Thursday, Dec. 8, 2016

LEGISLADORES CONOCERÁN EL MIÉRCOLES PROPUESTA DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

Por:

|

noviembre 4, 2013

|

Publicado en:

La Propuesta de Reforma Parcial a la  Constitución Política de la República de  Nicaragua y  la lectura de la conformación  de la Comisión Especial Constitucional para la consulta y dictamen de la misma, son los únicos  puntos de agenda de la sesión ordinaria programada para este miércoles 6 de noviembre, según acuerdo de  Junta Directiva y Jefes de Bancadas Parlamentarias, este 4 de noviembre.

 

La Comisión Especial Constitucional estaría integrada de la manera siguiente : diputada  Alba Palacios Benavides (presidenta);  diputado Wilfredo Navarro del Partico Liberal Constitucionalista; diputados Edwin Castro, José Figueroa e Irma Dávila, del Frente Sandinista de Liberación Nacional y los parlamentarios Raúl Benito Herrera y Javier Vallejos de la Bancada Democrática Nicaragüense .

 

IMGM0879 copia“Una vez que se apruebe en el plenario de manera oficial la Comisión Especial  Constitucional, este miércoles, se envía a ese órgano parlamentario la propuesta de reforma a la Constitución, posteriormente, la comisión que presido, estaríamos reuniéndonos inmediatamente para constituirnos como comisión y hacer el plan de trabajo”, dijo la parlamentaria Alba Palacios a los medios de comunicación que brindan cobertura periodística a la Asamblea Nacional.

 

La propuesta plantea la reforma de 39 artículos de la Carta Magna, entre ellos, el número diez referido a los límites territoriales del país, en el cual se incluirán las diferentes sentencias de la Corte Internacional de Justicia de La HAYA con respecto a la frontera marítima en el Caribe.

 

Igualmente, se pretenden constitucionalizar lo relacionado al  derecho a ser electos en igualdad de oportunidades a los cargos públicos, obedeciendo la ley 786, Ley de Reforma y Adiciones a la Ley 40, de Municipios, que manda a proponer 50% de candidaturas para las mujeres y 50% para los hombres.

 

IMGM0897“La reforma se necesitan para ajustar nuestra Constitución a las nuevas  situaciones que se están viviendo, por ejemplo, es prioritario incluir  (Constitución)  lo que tiene que ver con los nuevos límites territoriales del país, incluir la igualdad de género, también  es necesario incluir otras series de cosas  que la propia realidad y la dinamia del país obligan  a que se integren en la Constitución para que este adecuada a los tiempos”, sostuvo el Parlamentario Wilfredo Navarro, Tercer Vice-Presidente de la Junta Directiva.

 

En lo referido a la reelección presidencial,  el Diputado Navarro,  aclaró que  la Corte Suprema de Justicia, CSJ, declaró inaplicable  en el 2009  un artículo Constitucional que prohíbe  al presidente y vicepresidente de postularse para un segundo periodo consecutivo en el cargo.

 

La Propuesta de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua fue presentada ante la Primera Secretaría  el pasado viernes y respaldada por los miembros de la Bancada de Frente Sandinista.

 

En esta misma reunión, la Junta Directiva, aprobó el adedum número tres, el que incluye diferentes proyectos de ley y decretos que serán remitidos a comisión parlamentaria para su correspondiente proceso de estudio y  dictamen.

 

Entre los temas que se discutirán en las semanas de sesiones ordinarias programadas para el 12, 13, 14, 26, 27 y 28 de noviembre  se destacan: la presentación de la Propuesta de Reformas y Adiciones a la Ley General de Educación y cuatro proyectos  de decreto de pensión gracia a favor de los señores; Manuel Espinoza Enriquez, Juana Francisca Chavarría, Roger José Blen y Evelio Áreas Mendoza.

 

IMGM0812En la reunión  los directivos, también, decidieron realizar dos sesiones solemnes, la primera relacionada al Centenario de la Arquidiócesis de Managua y la otra en Homenaje al 125 Aniversario de la Obra Azul del poeta Rubén Darío, máximo exponente del modernismo literario.

 

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, son atribuciones  de la Junta Directiva; aprobar la agenda, orden del día y adendum conforme los cuales se desarrollarán  las sesiones, según propuestas que hará el Presidente de la Asamblea Nacional, asistido del Primer Secretario de la Junta Directiva.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(1) Comentario de Usuario

  1. Rev. Miguel Angel Casco Gonzalez
    noviembre 4, 2013 at 5:34 pm

    Necesito que por favor me envie a mi correo el texto completo de la Reforma Constitucional que se presentara el miercoles al Plenario/ Gracias

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización