Sunday, Dec. 4, 2016

SESIÓN ESPECIAL EN CONMEMORACIÓN AL DIA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

Por:

|

octubre 16, 2013

|

Publicado en:

En conmemoración al  Día de la Integración Centroamericana, la Asamblea Nacional  realizó este 16 de octubre, una Sesión Especial donde se rememoró la historia del proceso integracionista de la región, destacando esfuerzos, logros y desafíos.

 

En esta actividad legislativa el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, diputado Adolfo Martínez Cole,  y el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), doctor Ricardo Acevedo Peralta expusieron diferentes aspectos del proceso de integración en el área.

 

IMGL9132 copiaEl diputado Cole hizo una síntesis de la historia del proceso de integración,  afirmó que “el proceso de integracionista no ha sido fácil porque a través de la historia en nuestros países ha prevalecido los intereses  políticos sobre los económicos, y es así, que mientras en Centroamérica seguimos encontrando obstáculos, otros bloques se benefician de sus acuerdos con mayor rapidez, como por ejemplo  la Alianza del Pacífico”.

 

Por su parte, el presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), doctor  Ricardo Acevedo Peralta, indicó que desde la década de los 90 Centroamérica no es la misma, la concepción de la vida en comunidad y armonía  se ha entronizado en la ruta del futuro centroamericano. Es cierto que hay tropiezos,  dificultades en el área, pero ningún país pone en duda la vigencia y regencia de los principios del Protocolo de Tegucigalpa, ya que son universales.

 

El doctor Acevedo señaló que el  Protocolo de Tegucigalpa  a pesar de su vigencia, no significa que no tenga la necesidad de reformarse en su mecánica de forma seria y ponderada, que lo ajusten a la nueva realidad local y mundial, haciéndolo más efectivo y eficiente.

 

“Gracias al proceso de integración, Centroamérica es reconocida y respetada, sin importar la presencia de hipócritas necesidades de terceros que ven ella únicamente solo el aspecto comercial del sistema”, dijo Acevedo.

 

“Y hemos ratificado nuestra vocación de integracionista con la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y Estados Unidos,  y con la adhesión a la integración centroamericana de países como Panamá y República Dominicana.  Vemos como en apenas 20 años el nuevo sistema de integración nacido de las cenizas después de la fratricida guerra de los años 80, funciona, nos alienta y nos apoya hacia el futuro”, afirmó.

 

IMGL9196 copiaEl titular de la Corte Centroamericana de Justicia reconoció a las asambleas legislativas de la región centroamericana su contribución al proceso de integración del istmo, “ la CCJ rinde un merecido homenaje a los órganos legislativos de la región porque estamos seguros no solo de la labor hecha en pro de la integración aprobando o ratificando todos los tratados y acuerdos fundamentales y complementarios, sin los cuales no existiría integración, sino que sabemos que esta tarea la han hecho con plena conciencia y vocación integracionista”.

 

“Nosotros reconocemos en especial la vocación unionista de la Asamblea Nacional de Nicaragua porque ha ratificado tratados cuando las otras asamblea legislativas de la región aún no lo hacen, por ejemplo el Tratado con Europa y la Convención de Extradición que representa un esfuerzo contra el crimen organizado que hoy nos abate”, manifestó.

 

IMGL9193 copia“Existen todavía muchos desafíos para los centroamericanos para enfrentarnos a un mundo tan competitivo, porque no tenemos las herramientas adecuadas para la defensa comunitaria. La unión aduanera aún sigue siendo un mito, la misma zona de libre comercio le hace falta mucho para consolidarse”, dijo.

 

El doctor Acevedo afirmó que la integración no solo es un proceso dinámico, moral o filosófico sino una necesidad urgente, un requisito imprescindible para buscar el bienestar común de los centroamericanos.

 

En este evento parlamentario participaron embajadores de los diferentes países del área centroamericana, así como representantes de instancias de integración regional.

 

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización