Sunday, Dec. 4, 2016

LEY DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS APROBADA EN LO GENERAL

Por:

|

septiembre 26, 2013

|

Publicado en:

El proyecto de Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos fue aprobado en lo general este 26 de septiembre con el respaldo de los 90 diputados presentes en la sesión. Una vez que entre en vigencia esta ley se ordenaría legalmente este procedimiento. Además sería el marco regulatorio de los trasplantes de órganos, procedimiento que permitiría mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo requieran, según declaraciones de la diputada Argentina Parajón, Vicepresidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social.

 

Cerca de 90 trasplantes se han realizado en Nicaragua, entre el año 2000 y el 2013, añadió la legisladora Parajón. Los trasplantes de riñón y de cornia son los que se hacen en el país actualmente. Con esta ley mucha gente que tiene insuficiencia renal podrá realizarse ese procedimiento gratuitamente, entre familiares. Para ello deberán comprobar la compatibilidad con el donante, mediante una serie de pruebas de laboratorio, afirmó la parlamentaria

 

La Comisión de Salud y Seguridad Social fue el órgano dictaminador de esta iniciativa de ley, para la cual consultaron a los trasplantólogos que elaboraron este proyecto. Estos especialista asesoraron a los parlamentarios durante todo el proceso de consulta y dictamen.

 

Con esta Ley de Donación y Trasplante de órganos y tejidos se regularía cualquier otro tipo de trasplante que en el futuro se practiquen en el país, según el avance de la tecnología, explicó la Vicepresidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. mario gradis
    septiembre 11, 2014 at 7:50 am

    bueno me parece muy bien lo de la ley, yo soyun paciente IRC. Mi nombre es Mario y tengo 25 años de edad se me diacnostico IRC hace dos años, soy del departamento de chinandega municipio chichigalpa, tube una vida un poco dificil en mi niñes, q para que contarle y cuando todo parecia ir mejorando, esto vino a mi, estaba en tercer año de la universidad, estudiando licenciatura en ingles en la UNAN-Leon... Actulmente y despues de dos años en dialisis y hemodialisis con la ayuda de Dios sigo luchando... Bueno ahora nesecito la ayuda suya para poder contactar a mi presidente primero Dios el me ayude yo se q usted puede con todo respeto, si quiere saber mas de mi contacteme a mi correo electronico o mi numero celular 82825648 movist

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización