Monday, Sep. 26, 2016

CELEBRAN “68 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA ONU”

Por:

|

octubre 29, 2013

|

Publicado en:

Con una Sesión Especial,  la Asamblea Nacional celebró este 29 de octubre, el  68  Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

_20131029_9999_60En esta actividad legislativa, el diputado Eliseo Núñez en representación de la Bancada Democrática Nicaragüense destacó a las Naciones Unidas como sinónimo de derechos humanos, de lucha contra el hambre, de pacificación, de cultura, de solidaridad.

 

Recordó la historia durante la cual se fundó esta organización internacional  un 24 de octubre de 1945, durante la II Guerra Mundial, donde se conoció la deshumanización de la sociedad.

 

El Diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, en representación de la Bancada Sandinista destacó el origen de las Naciones Unidas como un esfuerzo de varias naciones del mundo con el objetivo de mantener la paz y la seguridad mundial.

 

_20131029_9999_80El legislador señaló que “la situación que vive el mundo hoy día es diferente a la de 1945, nuestra humanidad demanda mayores esfuerzos para lograr armonía en nuestros gobiernos; desafortunadamente nos hace falta mucho para cumplir este objetivo, existen debilidades latentes  en el Sistema de Naciones Unidas, cada vez más las voces de muchos se hacen presentes y con más ahínco por una transformación de esta organización, creada con el propósito de fomentar la más alta relación de amistad entre sus miembros, hoy nos unimos a estas voces”.

 

Dijo que “el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene la razón fundamental de mantener la paz y la seguridad internacional, es el único órgano cuyas decisiones de los estados miembros deben de ser cumplidas. Está integrado por 15 estados, cinco de estos permanentes y con derecho a veto. Estados Unidos, Federación Rusa, Francia y Reino Unido son los únicos que tienen derecho al veto”.

 

“El privilegio otorgado a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas debe de ser revisado y reformado. No es posible concebir que el destino del mundo esté reducido a un grupo reducido de estados que posee un alto poderío económico y militar”, aseveró.

 

_20131029_9999_142En tanto, el Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señor Pablo Mandeville indicó que “todos los años, cada 24 de octubre Día de las Naciones Unidas, nuestro sistema revalida su misión mundial por la paz, el desarrollo y los derechos humanos; reafirmamos los valores universales de tolerancia, el respeto mutuo, el compromiso con la dignidad humana, hacemos una revisión de los avances que se han logrado, y los desafíos que todavía tenemos por delante”.

 

“Tenemos claro que la próxima pauta de desarrollo deberá de incorporar de manera más contundente las tres dimensiones del desarrollo sustentable, el crecimiento económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental”, indicó  Mandeville.

 

El funcionario de las Naciones Unidas expresó “tenemos un nuevo marco de asistencia  para el desarrollo de las Naciones Unidas en Nicaragua para el periodo 2013-2017 firmando entre el Sistema de Naciones Unidas y el gobierno el 15 de mayo de este año, con nuevos enfoques y nuevas estrategias acordes con la etapa actual y con las necesidades de desarrollo de este país”.

 

 “En nombre de todos mis colegas quiero reconocer y felicitar el trabajo de la Asamblea Nacional por haber avanzado en la aprobación de una serie de leyes vinculadas al cumplimiento de los ocho objetivos de desarrollo del milenio, queremos agradecerles el haber realizado recientemente una presentación exhaustiva de todo ese trabajo legislativo, es una experiencia extremadamente valiosa para nosotros  y digna de ser compartida con los mecanismos de cooperación y con las asamblea nacionales de nuestra región”, manifestó Mandeville.

 

_20131029_9999_156En tanto, el titular de la Asamblea Nacional ingeniero René Núñez Téllez hizo una  síntesis del nacimiento de esta organización internacional. Expresó que el tiempo ha pasado, la organización creció y todavía se siente insatisfacción con su actuar “estamos insatisfechos porque hay mucho poder en el mundo que intenta birlar los acuerdos de Naciones Unidas, los compromisos adquiridos por los mismos países y los mismos pueblos”.

 

El ingeniero Núñez  expresó que “valores como derechos humanos, igualdad de género, búsqueda de la paz, del desarrollo son elementos difíciles de conseguir en un mundo tan complejo, donde existen intereses diversos, poderíos económicos, militares y económicos. Reconocemos que la tarea de Naciones Unidas no es una tarea sencilla, sobre todo la tarea política que  es más compleja. El Padre Miguel D’ Escoto Brockmann cuando estuvo de presidente de la Asamblea General  planteó la refundación de la ONU, pero una  refundación que mejore el actual, dándole  mejores formas, mejores reglas y mayores compromisos, para que el último fin de Naciones Unidas, que es la paz en el mundo, se logre preservar y conseguir”, concluyó.

 

_20131029_9999_38A esta actividad legislativa asistieron funcionarios de las agencias de Naciones Unidas en Nicaragua, el Padre Miguel D’ Escoto Brockmann, ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país. 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización