Sunday, Dec. 4, 2016

EVALÚAN AVANCES DE CONVENIO INTERINSTITUCIONAL SUSCRITO ENTRE AN Y CONSEJOS REGIONALES DE LA COSTA ATLÁNTICA

Por:

|

octubre 3, 2013

|

Publicado en:

 _20131003_9999_42Una evaluación de los avances del Segundo Convenio Interinstitucional suscrito entre la Asamblea Nacional y los Consejos Regionales de la Costa Atlántica, realizaron este tres de octubre,  los miembros de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, el Director del Programa de Modernización del parlamento, diputado José Figueroa  y el equipo técnico  de la Comisión de Modernización, en conjunto con funcionarios de los consejos regionales. 

 

El legislador Figueroa manifestó que en el 2004 se suscribió  un primer acuerdo, y en el 2012 se firmó un segundo convenio, el cual ha tenido avances significativos en los procesos de gestión  presupuestaria, proceso de formación, asesoría técnica y gestión de la Asamblea Nacional ante el poder Ejecutivo.

 

_20131003_9999_35“El convenio establece entre otros temas, mayor participación de los consejos regionales en el proceso de consulta y dictamen de las leyes que aprueba el poder Legislativo, fortalecimiento institucional, formación profesional del personal de los consejos regionales, relaciones armónicas entre la Asamblea Nacional y consejos regionales,  presentación ante el plenario de un informe anual de gestión, seguimiento a los temas presupuestarios”,  declaró.

 

“Nosotros tenemos una experiencia acumulada la cual puede contribuir con el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los consejos regionales, para que ellos vayan elevando sus niveles de preparación y condiciones de trabajo”,  señaló Figueroa.

 

_20131003_9999_52

Sin embargo, el legislador Figueroa expresó que “a pesar de los avances hay temas que aún deben de fortalecerse, uno de ellos, es el relacionado con la divulgación del trabajo de los consejos regionales, en el convenio se acordó que esta divulgación se va hacer a través del Canal Parlamentario, pero no hemos recibido materiales para que sean editados y divulgados. También se necesita que en los consejos regionales haya estabilidad laboral del personal técnico para que nos permita capacitarlos y darle continuidad al trabajo de los consejos”.

 

_20131003_9999_48El titular de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, diputado Brooklyn Rivera señaló que “a un año de haberse suscrito el Segundo Convenio Interinstitucional con los Consejos Regionales de la Costa Caribe hemos logrado avances concretos en materia de coordinación, apoyo e intercambio entre las dos instancias. Lamentablemente, no se está aprovechando la capacidad y voluntad de la Asamblea Nacional de apoyar a los consejos regionales en modernizarlos y hacer más eficientes sus servicios a la población”.

 

El legislador Rivera señaló que es lamentable que en esta reunión de trabajo tan importante para la Costa Caribe los miembros de la Junta Directiva de los Consejos Regionales no hayan asistido y hayan enviado a su personal técnico”.

 

_20131003_9999_20En esta sesión de trabajo también participaron, el Secretario Ejecutivo de la Asamblea Nacional, licenciado Ramón Cabrales; el Director de Asuntos Legislativos del parlamento nacional, doctor Pablo Ferrey y la Coordinadora Nacional del PNUD para el Programa de Apoyo a la Modernización de la Asamblea Nacional, licenciada  Gloria Espinoza.

  

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización