Monday, Sep. 26, 2016

DICTAMINAN ACUERDO DE CONSOLIDACIÓN DE DEUDA DE CUATRO PRÉSTAMOS

Por:

|

octubre 1, 2013

|

Publicado en:

Por unanimidad la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto dictaminó este primero de octubre el Acuerdo de Consolidación de Deuda de Cuatro Préstamos Firmados entre la República de Nicaragua y el EXIMBANK-China, suscrito el 21 de junio del 2013, por un monto superior a los 47 millones de dólares.

 

Los cuatro créditos  que se consolidarán son;  tres del año de 1998 y  el otro del 2001.

 

El primero empréstito  aprobado en su momento fue  para la rehabilitación del Puerto de Corinto por el orden de 17. 2 millones de dólares, el segundo  dirigido al mejoramiento del sistema de riego en occidente por un monto de 20.2 millones de dólares.

 

El tercer préstamo encaminado para el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas, PYME,  y la repoblación y mejoramiento genético de la ganadería en Nicaragua, este fue suscrito por el orden de los 35 millones de dólares y el último crédito aprobado fue para desarrollar  obligaciones de financiera nicaragüense de inversiones, su monto original es de 15 millones de dólares.

 

“El objetivo fundamental de esta consolidación es permitirle a Nicaragua agrupar en un solo instrumento internacional, cuatro convenios de préstamos y establecer nuevas condiciones financieras más favorables para el país”, sostuvo el Diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

 

Además de la restructuración de las condiciones financieras de la deuda pactada en virtud de cuatro convenios originales a un solo préstamo también se fijara una sola tasa de interés que pasaría de 4.3 a 3.7 por ciento.

 

Según el legislador Gutiérrez, una de las primeras ventajas  del Acuerdo de Consolidación de Cuatro Préstamos Firmados entre la República de Nicaragua y el EXIMBANK-China,  es que se pagaría en 20 años, cinco años de gracia y 15 años para pagos ordinarios, lo que permitirá que los recursos que se destinaban en el Presupuesto General de la República, PGR, para pagar de manera individual  los cuatro préstamos que sumaban alrededor de los  siete millones de dólares, por los próximos cinco años no será necesario  incluirlos en el PGR para pagar deuda, sino que estos recursos se incorporarían para el gasto social.

 

El primer pago que deberá realizar Nicaragua a partir del acuerdo se efectuará el 21 de diciembre próximo.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Adolfo79
    octubre 2, 2013 at 11:45 am

    Me parece correcto la decisión de la asamblea de consolidación de deudas para mermar los intereses que el país debería pagar, a razón de 4.3 %, por cada uno a 3.7 por uno solo. Creo que sería necesario saber las fechas de cada préstamo; ¿que gobierno lo hizo?; sí fue invertido para lo que era.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización