Thursday, Dec. 8, 2016

APRUEBAN MODERNA LEY DE CÁMARAS EMPRESARIALES

Por:

|

octubre 30, 2013

|

Publicado en:

El plenario aprobó este 30 de octubre la Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales de Nicaragua. Esta ley fue dictaminada por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, luego del proceso de consulta, en el cual participaron representantes de: las Cámaras Departamentales de Comercio, Cámara de Comercio de Nicaragua (CACONIC), Cámara Mexicana Nicaragüense (CAMEXNIC), Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Cámara Americana Nicaragüense (AMCHAM), Consejo Nicaragüense de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME), Cámara Oficial Española Nicaragüense y Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana.

 

El propósito de esta ley es normar la constitución, autorización, regulación, funcionamiento, disolución, liquidación y cancelación de las cámaras empresariales nacionales, binacionales y mixtas, así como federaciones o confederaciones, ya sean de comercio, industria, productiva, financiera, servicio o turismo.

 

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión dictaminadora, señaló que en base a esta ley, el órgano regulador será su ente natural, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), ya que por efectos naturales tiene que fomentar la gremialidad, la competitividad del sector empresarial nacional.

 

En esta ley se establece que las organizaciones gremiales tendrán por objeto la defensa y desarrollo de los intereses colectivos del sector empresarial, tendientes a favorecer el desarrollo y la estabilidad de las actividades económicas y sociales del país.

 

"Dip.Jose Figueroa, Vicepdte.Comision de Produccion"El diputado José Figueroa, Vicepresidente de la Comisión de Producción, señaló que esta ley va a permitir a estas organizaciones: mayor autonomía, que hagan una labor educativa con sus agremiados sobre cultura de consumo, cultura tributaria, y responsabilidad social empresarial. A la vez, responsabiliza al MIFIC del registro de éstas.

 

Los 47 artículos de esta ley. También se refieren tanto a la membrecía, organización y gobiernos gremiales empresariales, así como a sus atribuciones y obligaciones, prohibiciones, sanciones y los recursos administrativos de revisión.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización