Thursday, Dec. 8, 2016

DIPUTADOS EXPRESAN SUS CONSIDERACIONES SOBRE REFORMAS CONSTITUCIONALES

Por:

|

noviembre 6, 2013

|

Publicado en:

El diputado Wilfredo Navarro Moreira tercer  vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional  manifestó que el anteproyecto de Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua,  no contiene  “reformas perfectas, pero tienen aspectos fundamentales, que no nos permiten rechazarlas”.

 

 “Se ha hecho una alharaca por las reformas constitucionales por personas que ni las han leído. La reforma no es un todo perfecto, tiene aspectos positivos, negativos, regulares, pero no podemos rechazar una reforma que tiene elementos fundamentales que tienen que ver con la soberanía, equidad de género y otra serie de elementos importantes”, indicó Navarro.

 

“En la reforma constitucional se refrenda lo que dice la Ley de Carrera Judicial en relación a que todos los jueces deben de ser abogados; también incorpora los recursos constitucionales en una sola ley; es decir, hay elementos positivos”, afirmó el parlamentario.

 

El legislador Navarro explicó  la importancia de  hacer transformaciones en el sistema jurídico para adecuarlas a la realidad social, “las leyes se estancan en el tiempo, porque la sociedad avanza, varían las instituciones, varían los usos y costumbres, hay aceleramientos económicos, hay cambios transcendentales en la sociedad, entonces las leyes hay que adecuarlas a esas transformaciones sociales, económicas y políticas.  En estas reformas, por ejemplo, se incorpora  el tema de los límites territoriales,  se agrega la recuperación del mar territorial, esto es positivo, y obviamente estos aspectos tienen que estar plasmados en la Constitución Política.

 

También expresó su desacuerdo con algunos temas que plantean las reformas constitucionales, “la reforma también tienen aspectos que a mí no me parecen, por ejemplo, el tema de  la participación  de los militares en cargos públicos, me parece  que no debería abordarse porque le da turbulencias a las reformas, pero  todo eso, lo vamos a ver en la comisión, tenemos un periodo para hacer las consultas correspondientes y ese  tema lo vamos a discutir”, finalizó.

 

POSICIÓN DE LA BANCADA DEMOCRÁTICA NICARAGÜENSE

 

Los diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) expresaron su desacuerdo con las reformas constitucionales porque consideran que vienen  atentar contra el sistema democrático nicaragüense.

 

_20131106_9999_25El diputado Adolfo Martínez Cole, miembro de la BDN dijo que la posición de su bancada en relación a las reformas constitucionales es “informar y denunciar, todo aquello que venga a debilitar el sistema democrático del país; en cuanto a la votación,  no hemos definido nuestra posición, será en reunión de bancada que lo acordaremos”.

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

(3) comentarios de usuarios

  1. juan jose
    noviembre 7, 2013 at 7:59 am

    Es increíble que en pleno siglo XXI, aun la población nicaragüense, no tengamos la certeza exacta de lo que los señores diputados, hacen al aplicar leyes o querer reformar la ley sin una debida justificacion social imponente sensible y de un enorme impacto social, para que dichas reformas sociales sea hechas en la teoria del estado y del derecho se determina que una norma o ley nace de una necesidad social, en este caso para admitir dichas reformas tendrian que haber antes justificado el por que de ellas, discutirlas con el pueblo nicaraguense no solo con los agentes o grupos de poder de Nicaragua como son la iglesia la gente de dinero, los partidos politicos, por que no abren espacio en las redes sociales en donde los diputados abran espacio para que la poblacion le pregunte o les exijan que devenguen su salario representandolos, con esto se puede llevar a una reforma constitucional apegada a derecho balanceada y no solamente decidida por ellos, es triste que en este siglo XXI despues de una guerra que dio paso a un estado de derecho aun los nicaraguense estemos amarrados por la brecha de la nueva clase existente en Nicaragua que es la CLASE POLITICA, conformada por todos los malos hijos de nicaragua

  2. Cristóbal Villavicencio Linarte
    noviembre 8, 2013 at 11:34 am

    Que ganas de la derecha tratar de desinformar al pueblo con lo de la reelección, la constitución es clara que todo nicaragüense tiene derecho de elegir y ser electo y si el pueblo decide elegir al comandante Daniel por que le gusta como esta gobernando no le veo el problema. Ademas no es primera ves que se realizan reformas y recuerden que las reformas cuando Sergio Ramírez su objetivo era Daniel el FSLN y estas reformas no niega ni eximen a nadie de su participación. El FSLN seguirá fortaleciendo la democracia participativa donde el pueblo tenga participación en las decisiones y continuemos con la responsabilidad compartida para desarrollar nuestro pueblo y salir de la pobreza.

  3. Oficina de Participación Ciudadana
    noviembre 22, 2013 at 9:49 am

    Por este medio, la Oficina de Participación Ciudadana les agradece sus comentarios. En ese sentido, les informamos que han sido remitidos a la Presidenta de la Comisiòn Especial Constitucional para la Consulta de la Propuesta de Reforma Parcial de la Constituciòn Política de Nicaragua.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización