Saturday, Oct. 1, 2016

COMISIÓN PARLAMENTARIA SE REÚNE CON LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNAG

Por:

|

octubre 9, 2013

|

Publicado en:

economica 5 1La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, dentro de su plan de trabajo para este 2013 se planteó realizar visitas in situ. Los miembros de este órgano legislativo se trasladaron este ocho de octubre a la sede de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG.

 

En el encuentro, llevado a cabo en la sede de esa organización gremial, los legisladores integrantes de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto atendieron las inquietudes que tiene la UNAG con leyes aprobadas y en estudio que afectan a dicho sector.

 

Según Álvaro Fiallos, presidente de  la junta directiva de la UNAG, entre las leyes  que se han visto en la práctica de que todavía existen  asignatura pendientes de cara a garantizar la efectividad de la aplicación , se destacan: La Ley del Café, Ley del Banco de Fomento a la Producción, Ley de Desarrollo del Sector Lácteo y Reformas al INNS.

 

“A nosotros nos interesa que se revise totalmente  la Ley del Café para ver la situación que tenemos ahorita con el café, pero no es por una situación coyuntural del momento, sino para darle estabilidad a la producción, también,  tenemos varias observaciones a la Ley del Banco de Fomento a  la Producción y los parlamentario coincidieron con nosotros  sobre algunos ajuste a esta legislación. Asimismo  necesitamos revisar los reglamentos de la Ley Tributaria para los impuestos que están señalados para el sector cooperativo, sector de granos básicos y para la exoneración de los insumos productivos”, dijo Fiallos.

 

Por su parte, el Diputado Wálmaro Gutiérrez, titular de la Comisión de Producción, Economía  y Presupuesto, aseguró, que el Poder Ejecutivo trabaja actualmente en una ley que garantice el consenso necesario para provocar la transformación de la caficultura a nivel nacional. Dicha propuesta será presentada en los próximos días por el Presidente de la República, quien la dará a conocer a la nación y posteriormente la  enviará a la Asamblea Nacional.

 

“Cuál es el compromiso de la comisión  en este caso con la UNAG, que cuando esa ley (Ley del Café) se presente al Parlamento Nacional y se abra el proceso de consulta,  nosotros obviamente escucharemos a los que producen café, que en este caso la mayoría de los que producen este rubro están aglutinados en la UNAG, ese es uno de nuestro compromiso”, sostuvo el parlamentario.

 

El presidente de la UNAG agradeció a los legisladores miembros de dicho órgano parlamentario el interés  de conocer de viva voz las demandas que en materia legislativa requiere para un mayor desarrollo del sector productivo.

 

“La visita de la comisión  tiene un alto valor porque hay once diputados miembros, lo cual significa  que sí le dan importancia a lo que ocurre en el sector… A como propuso un diputado vamos a organizar un grupo de seguimiento para interactuar más con la Comisión Económica y poder analizar con más profundidad las leyes vinculadas a este sector que aglutina a 75 mil pequeños y medianos productores del país”, puntualizó el titular de la UNAG.

 

En la reunión entre la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto y la UNAG participaron directivos departamentales de las fuerzas productivas a nivel nacional.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización