Thursday, Dec. 8, 2016

CONSTATAN MEJORES CONDICIONES LABORALES EN MINA EL LIMÓN

Por:

|

octubre 23, 2013

|

Publicado en:

La Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales constató este 22 de octubre,  en su segunda visita a la mina El Limón, avances en los acuerdos de higiene y seguridad del trabajo y de responsabilidad social y empresarial, compromisos asumidos por la empresa B2Gold en el 2012.

 

En un primer momento, los funcionarios de la empresa  les expusieron a los parlamentarios sobre el funcionamiento, medidas de seguridad,  proyectos sociales y proyecciones para el 2014-2016. Posteriormente hicieron un recorrido por las instalaciones de la mina en el área superficial.

 

El gerente general de la empresa minera B2Gold Mina El Limón,  Martin Esparza manifestó  “en el tema de la mina de subterráneo hay dos grandes proyectos; el primero,  es colocar una chimenea con  unos gigantescos ventiladores, ofrecimos una, pero instalamos dos; el segundo proyecto, está relacionado con reducir la temperatura del agua, para ello esperamos unos equipos Robins con los que se taladrará la superficie de la mina y se colocarán  unas bombas que permitirá disminuir la temperatura de las aguas, esperamos finalizar  este proyecto en febrero del 2014”.

 

 

IMGL0003 copiaPara constatar estos avances, los miembros de esta comisión permanente bajaron a las profundidades de la mina y comprobaron que las temperaturas altas en las profundidades de la mina habían reducido considerablemente debido a la construcción de estas chimeneas y a la colocación de ventiladores.

 

LEGISLADORES SE REÚNEN CON SINDICALISTAS

 

IMGL0045 copiaEn horas de la tarde los parlamentarios de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales se reunieron con representantes de los tres sindicatos que tienen presencia en la mina El Limón, con el objetivo de conocer la situación actual de las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores.

 

Humberto Rivas Canales,  del Sindicato Trabajadores Pedro Roque Blandón expresó  “contamos con las herramientas necesarias para que el trabajador tenga mejores condiciones laborales, pese a ello, hay dificultades porque estamos expuestos a condiciones infrahumanas por la  misma naturaleza del trabajo minero, si ha habido mejoras sustanciales producto de las intervenciones de los sindicatos en esta empresa”.

 

IMGL0089 copiaEn tanto Edwin Donaldo Rivera del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Industria Minera indicó que  “estamos en la lucha de mejorar las condiciones de higiene y seguridad en las áreas de superficie, ha sido un acuerdo entre los dirigentes sindicales, los empleadores y la comunidad  con el apoyo del gobierno central. En el mes de noviembre  se negociará un convenio colectivo 2013-2015″.

 

Carmen Guevara López del Sindicato Independiente Trabajadores Mineros  dijo  “hemos llamado al diálogo a la empresa y al asesor legal y no se nos ha dado respuesta. Ha habido varios despidos nos aplican el artículo 45 del Código Laboral, a mi no me han pagado mi salario por ser dirigente sindical, yo pido a la Comisión laboral de la Asamblea Nacional sus gestiones para ver de qué manera se solucionan estos problemas”.

 

ENCUENTRO CON DIRIGENTES COMUNITARIOS

 

Para finalizar la visita,  los parlamentarios se reunieron con dirigentes comunitarios quienes expresaron su satisfacción por los proyectos sociales que desarrolla  en la zona,  la empresa B2Gold mina El Limón.

 

IMGL0110 copiaTerencio Casco,  dirigente comunitario de El Limón expresó “uno de los proyectos más importantes desarrollados por la empresa minera es relacionados con la PYMES,  han capacitado y financiado a comerciantes para que establezcan sus pequeños negocios como por ejemplo,   el Hotel El Minero, también han apoyado a los pequeños productores para producir ajonjolí, trigo y maíz.

 

IMGL0116 copiaMagdalena Hernández, Concejal del gobierno municipal de  El Limón dijo que “hemos desarrollado muy buenas relaciones entre la empresa minera y la comunidad, nos han donado el preescolar “Rubén Darío, un sueño hecho realidad el cual beneficia a 200 niños de nuestra comunidad, ahora podemos decir que estos niños tienen un lugar estable y digno para recibir sus enseñanzas”.

 

LEGISLADORES SATISFECHOS CON AVANCES

 

IMGL0140 copiaEl titular de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, diputado Alberto Lacayo expresó que “definitivamente nos vamos satisfechos con los avances en materia de higiene y seguridad del trabajo y de la responsabilidad social y empresarial de B2Gold en relación al 2012, ya que se ha logrado construir las chimeneas para refrescar la mina subterránea, claro no de forma óptima, pero si para aliviar un poco el calor. Lo que nos alegra es que se va a seguir trabajando en esa línea”.

 

“Vemos que hay relaciones armoniosas entre los comunitarios y la empresa por las obras de desarrollo,  y lo mejor es que se  está trabajando en la independencia de la comunidad en relación a la empresa minera, porque como sabemos la explotación minera no es eterna y los pobladores de la zona tienen que aprender a sobrevivir sin contar con esta actividad”, afirmó Lacayo.

 

IMGL0156 copiaEl diputado Luis Barbosa, miembro de esta comisión legislativa señaló que “al bajar a las profundidades de la mina, vimos que se está llevando aire a los trabajadores, porque antes solo se extraía el aire y había mayor temperatura, hoy pudimos sentir que hay corrientes de aire que se están renovando continuamente que reducen considerablemente el calor, claro no es lo idóneo, pero la empresa informó que se harán más chimeneas para una mejor ventilación”.

 

IMGL0161 copiaLa diputada Maritza Espinales, miembro de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, externó “hemos encontrado mucha esperanza en los sindicatos en el fortalecimiento del tripartito, están iniciando una negociación colectiva, existen problemas como en toda relación laboral, lo importante es la voluntad que existe en los representantes de la empresa para buscar soluciones basadas en la sostenibilidad y en el compartir ganancias, eso es importante para la clase trabajadora porque les permite mejorar sus condiciones laborales.

 

Los parlamentarios realizarán en el 2014  una tercera visita a la mina B2Gold El Limón con el objetivo de darle seguimiento a los compromisos adquiridos por esta empresa minera sobre higiene y seguridad del trabajo y responsabilidad social y empresarial. 

 

 

 

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización