Sunday, Sep. 25, 2016

CONSULTAN EN ESTELÍ PROYECTO DE CÓDIGO PROCESAL CIVIL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

Por:

|

octubre 24, 2013

|

Publicado en:

El departamento de Estelí  ubicado a 120 km de la ciudad capital fue el escenario de la séptima consulta territorial que  la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional realiza sobre el Proyecto de Código Procesal Civil de la República de Nicaragua.

 

Los miembros de este órgano legislativo hasta la fecha han consultado a más de 700 personajes relacionados con el objetivo del presente proyecto de ley, que  de ser aprobado,  procurará  sustituir el sistema escrito por el oral, así como garantizar una justicia eficiente a través de  la concentración y publicidad de los actos,  la simplificación y agilización de los procedimientos.

 

La consulta en la ciudad norteña dio inicio con la entonación de las notas sagradas del  Himno Nacional, posteriormente,  la Diputada Irma Dávila,  titular de la Comisión de Justicia y Asuntos jurídicos dio la bienvenida a magistrados,  asociaciones de abogados y abogadas, catedráticos, representantes de instituciones del Estado y  jueces que participaron en la actividad.

 

Luego de la bienvenida, la Comisión Técnica Redactora de la Corte Suprema de Justicia, conformada por expertos en derecho constitucional  quienes brindan asistencia a la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, realizaron una exposición detallada sobre los alcances de la norma jurídica.

 

Inmediatamente, los asistentes conformaron grupos de trabajo  para estudiar los siete libros que contiene el proyecto de ley y brindar sus aportes.

 

Cj2“El Código actual tiene más de ciento siete años y se le han hecho muchas reformas, entonces la idea ahora es, entregarle a Nicaragua un nuevo Código Procesal Civil y poner la justicia cerca de los sectores más vulnerables”, sostuvo la parlamentaria Dávila.

 

Por su parte, la Doctora Luz Adilia Cáceres, Magistrada del Tribunal de Apelaciones de Estelí, e integrante de la   Comisión Técnica Redactora del proyecto, expresó que una vez aprobada la norma jurídica tendrá varias novedades, entre ellas, el cambio del sistema escrito al oral y el procedimiento será de carácter público, por lo que la sociedad tendrá derecho de conocer lo que sucede en un procedimiento”, manifestó la Magistrada.

 

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos del Parlamento Nicaragüense, basándose en el artículo 15 de la Ley 475, Ley de Participación Ciudadana,  consultó a la ciudadanía estiliana quienes  destacaron la importancia del contacto más cercano y participativo entre legisladores y pobladores.

 

“Está muy bien la iniciativa de la Asamblea Nacional de trasladarse a los departamentos  para consultar el proyecto de Código Procesal Civil de la República de Nicaragua  ya que esto nos permite brindar nuestro conocimientos a  esta normativa jurídica tan importante para nosotros los litigantes”, dijo el Doctor Carlos Valenzuela, abogado del departamento de Estelí.

 

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos  se trasladará  en el mes de noviembre al departamento de Juigalpa y concluirá las consultas en las Regiones Autónomas del Caribe Nicaragüense para iniciar el proceso de dictamen a inicios de diciembre.

 

El Proyecto de Código Procesal Civil de la República de Nicaragua fue introducido ante este poder del Estado por autoridades de la Corte Suprema de Justicia, en febrero del 2012, consta de más de ochocientos artículos distribuidos en siete libros que garantizarán  al usuario de procesos sencillos y ágiles para una  administración de justicia pronta y efectiva.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización