Friday, Sep. 30, 2016

PARLAMENTO CONMEMORA XXIII ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL COMANDANTE DE LA REVOLUCIÓN CARLOS NÚÑEZ TÉLLEZ

Por:

|

octubre 2, 2013

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional conmemoró este dos de octubre el XXIII aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante de la Revolución Carlos Núñez Téllez con una actividad realizada en la Plaza de los No Alineados General Omar Torrijos. El evento fue presidido por: el ingeniero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional,  el General de Ejército en Retiro Omar Hallesleven, Vicepresidente de la República, licenciado Ramón Cabrales, Secretario Ejecutivo del parlamento, el señor Paul Oquist, Secretario de Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, Comisionado General Horacio Rocha, el historiador Roberto Sánchez, y el periodista e investigador histórico Pablo Emilio Barreto Pérez. También acudieron miembros de la Junta Directiva y diputados propietarios y suplentes del parlamento, familiares de caídos en el Repliegue Táctico de Managua a Masaya y del Comandante Núñez Téllez, representantes de la Policía Nacional y trabajadores del parlamento.

 

Las notas del Himno Nacional interpretadas por la Cuerpo de Música del Ejército de Nicaragua al inicio y final de este acontecimiento conmemorativo.

 

"Pablo Emilio Barreto Perez, sobreviviente insurreccion de Managua"Pablo Emilio Barreto, como sobreviviente de la insurrección en Managua y del Repliegue Táctico de Managua a Masaya, describió al Comandante de la Revolución Carlos Núñez Téllez como alguien que “ha dejado enseñanza por doquier, inclusive, aquella humildad que tuvo, aún siendo Comandante de la Revolución. Con todo el poder que llegó a acumular, verlo estudiando Derecho en la Facultad de Derecho en la universidad de León, eso era excepcional. Y animando a los demás compañeros para que se prepararan, para que estudiaran, para que se forjaran, para que fueran mejores servidores públicos”. Además rememoró la importancia de esta acción histórica, mencionó otras que antecedieron a este repliegue – La masacre de Batahola, La masacre del Kilocho, La masacre de la familia de Walter Sánchez en el Edén, La masacre en el barrio Ducualí,el asesinato de Isidro Centeno en el barrio La Fuente – y relató la ruta que se siguió en el mismo.

 

"Roberto Sanchez,Historiador"El historiador Roberto Sánchez, como editor de la tercera edición de la obra “Un pueblo en armas”, recordó la trascendencia de este libro escrito por el Comandante de la Revolución Carlos Núñez Téllez, al cual en esta edición se adiciona un relato sobre la ruta del repliegue que lideró Núñez, la biografía y fotografías de los mártires del mismo y mapas de la ruta. Consideró que esta publicación “es el mejor homenaje que se puede rendir al Comandante Núñez en el 23 aniversario de su fallecimiento, contribuye a mantener vivo el ejemplo de aquel niño que vendía dulces y pan en las calles de León; el jóven estudioso, aprendiz de tipógrafo, serio y disciplinado, iniciándose en las tareas subversivas. Después convertido en el Comandante Roque, uno de los dirigentes revolucionarios que determinaron el triunfo del 19 de julio. Luego a cargo de la organización partidaria en el Consejo de Estado y la Asamblea Nacional, donde fue decisivo para la redacción de nuestra actual Constitución Política”.

 

"Ing.Rene Nuñez Tellez, Pdte.A.N."El ingeniero René Núñez Téllez continuó en el uso de la palabra. Él consideró que con esta tercera edición el Comandante Núñez estaría satisfecho y orgulloso, porque en su primera edición se lo dedica a: Carlos Fonseca, Germán Pomares, los militantes sandinistas, combatientes, milicianos, las heroicas fuerzas populares, los héroes anónimos y desaparecidos, pues él apreciaba el esfuerzo de cada uno, según sus posibilidades, en “pro de la revolución”. A la vez, recordó que cuando el Comandante escribía la primera edición “le quitaba las horas al sueño para ponerse en su cuarto, con una pequeña máquina de escribir, a recordar todo este tipo de resistencia, antes que el tiempo le hiciese olvidar detalles. Y así paso creo que una semana o 15 días, escribiendo todas las noches estas memorias. Casualmente, para recoger una parte de la vida del pueblo y también para indicar que cuando un pueblo organizado, conciente, informado y bien dirigido toma la decisión, es capaz de tomar el cielo por asalto”.

 

En esta actividad conmemorativa se entregó la tercera edición de la obra “Un pueblo en armas”, titulada “Escrito en Piedra Quemada. Para que no se olvide”, a los familiares de los caídos en el repliegue y del Comandante de la Revolución Carlos Núñez Téllez, medios de comunicación y demás invitados.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Adolfo79
    octubre 3, 2013 at 10:14 am

    Es interesante que se recuerde al Comandante Carlos Núñez Tellez, como miembro del frente interno del FSLN y principal conductor de la insurrección de Managua y su repliegue táctico a Masaya. Sería bueno impulsar un apoyo, económico, a todos los investigadores de Historia, como Roberto Sánchez, Pablo E. Barreto, medio primo de Rigoberto López Pérez,, para que inicien la tarea de recopilar por barrio a todos los caídos durante la insurrección de managua, los de los barrios orientales, de los barrios occidentales y construir un muro en la plaza de la revolución con todos esos nombres, esto se replicaría por municipio. Creo que el Chele William Grysbi estuvo hace algunos años impulsando esta tarea. Me gustaría obtener la Nueva Edición del Libro Un Pueblo en Arma. Si lo tienen el electrónico Regálenmelo. Gracias.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización