Tuesday, Sep. 27, 2016

REMITEN A COMISIÓN ESPECIAL CONSTITUCIONAL PROPUESTA DE REFORMA PARCIAL A LA CARTA MAGNA

Por:

|

noviembre 6, 2013

|

Publicado en:

Luego de leer el contenido de la Propuesta de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua, el Plenario remitió este miércoles el proyecto de ley a la Comisión Especial Constitucional, misma que fue conformada el pasado cuatro de noviembre por la Junta Directiva de acuerdo a sus facultades.

 

Posteriormente, se instaló la Comisión Constitucional para la elaboración del plan de  consultas a los sectores involucrados con la temática, el que dará inició oficialmente el viernes 8 de noviembre.

 

Dicho Órgano Parlamentario está  integrado por  la Diputada Alba Palacios Benavides (Presidenta), Edwin Castro, José Figueroa e Irma Dávila por  la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional; el Diputado Wilfredo Navarro del Partido Liberal Constitucionalista y los legisladores Raúl Benito Herrera y Javier Vallejos de la Bancada Democrática Nicaragüense.

 

Algunas reformas propuestas van desde el cambio de término para designar a la Costa Atlántica como Costa Caribe (Arto. 180), hasta la integración de los nuevos límites marítimos de Nicaragua de conformidad con las sentencias de la Corte Internacional de Justicia (Arto. 10).

 

Otras están referidas al medio ambiente como la que se presenta en el artículo 60 donde se señala que Nicaragua asume la Declaración Universal del Bien Común y la Tierra y de la Humanidad   suscrita por el país con la Organización de Naciones Unidas.

 

Asimismo, los cambios apuntan a constitucionalizar lo relacionado al derecho a ser electos en igualdad de oportunidades a los cargos públicos, obedeciendo a la Ley 786, Ley de Reforma y Adiciones a la Ley 40, Ley de Municipios, que manda a proponer el 50 por ciento de candidaturas para las mujeres y 50 por ciento para los hombres.

 

En el documento de reforma, introducido a Primera Secretaría el pasado primero de noviembre  con el respaldo de la Bancada  Sandinista, se pretenden reformas  en los artículos  2, 4, 5, 10, 50, 60,70, 102, 130, 131, 146, 147, 160, 162, 180, entre otros.

 

La última Reforma Constitucional que experimento la República de Nicaragua  fue hace ocho años.

 

 

 

 

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización