Sunday, Dec. 11, 2016

RESOLUCIÓN SOBRE PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS PARA LEGISLAR LEY DE IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES

Por:

|

octubre 31, 2013

|

Publicado en:

VIII REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERPARLAMENTARIA DE COHESIÓN SOCIAL Y LUCHA CONTRA
LA POBREZA

 

La Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Cohesión Social y Lucha Contra la Pobreza del FOPREL, celebrada en Managua, República Nicaragua el día treinta y uno de octubre del año dos mil trece.

 

CONSIDERANDO

Que los miembros del FOPREL tienen como prioridad fundamental dentro de sus objetivos la armonización legislativa en la región, entre otros temas la creación de un proyecto de Ley Marco que garantice la igualdad de Derechos y Oportunidades, que es un tema para los Poderes Legislativos de vital importancia los derechos humanos económicos, sociales, culturales, civiles, políticos y ambientales.

 

Que la Organización de Naciones Unidas en su IV Conferencia Mundial celebrada en 1995, reconoció que la violencia de género es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz y que viola y menoscaba el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Además la define ampliamente como una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

 

Que es preciso realizar todos los esfuerzos necesarios e impulsar medidas concretas, así como el seguimiento y evaluación respectivos, en particular mediante indicadores adecuados, con el fin de dar lugar a los cambios estructurales y actitudes indispensables para que exista una igualdad de derechos y oportunidades.

 

IV

Que la misión histórica de nuestra región es ofrecer al ser humano una tierra de libertad y un ambiente favorable al desarrollo de su personalidad y a la realización justa de sus aspiraciones. El FOPREL está encaminado en tal misión y reafirmando los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos, ha presentado el día de hoy: los Principios y Lineamientos, para Armonización Legislativa en la “Igualdad de Derechos y Oportunidades”.

 

RESUELVE

 

Que la Comisión Interparlamentaria de Cohesión Social y Lucha Contra la Pobreza, continúe junto con los asesores parlamentarios de cada País, estudiando y dando los insumos para la formulación de una “Ley Marco de Igualdad de Derechos y Oportunidades” con el objeto de lograr una armonización Legislativa Regional sobre esta materia.

 

II

 

Que la Secretaria Ejecutiva presente esta resolución ante la próxima reunión de Presidentes del FOPREL para su respaldo y compromiso institucional.

 

III

 

Solicitar a la Secretaria Ejecutiva del FOPREL continuar el trabajo de organizar el Primer Foro Regional Interparlamentario sobre igualdad de derechos y oportunidades, a celebrarse el día tres de diciembre del año dos mil trece en esta ciudad de Managua.

 

IV

 

Acoger con beneplácito, el avance del Diagnóstico en materia de Igualdad de Derechos y Oportunidades, lo que permitirá sustentar el Proyecto de Ley Marco regional de Igualdad de Derechos y Oportunidades para las mujeres.

 

V

 

Recomendar incluir en la Iniciativa de Ley Marco regional de Igualdad de Derechos y Oportunidades para las mujeres, los principios básicos y fundamentales contenidos en los distintos instrumentos Constitucionales, Multilaterales, Regionales y Nacionales, principalmente los siguientes: Dignidad humana, Igualdad, Igualdad real, Solidaridad, Justicia, Inclusión, Equidad, Participación, Poder real, No discriminación, entre otros.

 

VI

 

Acordar enfocar el contenido normativo de la Iniciativa de Ley Marco regional de Igualdad de Derechos y Oportunidades para las mujeres, tanto en derechos públicos y privados, en particular, los derechos económicos, sociales, culturales, penales, civiles y políticos.

 

VII

 

Agradecer a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) por el financiamiento del Proyecto de Armonización Legislativa en el tema de: -Género-.

 

 

VIII

 

Agradecer a la Asamblea Nacional de Nicaragua por las atenciones recibidas como país anfitrión de esta actividad.

 

 

En fe de lo cual firmamos esta resolución en la ciudad de Managua, República Nicaragua el treinta y uno de octubre del año dos mil trece.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización