Saturday, Dec. 10, 2016

VISITAN TERRITORIOS INDÍGENAS DE SUTIABA Y VIRGEN DEL HATO

Por:

|

octubre 24, 2013

|

Publicado en:

Con el objetivo de contribuir a la solución de  la problemática de los pueblos ancestrales de Sutiaba en León, y la Virgen del Hato en Chinandega, los miembros de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos se trasladaron este 23 de octubre,  hasta el occidente del país.

 

_20131023_9999_104Los parlamentarios en un primer momento, se reunieron con representantes de la comunidad indígena de Sutiaba, con autoridades locales y funcionarios de diferentes instituciones de gobierno  en el cual analizaron a profundidad  la venta de tierras, despale indiscriminado, cierre de caminos y reconocimiento de las autoridades ancestrales.

 

El presidente de la comunidad indígena de Sutiaba, Roger Mario Montoya dijo “aunque  trabajemos coordinadamente con las autoridades de gobierno, aún no se nos resuelve muchos conflictos. En estos días  nos reunimos para exponer casos preocupantes, uno de ellos, es el cierre de los caminos ancestrales de parte de personas que han comprado parcelas; otro es, la venta de terrenos indígenas,  y el último, es el despale indiscriminado de  los cerros”.

 

Rojer Mario Montoya Presidente Comunidad Indigena de Sutiaba“El problema es que si no nos resuelven podemos llegar a la violencia porque tocamos puertas y nada, no nos dan respuesta. Agradecemos al gobierno central por extendernos  los títulos de propiedad porque a través de ellos gestionamos préstamos y otros beneficios para nuestra comunidad”, expresó Montoya.

 

Ante estos planteamientos, autoridades de la Intendencia de la Propiedad, MARENA, Policía Nacional, Alcaldía de León, Ministerio de Gobernación explicaron que actualmente trabajan coordinadamente con  la Junta Directiva de la comunidad de Sutiaba para resolver los problemas que aquejan a este grupo poblacional, hemos avanzado, pero debido a la complejidad de los problemas, el proceso de solución es más lento.

 

_20131023_9999_94La diputada Argentina Parajón, miembro de esta comisión legislativa,  dijo “me siento contenta porque no es lo mismo recibir a los consejos de ancianos de los diferentes pueblos indígenas del país en la Asamblea Nacional,  que visitar sus territorios, vemos que en esta sesión de trabajo todos estamos  adquiriendo compromisos de contribuir al bienestar de la población Sutiaba”.

 

 

 

_20131023_9999_229Posteriormente, al concluir la sesión de trabajo en León, los parlamentarios de la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos marcharon hacia el Municipio del Viejo en Chinandega para reunirse con representantes de la comunidad indígena de Virgen del Hato.

 

 

_20131023_9999_259En este encuentro, la presidenta de la Junta Directiva de la comunidad Virgen del Hato Yolanda Meléndez, solicitó a las autoridades locales y al ministerio de Gobernación  el reconocimiento de la junta directiva  que ella preside, lamentó que la actual edil de El Viejo no haya asistido a esta sesión de trabajo,  explicó que  la comuna tiene mucha importancia para mejorar las condiciones de vida de este pueblo indígena.

 

La vicepresidente de la Comisión de Apoyo de la Comunidad Virgen del Hato  Ileana Rodríguez, pidió a los representantes de las instituciones del Estado y a los diputados trabajar armoniosamente con los pueblos ancestrales, dijo que  solo de esa forma lograrán resolver los conflictos que se generan en  esta zona. “No queremos violencia, queremos vivir en paz”, indicó  Rodríguez.

 

_20131023_9999_254El titular de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, Brooklyn Rivera se comprometió a darle seguimiento a las problemáticas planteadas por  los representantes de Sutiaba y Virgen del Hato,  instó a las autoridades pertinentes a realizar acciones que permitan superar los conflictos en estos territorios.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización