Saturday, Dec. 3, 2016

REFORMAS CONSITUTICIONALES ABANICO DE BENEFICIOS SOCIALES

Por:

|

noviembre 6, 2013

|

Publicado en:

Como un abanico de beneficios sociales para el país, calificó el diputado Carlos Emilio López la propuesta de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua presentada ante el plenario este seis de noviembre.

 

El parlamentario López destacó que las propuestas de reformas constitucionales establecen a la familia como fin último de la administración pública, es decir esta se convierte en el accionar principal de  todas las instituciones del Estado.  Agregó que “vienen a consolidar el respeto a derechos de soberanía y autodeterminación porque incluyen la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

 

Argumentó también que “obliga al Estado nicaragüense a cuidar todas las formas de vida en Nicaragua”, pues se reconocen los derechos de la madre tierra, es decir se  fortalecerán los derechos ambientales, la protección y conservación de los recursos naturales.De igual manera, manifestó que en la norma suprema de la nación se institucionaliza  la paz social, al otorgarle  rango constitucional al sistema de seguridad ciudadana  que garantiza  el modelo policial  preventivo y proactivo.

 

_20131105_9999_64Además, indicó  que se instaura  el modelo de diálogo tripartito entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores. “De ahora en adelante las políticas públicas serán concertadas porque los trabajadores y empresarios no serán objetos pasivos sino activos en la construcción de las políticas económicas del país. Las reformas establecen el diálogo con grandes, medianos y pequeños empresarios.  Es decir no es sólo con ciertas élites de empresarios,  sino con todas las unidades empresariales del país”, dijo López.

 

Añadió que las reformas constitucionales consignan una redistribución justa de los ingresos nacionales  y establece que las personas, las familias y las comunidades deben participar en los procesos de formulación, implementación  y evaluación de las políticas públicas. “A partir de estas reformas las políticas públicas nacerán desde las bases del pueblo y serán ejecutadas para el pueblo”, enatizó.

 

IMG_0723 copiaComentó que  por primera vez en la historia de Nicaragua, y que pasará a ser  una de las pocas constituciones de América Latina  en que  se   reconoce ser un país compuesto por múltiples naciones, “eso significa un reconocimiento a los pueblos originarios y afrodescendientes  como naciones dentro de un Estado unitario, eso trasciende el concepto actual  que somos multicultural, multilingüe”, exteriorizó.

 

Finalmente, esgrimió que no solamente se mantiene incólume la democracia representativa sino que se consolida la democracia participativa pues se institucionaliza el 50 por ciento para los cargos de elección popular. Al respecto comento que obligatoriamente todos los partidos políticos  que participen en una contienda electoral deberán presentar una nomina de igual porcentaje para candidatos de ambos sexos.

 

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Mayra Vado

mvado@asamblea.gob.ni

(2) comentarios de usuarios

  1. Manuel Antonio Mora Ramirez
    noviembre 7, 2013 at 4:21 pm

    seria muy bueno pusieran en PDF los proyectos de reforma de nuestra constitución

  2. Oficina de Participación Ciudadana
    noviembre 22, 2013 at 9:34 am

    Por este medio la Oficina de Participación Ciudadana agradece su comentario. En ese sentido, le informamos que el mismo, fue remitido a la Presidenta de la Comisión Especial Constitucional para la Consulta de la Propuesta de Reforma Parcial de la Constitución Política de Nicaragua.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización