Tuesday, Sep. 27, 2016

PARLAMENTO CONMEMORA 101 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL BENJAMÍN ZELEDÓN

Por:

|

octubre 8, 2013

|

Publicado en:

En el 101 aniversario de la muerte del General Benjamín Zeledón, la Asamblea Nacional realizó este ocho de octubre una sesión solemne para conmemorar la gesta histórica de este Héroe Nacional.

 

"Dip.Maria Eugenia Sequeira, BDN"Diputados de las distintas bancadas parlamentarias hicieron uso de la palabra. La legisladora María Eugenia Sequeira habló en representación de la Bancada Democrática Nicaragüense, quien hizo un recorrido por la vida de este héroe nacional, desde su nacimiento el 4 de octubre de 1879, los diferentes cargos públicos ocupados durante la Presidencia de José Santo Zelaya y José Madriz hasta el día de su muerte el 4 de octubre de 1912 en la batalla de El Coyotepe.

 

"Dip.Juana Isaura Chavarria, Bancada FSLN"La diputada Juana Isaura Chavarría, discurrió en representación de la Bancada Sandinista, que el General Benjamín Zeledón ha inspirado a Augusto C. Sandino, Carlos Fonseca, al Frente Sandinista de Liberación Nacional, los y las revolucionarias y a la juventud dispuesta al compromiso de defender la soberanía nacional, cultura, identidad, independencia y trabaja por el bien común.

 

"Ing.Rene Nuñez, Pdte. A.N"El último orador fue el ingeniero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional, quien relató sobre la creación del Ejército Aliado Libero Conservador, liderado por los Generales Benjamín Zeledón y Luis Mena. Al respecto, dijo que Zeledón había acordado con Mena que una vez organizada la fuerza y establecidos los contactos a nivel nacional,  iban a dirigir el golpe principal sobre Managua, donde estaba reconcentrada la gente y armas de Adolfo Díaz – Zeledón de Masaya a Managua y Mena de Granada a Managua.

 

Olga Agüero ZeledonA este evento asistieron  familiares del General Benjamín Zeledón. Olga Agüero Zeledón, sobrina nieta del General Zeledón, lo describe como una persona inigualable por su heroísmo y patriotismo.

 

"Vilma Agüero Zeledon"Vilma Agüero Zeledón, también sobrina nieta, expresó su agradecimiento con la Asamblea Nacional por este homenaje.

 

Mediante el Decreto N°536, aprobado el 1 de octubre de 1980 por el Consejo de Estado, el General Benjamín Zeledón fue declarado Héroe Nacional.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

(3) comentarios de usuarios

  1. ayitogarcía
    octubre 8, 2013 at 5:59 pm

    La AN descubrió nueva fecha de nacimiento de Benjamín Zeledón, héroe que ahora nació en 1979. También decubrió un nuevo presidente de Nicaragua, de apellido Madrid. Me gustaría publicasen la fuente de estos hallazgos históricos: "Diputados de las distintas bancadas parlamentarias hicieron uso de la palabra. La legisladora María Eugenia Sequeira habló en representación de la Bancada Democrática Nicaragüense, quien hizo un recorrido por la vida de este héroe nacional, desde su nacimiento el 4 de octubre de 1979, los diferentes cargos públicos ocupados durante la Presidencia de José Santo Zelaya y José Madrid hasta el día de su muerte el 4 de octubre de 1912 en la batalla de El Coyotepe". (Página WEB; AN; 8/10/013).

    • Liz Escoto
      octubre 9, 2013 at 8:53 am

      Agradezcemos sus observaciones, es muy amable por hacérnoslo saber. Ya hemos corregido la falla de digitación.

  2. Gloria guardia Zeledon
    abril 2, 2014 at 7:59 pm

    Como nieta del general Benjamin Zeledon, quisiera saber de quién desciende la señora Agüero Zeledon, que dice ser sobrina-nieta de mi abuelo, Gloria Guardia Zeledon, hija de Olga Zeledon Ramírez de Guardia. ,

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización