Sunday, Dec. 4, 2016

INAUGURAN OFICINA SEDE DE LA SECRETARÍA TÉCNICA PERMANENTE DEL PIA

Por:

|

noviembre 7, 2013

|

Publicado en:

El titular de la Asamblea Nacional, ingeniero René Núñez Téllez, y el presidente de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, diputado Brooklyn Rivera, inauguraron este siete de noviembre,  la Oficina Sede de la Secretaria Técnica Permanente del Parlamento Indígena de América (PIA).

 

La inauguración se realizó con un pequeño acto donde participaron miembros de la junta directiva de la Asamblea Nacional y representantes de los pueblos indígenas del pacífico, centro, norte y Caribe  del país.

 

IMGM1242 copiaEn su alocución el ingeniero Núñez indicó que la Oficina Sede de la Secretaria Técnica Permanente del Parlamento Indígena de América es un aporte de la Asamblea Nacional a la lucha de los pueblos indígenas.

 

Comentó que “la Asamblea Nacional ha dado su contribución en los aspectos legislativos, y el año pasado, con el apoyo de Naciones Unidas, publicamos el libro Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, Legislación Básica en Nicaragua, que recoge el conjunto de leyes, decretos y acuerdos internacionales que existen en el país en defensa y promoción de los pueblos ancentrales”.

 

 Explicó que “el pensamiento revolucionario ha sido el que ha rescatado la tradición ancestral de los viejos luchadores de estos territorios de estos países, y somos los encargados de buscar cómo hacer resurgir esas costumbres, defender sus derechos e impulsar las leyes que los protejan”.

 

IMGM1248 copiaNúñez señaló que “la única preocupación que se manifiesta ahora en estos años,  después que organismos internacionales como Naciones Unidas han acogido con beneplácito y han impulsado resoluciones para proteger a los pueblos indígenas, es relacionada con la pérdida de la lengua, territorio, costumbres y estructura organizativa de los pueblos oriundos, es necesario que todo estas tradiciones  las conserven y  las enseñen a las nuevas generaciones”.

 

Agregó, “el problema es que la globalización también se está comiendo a los pueblos indígenas y les está haciendo perder, no sólo su lenguaje, que ya casi gran parte lo han perdido, sino sus tradiciones y costumbres lo que de alguna forma ha amalgamado a los pueblos antiguos, originarios de Nicaragua.

 

Finalizó su intervención manifestando “nos enorgullece inaugurar esta oficina porque estamos convencidos que con la sede de la Secretaría Técnica del PIA, el gobierno del Presidente Ortega, y con un país en transformación como Nicaragua, la lucha de los pueblos indígenas y Afrodescendientes va a avanzar con éxito”.

 

IMGM1189 copiaPor su parte, el diputado Brooklyn Rivera comentó sobre las funciones de esta oficina para beneficio de los pueblos indígenas, “desde aquí se van hacer las coordinaciones con los diferentes parlamentos que conforman esta instancia regional, todo el trabajo técnico, procesamiento,  divulgación, planificación de las actividades de este parlamento se realizarán desde Managua, desde esta oficina”.

 

El legislador Rivera anunció que se va a presentar una iniciativa de reforma al acta constitutiva del PIA para dar mayor sustento legal a la existencia y funcionamiento del mismo, como instancia parlamentaria regional. La propuesta se presentará a finales del mes de noviembre en México en la celebración  de la XV Asamblea General del Parlamento Indígena de América.

 

IMGM1212 copiaEn el acto inaugural el vice coordinador del Consejo de Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte, Miguel Gómez,  agradeció a la Asamblea Nacional por la creación de esta oficina que será de mucho beneficio para el sector.

 

Además  Gómez solicitó al presidente del parlamento y a los diputados de las bancadas parlamentarias que tienen representación en el poder Legislativo, la pronta aprobación de la Ley de Pueblos Indígenas de Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua, la cual garantizará la autonomía.

 

En tanto, el  vicepresidente del Consejo Regional  Autónomo del Atlántico Sur, Guillermo Rodríguez  agradeció la creación de esta oficina porque viene a fortalecer las gestiones para garantizar el cumplimiento de los derechos históricos de los pueblos indígenas del Caribe.

 

IMGM1183 copiaEn el acto, representantes de consejos de ancianos  hicieron la invocación al Altísimo agradeciendo por la instalación  de la Oficina Sede de la Secretaria Técnica Permanente del Parlamento Indígena de América (PIA).

Compartir artículo

Articulos Relacionados

Acerca del autor(a)

Susana Pérez

sperezv@asamblea.gob.ni

Comentarios cerrados.

Deja un comentario

Correo Oficial

 

simboloan

 

Asamblea Nacional de Nicaragua

Complejo Legislativo Carlos Nuñez

Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino

Apartado Postal: 4659

PBX: (505) 22768430 - 60

Managua, Nicaragua

2016

------

Portal en Permanente Actualización