Wednesday, Sep. 28, 2016

CONMEMORAN 101 ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL BENJAMÍN ZELEDÓN

Por:

|

octubre 4, 2013

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional conmemoró este cuatro de octubre el 101 aniversario del paso a la inmortalidad del Héroe Nacional General Benjamín Zeledón. El acto comenzó con la colocación de ofrendas florales en el Edificio General Benjamín Zeledón, ubicado en la banda este de la Avenida Peatonal Augusto C. Sandino, por directivos, diputados de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), representantes de funcionarios y el Comité de Liderazgo Sandinista del parlamento.

 

Dip.Jose Figueroa, Srio.Ejecutivo Bancada FSLNLuego intervino el diputado José Figueroa, Secretario Ejecutivo de la Bancada del FSLN, quien recordó la gesta histórica de este héroe nacional, destacando que resistió en El Coyotepe, desde el 10 de agosto al 4 de octubre de 1912, los ataques de las fuerzas norteamericanas y conservadoras. Además, mencionó dos versiones de la muerte del General Zeledón: una de ellas, proveniente de comunicaciones entre dos marines, el Coronel Butler y el Coronel Joseph Pendleton; la otra, la narración escrita por el General Augusto C. Sandino.

 

Posterior al ataque artillero y que el General Zeledón fuera capturado vivo, en una de estas comunicaciones se hacía referencia “de no hacer nada, hay algunos aquí que lo colgarán”, con lo cual se “demuestra la complicidad y la actitud criminal que estas tropas intervencionistas tenían en ese momento, en nuestro país”, agregó el legislador Figueroa.

 

En el relato de Sandino, él cuenta que el 4 de octubre de 1912, a las 4 de la madrugada, cuando él se dirigía a la hacienda de su padre, vio pasar hacia Catarina una carreta jalada por bueyes, en la cual llevaban el cadaver del General Benjamín Zeledón. Este acontecimiento, de “las tropas norteamericanas masacrando a un patriota” fue un elemento inspirador para Sandino, ya que “después en su rebeldía contra los yanquis”, él levanta la bandera de Zeledón, aseguró el parlamentario.

 

El Secretario Ejecutivo de la bancada sandinista concluyó su alocución señalando que hoy en día este héroe nacional está presente en:

 

  • La construcción de la nueva Nicaragua.
  • La política del Gobierno ante “los organismos internacionales como la Corte Internacional de Justicia de La Haya que le restituyó los territorios que le habían usurpado a Nicaragua en el mar Caribe, en una acción de reivindicación de soberanía, como la que reivindicó Zeledón”.
  • Los jóvenes en Harbor Head, “reivindicando un territorio que le pertenece a Nicaragua”.
  • la acción de todo el pueblo, jóvenes, mujeres, productores y campesinos.
  • La educación patriótica de los soldados del Ejército de Nicaragua, y de los oficiales de la Policía Nacional.
  • La rebeldía de los pueblos latinoamericanos que están en el ALBA y PETROCARIBE, “de los pueblos que hemos rotos la cadena y que hoy día tenemos gobiernos independientes, gobiernos que ejercen con soberanía, con autodeterminación sus propios destinos”.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización