Wednesday, Sep. 28, 2016

INICIAN CONSULTAS SOBRE PROYECTO DE LEY ANUAL DE PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA 2014

Por:

|

noviembre 5, 2013

|

Publicado en:

Con la presencia del  titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, dio inicio este cinco de noviembre, con el proceso de consultas sobre el Proyecto de Ley Anual del Presupuesto General de la República 2014, mismo que asciende a los 55 mil millones de córdobas, superando en 5 mil 819 millones de córdobas al presupuesto de ingresos modificado del 2013, lo que representa un incremento del 12.6 por ciento  y que va especialmente dirigido al sector social, de acuerdo a las  declaraciones del funcionario público.

 

“El gasto social está creciendo, hay mayores recursos focalizados en la lucha  contra la pobreza y se manifiesta y se deja claro con la cantidad de recursos adicionales que estamos destinando para educación y salud”, dijo Acosta.

 

El Ministro de dicha cartera, aseguró a los medios de comunicación, que se han concentrado mayores esfuerzos en el Programa de Inversión Pública que tiene una ruta de crecimiento de casi el 20 por ciento desde las instituciones centrales y está aumentando de 13 mil 400 millones a 14 mil 900 millones de córdobas.

 

Igualmente, dijo que el PGR 2014, contempla mayores recursos económicos para carreteras, energía sostenible y electrificación rural. También, aseguró, que las transferencia municipales andan por el orden de los 4 mil 800 millones de córdobas.

 

Por su parte el Legislador Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, afirmó que el PGR 2014, en lo referido al gasto social alcanza el 68 por ciento del total propuesto.

 

Sobre este mismo proyecto de ley, también, fueron consultados representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes en el año 2013 su partida presupuestaria era de 635.9 millones de córdobas y se incremento en el 2014 a 724.8 millones de córdobas

 

Dentro de estos fondos destinados a esta institución se incluye una partida presupuestaria dirigida a la Dirección de Asuntos Jurídicos, Soberanía y Territorio, encargada de garantizar la defensa de los  intereses soberanos del país.

 

En el Presupuesto General de la República 2013 dicha dirección contaba con 47.9 millones de córdobas y se incremento en el proyecto de ley del PGR 2014  a 116.1 millones de córdobas, es decir que aumento el 142 por ciento de los recursos destinados para procesos legales que Nicaragua realiza en la Corte Internacional de Justica, con fin de defender la soberanía del país.

 

De acuerdo al a Ley 606, Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto,  tiene como materia de su competencia, la regulación de la actividad económica del país y el análisis y dictamen del Proyecto Anual del  Presupuesto General de la República.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización