Wednesday, Sep. 28, 2016

SOLICITAN CREAR FONDO NACIONAL DE VIVIENDAS

Por:

|

octubre 28, 2013

|

Publicado en:

La creación de un Fondo Nacional de Viviendas que permita el acceso al crédito justo para la obtención de una casa digna y segura a bajos costos de parte de los sectores con escasos recursos económicos, es la principal demanda de los representantes del Movimiento Comunal Nicaragüense, de la Cooperativa de Vivienda y de Ayuda Mutua y del Departamento del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR).

 

_20131024_9999_13En un encuentro promovido el pasado 24 de octubre por la Oficina de Participación ciudadana, los dirigentes comunales intercambiaron apreciaciones e ideas con la diputada Alyeris Arias, miembro de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, sobre la aplicabilidad de la ley No. 677, Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social.

 

 A juicio de los dirigentes comunales, la creación del Fondo Nacional de Viviendas permitirá a las mujeres que son parte de estas cooperativas, obtener los créditos a plazo de  veinte años con un interés justo y una cuota que no supere los sesenta dólares.

 

La propuesta de estas asociaciones comunales también está enfocada  en que  la potencialidad que tienen los ciudadanos para construir sus propias viviendas sea aprovechada brindándoles asistencia técnica para que la edificación de sus hogares sean resistentes a  cualquier desastre natural.

 

_20131024_9999_66Douglas Pérez, Coordinador Nacional del Movimiento Comunal Nicaragüense, se refirió a la necesidad de solventar la escases de bancos de suelo, ante la problemática existente para la construcción de viviendas: “… ya hay alcaldías, como la de Villa Sandino, Santo Tomás y otras, que se les presentó la propuesta de crear bancos de suelo; en la Trinidad, Villa Sandino y Santo Domingo, ya están aprobados los proyectos para comenzar a resolver este problema,” dijo el dirigente comunal.

 

_20131024_9999_70Fanniz Jirón, presidenta de las Cooperativas de Vivienda y de Ayuda Mutua apoyó la propuesta de Perez y añadió la imperante necesidad de que las alcaldías, jueguen su rol para garantizar la urbanización del suelo, “…porque éste es escaso y el que ya existe, es carísimo”, apuntó.

 

 

_20131024_9999_9Por su parte, la Diputada Alyeris Arias, miembro de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, dijo que la petición de los dirigentes tendrá que ser discutido y valorado en el seno de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del Parlamento conforme a las condiciones presupuestarias y  económicas del país.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización