Saturday, Dec. 10, 2016

INSTALAN COMISIÓN ESPECIAL PARA LA CONSULTA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Por:

|

noviembre 6, 2013

|

Publicado en:

La Comisión Especial Constitucional para la consulta de la propuesta de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua se instaló este seis de noviembre del 2013. Este órgano legislativo está conformado por 7 miembros que representan a las bancadas parlamentarias del Frente Sandinista de Liberación Nacional y la Democrática Nicaragüense.  Los diputados que integran esta comisión especial son: Alba Palacios Benavides (presidenta), José Figueroa Aguilar, Javier Vallejo Vallejo, Edwin Castro, Wilfredo Navarro, Raúl Herrera e Irma Dávila.

 

"Dip.Alba Palacios, Pdta.Comision Especial" En esta sesión de trabajo, los parlamentarios acordaron iniciar el proceso de consulta este viernes ocho de noviembre. La presidenta de esta comisión especial estimó que esperan concluir las consultas en un mes a representantes: del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Confederación Unitaria Sindical (CUS), Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Frente Nacional de Trabajadores (FNT), Coordinadora Social, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la República, Secretaría de Asuntos Públicos y Privados de la Presidencia de la República, Conferencia Episcopal, Asambleas de Dios y la Comisión Nacional Académica de Derecho (CONADER); además de los partidos políticos: Partido Liberal Constitucionalista, Partido Liberal Independiente, Partido Conservador, Frente Sandinista de Liberación Nacional y YATAMA. En el caso de quienes no estén dentro de estas organizaciones, estarán abiertos a recibir sus consideraciones por escrito para ser tomadas en cuenta, afirmó la legisladora Palacios.

 

"Diputado Javier Vallejo, Miembro Comision Especial"Los diputados de la BDN, Javier Vallejo y Raúl Herrera afirmaron que propusieron que incluyeran en la lista de consultados al General en Retiro Humberto Ortega, Henry Ruiz, Gabriel Álvarez y Sergio Cuarezma, pues podrían aportar ideas a la propuesta. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la mayoría de la comisión debido a que el objetivo de esta consulta es conocer las sugerencias de las personas organizadas, más allá de “personas individuales”, ya que esto implicaría que se prolongue esta etapa del proceso de formación de este ley, según el diputado Edwin Castro. La parlamentaria Palacios supuso que esta iniciativa de reforma podría aprobarse entre este año y el 2014, para que sea una reforma de acuerdo al procedimiento establecido en la misma constitución y leyes.

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Liz Escoto

lescoto@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización