Saturday, Dec. 10, 2016

CONSULTAN PROPUESTA DE DECLARAR DÍA DE LA ABUELA Y DEL ABUELO

Por:

|

octubre 24, 2013

|

Publicado en:

La Comisión de Asuntos de la mujer, Juventud, Niñez y Familia comenzó este 24 de octubre la consulta sobre la iniciativa de Ley que declara el Día de la Abuela y del Abuelo con funcionarios de los ministerios de Educación (MED) y de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAMILIA). Los consultados manifestaron su respaldo a este proyecto, pues es coherente tanto con el modelo de atención familiar y comunitaria como con las políticas sociales del país.

 

"Lic.Mandy Arauz Silva, Dir.Prog.Amor, MIFAMILIA"La licenciada Mendy Aráuz Silva, Directora General del Programa Amor del MIFAMILIA, afirmó que en el marco de la restitución de derechos, la ley contempla el respeto y “darle el valor que merecen en la familia, comunidda y sociedad”.

 

En esta iniciativa de ley se propone que en el mes de julio se efectúe en los centros de enseñanza a nivel nacional actos de homenaje y reconocimiento a los abuelos y abuelas nicaragüenses que propician el reforzamiento de los valores de la familia, contribuyendo a la educación y formación de sus nietos y nietas.

 

"Dip.Carlos Emilio Lopez,Vicepdte.Comision de Asuntos de la Mujer"El diputado Carlos Emilio López, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, consideró meritorio hacer un reconocimiento a los abuelos y las abuelas, ya que aportan integralmente a la consolidación y al sostenimiento de la familia en los aspectos: éticos, morales, espirituales, sociales, educativo, familiar y económico. En vista que hoy en día, la mujer y el hombre trabajan fuera de la casa y asumen iguales responsabilidades, quienes asumen la educación de los hijos, en gran parte, son los abuelos y las abuelas. A las vez, los describió como la principal correa de transmisión y comunicación de nuestros mitos, leyendas, creencias y valores ancestrales; además, de voceros de una cultura milenaria nicaragüense, identidad nacional, nicaraguanidad, juegos y muchos elementos que se están perdiendo el día de hoy.

 

La celebración del día del abuelo es realizada en 8 países del continente americano y 5 naciones de Europa. En la propuesta se sugiere que en Nicaragua sea festejado el 26 de julio de cada año, porque según el santoral es el día del onomástico de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos maternos de Jesús.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización