sicologica,o vivimos 200 años sin proteccion?

  17. Carlos soto
    agosto 8, 2014 at 11:45 pm

    Yo opino que una ley se debe de estudiar antes de aprobarla , tambien en capacitar los integrante de la comisaria por que mas bien mal informan a la persona que estan asesorando por ejemplo conozco un caso en posoltega departemento de chinandega en el cual la encargada de la comisaria Martha asesora y le dice a la persona que le quite todo al ex marido sin posibilidades de que el se quede sin nada proveer su sustento instando a la destrucción de un patrimonio en el que ella no tiene idea como surgió. lo peor es que ellas abusan de su poder intimidando el acusado, sugiriendo cosas como que se le quite todo y que pase pension, que quede preso y de pesion, bonita manera de solucionar. Creo que para disminuir la violencia el estado debería no hacer leyes que no para todos se cumplen si no que creen comisiones el cual vayan a los lugares se esta dando mas la violencia y que orienten a las pareja, a la Madre o Padre, que le brinden soluciones, que le den a conocer sus derechos y deberes, no que todo carcel. Que si cumplen o no esa ya es otra cosa. no que los de la comisaria estan hechados esperando quien llega con el chisme que pancho esta malmatando a simona, que vayan a las casas vean y estudien los casos, otra cosa, tanto que estan encima de esos casos, acaso los niños o niñas que deambulan en las calles exponiendose que le suceda algo por que no le dan albergue ... ah por que ahi si gastarian el dinero que dan las ONG por que es una inversion que no les deja ganancias a ellos, por eso no lo hacen.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

info@asamblea.gob.ni

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2014

------

Sitio en Permanente Actualización