Tuesday, Sep. 27, 2016

CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Por:

|

octubre 15, 2013

|

Publicado en:

Con una sesión especial el plenario de la Asamblea Nacional conmemoró este 15 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación, en la cual se abordó la  situación mundial  alimentaria.

 

IMGL8968 copiaEn la sesión especial, el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Nicaragua (FAO), Señor Fernando Soto Baquero manifestó que esta fecha es propicia para renovar el compromiso de la humanidad con los más de 800 millones de personas que no ejercen su derecho humano a la alimentación, por eso el lema de la Naciones Unidas para esta efeméride es “Sistemas Alimentarios Sostenibles”.

 

El representante de FAO en Nicaragua, indicó que es necesario usar los recursos de forma eficiente en todo el proceso de producción de alimentos, desde que se produce el alimento hasta que llega a la mesa.

 

Según estimaciones de la FAO en el periodo 2012-2013 existen 842 millones de personas en el mundo sub alimentadas, es decir, personas que sufren hambre crónica; lo que contrasta con cifras de la Organización Mundial de salud que revela que mil 500 millones de personas tienen sobrepeso y obesidad.

 

“En América Latina 47 millones de personas están sub alimentadas y un 25 por ciento de los adultos mayores de 20 años sufren obesidad, esto evidencia que el mundo carga las dos caras de una mala nutrición”, dijo Soto.

 

El representante de FAO, señaló que Nicaragua tiene razones especiales para conmemorar esta fecha, este año esta organización internacional ha reconocido a un conjunto de países del mundo el haber cumplido antes de la fecha establecida el objetivo número uno de desarrollo del milenio que implica la reducción a la mitad de las cifras de personas con hambre, y Nicaragua, es una de estas naciones que ha cumplido esta meta antes del 2015. También a nuestro país se le ha reconocido el cumplimiento de la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación del año de 1996, que era relativamente más exigente, porque  era reducir a la mitad del número total de personas sub alimentadas.

 

“Nicaragua logró reducir las cifras de personas con hambre del 55 al 20 por ciento; sin embargo, el 24 por cierto de adultos mayores de 20 años tienen obesidad, esto refleja la tendencia mundial del contraste de una mal nutrición”, reveló Soto.

 

“Como parte de la agenda de desarrollo post 2015 se proyecta la reducción total de las cifras de personas sub alimentadas, es decir, un mundo sin hambre,  nuestra generación lo puede hacer, es una obligación moral y ética que tenemos, porque esta es la única base posible para el desarrollo y prosperidad”, indicó el funcionario de FAO.

 

IMGL8956 copiaSoto comentó que “ahora erradicar el hambre ahora es más difícil que en años anteriores porque nos enfrentamos un escenario complejo donde los alimentos presentan altos y volátiles precios, vemos que actualmente los precios están por encima de los niveles históricos, lo que plantea desafíos nuevos de cómo amortiguar los efectos de los precios altos en los consumidores, pero además,  de cómo permitir que estos precios altos lleguen a los productores”.

 

Está en juego la forma,  la estructura y el funcionamiento  de los mercados de alimentos, la FAO considera importante analizar el funcionamientos de los mercados para que el valor generado en estos se distribuya de una manera más equitativa.

 

ELEMENTOS QUE TRASTOCAN LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS

 

La industria de la alimentación, el desperdicio de alimentos y la gobernanza de la seguridad alimentaria y de los recursos naturales son elementos fundamentales a tomar en cuenta en las agendas legislativas nacionales.

 

Hay una tragedia humana que está relacionada con cambios tecnológicos, nuevos estilos de vida de las ciudades, practicas de la vida moderna, ahora ya no se cocina en casa, la alimentación pierde su carácter cultural.

 

Soto externó que “la comida moderna sabrosa, suculenta, olorosa vendida por la publicidad mundial es mentira; el color, el tiempo de vida en el estante, la viscosidad, el brillo y el sabor, son resultado de la aplicación de aditivos químicos, se contabilizan cerca de 100 mil compuestos químicos usados comúnmente en la elaboración de productos alimenticios para lo cual las Naciones Unidas ha emitido una alerta para que se realicen estudios que  permitan conocer los efectos de estos químicos en la salud humana”.

 

Concluyó que “lo que toca a los países en desarrollo es el rescate y la revalorización de los alimentos tradicionales. Hay que volver la vista a lo local, al cuidado de los niños en el consumo de alimentos en los quioscos escolares, es por eso esencial el rescate de dietas saludables. Los legisladores tienen el gran desafío de garantizar a  los nicaragüenses sus  tres tiempos de comida”.

 

AVANCES LEGISLATIVOS EN MATERIA ALIMENTARIA

 

IMGL8983 copiaEl diputado Douglas Alemán miembro del Frente Parlamentario Contra el Hambre, Capítulo Nicaragua destacó en esta sesión especial las leyes aprobadas por  el poder Legislativo en materia alimentaria  y externó que  “la Asamblea Nacional ha dotado de una series de leyes especificas y conexas al tema alimentario, leyes que suman más de 20, entre las cuales se destacan, la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, Ley Creadora del Banco de Fomento, Ley de Fondo para Compras  de Tierra con Equidad de Género para Mujeres Rurales,  Ley de Promoción y Fomento y de las Micro y Pequeñas Empresas, Ley de Prevención de Riesgos de Organismos Modificados por medio de Biotecnología Molecular, Ley de Comités de Agua Potable, Ley de Medicina Tradicional y Ancestral, Ley de Fomento a la Producción Agropecuaria y Orgánica, Ley de Lactancia Materna, Ley de Conservación y Desarrollo Forestal, Ley de Producción y Comercio de Semillas, Ley de Protección de los Derechos de los Usuarios y Consumidores”.

 

Otros de los avances señalados por el diputado Alemán es  la creación del Frente Parlamentario de Lucha Contra el Hambre, Capítulo Nicaragua, el cual se originó en el 2008 en Brasil,  y  se conformó el 10 de octubre del 2011, está integrado por 13 diputados  y es presidido por el titular de la Asamblea Nacional, ingeniero René Núñez Téllez.

 

“También hemos ratificado préstamos y convenios internacionales, hemos aprobado decretos los cuales han contribuido a erradicar el hambre en el país. El Presupuesto General de la República es el soporte del Plan Nacional de Desarrollo Humano, el cual hace énfasis en temas de soberanía alimentaria. Los legisladores hemos priorizado el tema de  la alimentación, el desarrollo económico y social del país por encima de los intereses políticos”, finalizó Alemán.

 

A esta Sesión Especial asistieron representantes de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas y de organismos nacionales vinculados con el tema de la alimentación.  La actividad parlamentaria finalizó con un brindis realizado en el Salón Rubén Darío.

 

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización